viernes, 30 de junio de 2017

COCA DE ALBARICOQUES



Llevo mucho tiempo con ganas de hacer esta clase de coca, fue verla el otro día y me dije la hago siiiii o si.... ya que las cosas las hay que hacer en caliente, puesto que si la pongo en notas, ahí se va quedando.
Nunca había probado ni hecho una coca así, os puedo decir que para mi estaba deliciosa, super tierna y esponjosa.  
Os sugiero que la probéis, no es complicado hacerla, lo único que requiere es paciencia con el tiempo de levado de la masa , el resto es coser y cantar como se suele decir. 
Yo la hice en la thermomix, pero podemos trabajar la masa de forma tradicional o con otro robot de cocina, como otra masa cualquiera, siguiendo el mismos orden de echar los ingredientes. 
Os cuento el tiempo que me llevo para que levara, como hacia mucha calor pensé que me iba levar mas pronto de lo normal y no fue así. 
La amase a las diez de la mañana pensando que estaría para comer al mediodía, era la una y aun no había levado nada, así que me quedaba sin postre.... 
Como íbamos comer a la finca la metí en la nevera y a la noche ya había doblado su volumen, aunque yo me arriesgue y la deje sin tocarle hasta el día siguiente.
Espero que estas aclaraciones os valgan para calcular el tiempo de levado, aunque yo os aconsejo hacerla la noche anterior y ponerla en la nevera tapada y al dia siguiente sacarla media hora antes de prepararla para que coja la temperatura ambiente y seguir el proceso.


INGREDIENTES

10 - 12 albaricoques según tamaño del molde
100g de manteca de cerdo
200 g de patata cocida (pesarla cocida y pelada)
200 g de azúcar
3 huevos 
50 ml de leche
20 g de levadura fresca de panadería
500 g de harina de fuerza
Confitura de albaricoque 
jugo de un limón
azúcar 
canela
aceite girasol para untar las manos

En thermomix
Ponemos en el vaso los ingredientes por el siguiente orden, primero la patata cocida caliente,  manteca de cerdo, el azúcar, levadura, leche y los huevos, mezclamos 10 seg/ vel 6.
Añadimos toda la harina y mezclamos 10 seg/ vel 6 y amasamos 3 minutos vaso cerrado velocidad espiga.  En este momento pasamos la masa aun bol amplio, tapamos con film y la ponemos en la nevera hasta el día siguiente ( empezaríamos a prepararla las 9 - 10 horas de la noche)
A las 9 de la mañana del dia siguiente (si la hacemos de noche) se saca de la nevera dejando media hora para que coja temperatura ambiente.
Cortando también los albaricoques a la mitad, retirando el hueso, rociamos con el jugo limón y espolvoreamos con canela, reservando hasta el momento del montaje.


Pasado ese tiempo forramos un molde con papel de cocina, engrasamos las manos con aceite de girasol, ya que se pega mucho y estiramos la masa, no os va hacer falta rodillo yo la estiré perfecta mente con las manos.
Dejamos levar de nuevo hasta que doble el volumen (sobre 30 minutos o 1 hora).
Una vez ha levado, yo le puse una cucharada de mermelada de albaricoque debajo de cada albaricoque( esta fue idea mia), espolvoreamos con abundante azúcar y con el horno precalentado horneamos a 180º durante 30 - 35 minutos.
Os va encantar......


5 comentarios:

  1. Que buena te ha quedado, se ve rica y muy jugosa, con frutas estas cocas quedan estupendas.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Hola M. José. Esta coca la compraba y me la comía la mar de a gusto, cuando vivía en Mallorca. Llevo años queriéndola hacer y no hay forma. Te ha quedado espectacular y me has dado muchas ganas de probarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, qué pintón tiene! Y es que encima con albaricoques, que me vuelven loca. Desayunaba otra vez ahora mismo con un trozo de esos :)

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene esta coca, si dan ganas de meter la mano por el ordenador y coger un buen trozo.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar