martes, 4 de abril de 2017

CROQUETAS DE CHIPIRONES (sin thermomix y con thermomix)


Tengo hecho muchísimas croquetas, muchisimassss..... y de diferentes rellenos que os sorprenderían a algunas, seguroo....  pero de chipirones es la primera vez que las hago. 
También es la primera vez que las hago en la thermomix y cuánto trabajiño me a quitado, ya que las hace deliciosas y sin  trabajo.....

INGREDIENTES

Con thermomix:
400 g de chipirones limpios
1 cebolla
180 g de harina
600g de leche
120g de mantequilla 
1 cucharadita sal
pimienta
nuez moscada
50 g aceite oliva

Para empanar:
harina 
huevo 
pan rallado

En la thermomix:
Ponemos la cebolla en el vaso triturando 3 seg./vel 5 , con una espátula bajamos la cebolla al fondo del vaso, añadimos el aceite y sofreímos 5 minut./vel. 1.
Incorporamos los chipirones rehogando 3 mint./100º/vel.1, esperamos unos minutos a que baje la temperatura y trituramos 40seg,/vel.8.
Vaciamos el vaso para un cuenco y reservamos.
Sin lavar el vaso añadimos la mantequilla y prog. 1 mint/100º/vel1, añadimos la harina y rehogamos 2mint./100º/vel.2, añadimos la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada, mezclamos 15 seg./vel.7, cocemos 7mits/100º/vel.4. Incorporamos los chipirones reservados y si los queremos muy triturados como hice yo, programamos 20seg./veld 8.
Echamos en un recipiente y tapamos con film transparente pegado a la crema, dejando enfriar.


Para el guiso de calamares sin thermomix:

600 g de calamares limpios
1 cebolla
1/2 vaso de vino blanco
sal
pimienta
Para las croquetas:
60g de harina
50 g de mantequilla
500g de leche
sal pimienta 

Ponemos una olla al fuego, para hacer el guiso de chipirones, donde pochamos la cebolla en aceite de oliva, una vez esta transparente añadimos los calamares picados, dejamos rehogar a fuego fuerte 8 minutos mas o menos, añadimos el vino blanco dejando evaporar el alcohol.
Cocemos los chipirones hasta que se evapore el líquido y reservamos.
Se pone la mantequilla a derretir en una cazuela, echamos la harina para que se tueste un poco.
Cuando empiece a tomar algo de color la harina añadimos la leche caliente poco a poco, sin parar de remover para que no se formen grumos, añadimos una pizca de sal (cuidado que los chipirones tienen sal). Añadimos los chipirones bien picados y sin liquido, mezclamos bien con la bechamel y cocemos 10 minutos, hasta que este la masa brillante y se despegue de las paredes de la cazuela.
Retiramos para un recipiente , tapándolo con papel fin , dejamos enfriar. 
Formamos las croquetas y las rebozamos en harina, huevo y pan rallado, friéndolas en abundante aceite, se van retirando para una bandeja cubierta con papel absorbente...
Están deliciosas.....


5 comentarios:

  1. De chipirones tampoco las hice y veo que están de cine, la masa de croquetas en thermomix queda maravillosa y a la vista están las tuyas, ante una croqueta casera yo me rindo a sus pies jeje...Besss

    ResponderEliminar
  2. Es ver unas croquetas y ahí me planto! Me gustan todas ! De chiron tienen que estar buenísimas , biquiños

    ResponderEliminar
  3. He visto croquetas de muchas cosas pero, nunca de chipirones, ¡qué ricas y qué originales! Me apetece un montón probarlas ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Al final te ha pasado como a mi no vas a saber vivir sin la thermomix jajaja la de trabajo que nos quita y lo bien que quedan las cosas en ella .
    Nunca las he echo de chipirones y eso que una vaz las comi de ellos en su tinta no me hicieron mucha gracia pero pense en probar en hacerlas con ellos de otra forma y no me habia vuelto acordar.
    Uummmmmmmmmmmm por que no puedo que si no ya estaba dando cuenta de ellas ,te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  5. Haces maravillas con la thermomix, ¡y pensar que yo la uso tan poco!
    Esas croquetas te han quedado bonitas, todas iguales y tienen que tener un sabor fuera de lo normal, quiero decir que corrientemente no las hacemos de chipirones ¡original receta!
    Me gustan tanto, que me están entrando ganas de hacerlas.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar