lunes, 30 de enero de 2017

HABAS VERDINAS CON CHOCOS


Mi plato de hoy es de los que no deja indiferente a nadie (claro que les guste la habas) un plato de habas con chocos o sepia, que le da un sabor de lo mas rico a este potaje.
Tengo la suerte que mi hijo me trae las habas verdinas de Lourenzá, pero para hacer este potaje no es necesario hacerlas con verdinas ( que si os aconsejo que si tenéis ocasión de hacerlo con ellas no lo dudéis, le van como anillo al dedo) podéis utilizar otra clase de habas que tengáis.


INGREDIENTES
500 g de habas 
2 puerros 
2 zanahorias 
5-6 dientes de ajo
2-3 chocos según sean de grandes
1-2 tomates
 2 pimientos medianos
1 guindilla (opcional)
1 cucharada de pimentón
1 vaso de vino blanco
sal 
pimienta 
aceite de oliva v.e.

Lo primero que vamos hacer es poner las habas a remojo el día anterior, (si no son frescas) poniéndolas en un cuenco y cubriéndolas bien de agua, se dejan así hasta el día siguiente.


Al día siguiente escurrimos las habas y las ponemos a cocer en una olla cubiertas de agua y con dos dedos mas de agua, 3-4 dientes de ajo aplastados, 2 hojas de laurel, un puerro entero, sal, 2 zanahorias y un chorro bueno de aceite. Cuando levante hervor y se forme espuma se retira esta con la espumadera.
 Se dejan cocer a fuego medio para que no se deshagan, asustandolas con agua fría 3 veces cada 10 minutos. Una vez estén tiernas se retiran del fuego, reservando.
Mientras se cuecen las habas preparamos el sofrito con el choco. 
Empezamos por el chocó (en la pescadería le mandamos limpiar) lavando y secando bien, lo troceamos en tiras regulares. 
Limpiamos y cortamos la parte blanca del puerro en brunoise (cuadraditos menudos) los pimientos también en cuadrados no muy grandes, el tomate pelado y sin pepitas a cuadraditos pequeños, reservamos.
En una cazuela ponemos un chorro de aceite, donde sofreímos el puerro unos cinco minutos, añadimos los pimientos picados, la guindilla y una hoja de laurel, dejamos que se poche todo, añadiendo la pulpa del tomate que cocinaremos 10 minutos más.
Agregamos el choco limpio y picado al sofrito y una cucharadita de pimentón, mezclamos todo muy bien y con el fuego a tope echamos el vaso  de vino blanco dejando que se evapore el alcohol, se dejan cocer hasta que estén tiernos.
Una vez estén cocidas las habas y los chocos, añadimos las habas a la fritada con los chocos, se le va añadiendo agua de la cocción de estas, hasta dejarlas mas caldosas o menos (a gusto de cada uno)
En un vaso triturador ponemos un cucharón de habas cocidas, las zanahorias cocidas, los ajos y el puerro, trituramos todo y se lo agregamos a la pota de las habas, para espesar el agua. 
Dejamos cocer a fuego medio 10-15 minutos, para que se mezclen los sabores, rectificamos de sal y dejamos reposar, el reposo las hace mucho más ricas y si se hacen de un día para otro aún mejor. 
Os van encantar......


9 comentarios:

  1. como me gustan estos platos de cuchara, y con esa combinación queda delicioso! biquiños

    ResponderEliminar
  2. Un plato de cuchara maravilloso... hasta hace poco no había comido nunca legumbre con productos del mar pero cada día me gustan más! Y esta combinación nunca la he catado, será cuestión de apuntarla!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Menuda delicia de plato. El otro día comentaba en otro blog que según la zona los platos varían. Yo que soy de interior estoy acostumbrada a acompañar las habas y las alubias con productos cárnicos más que con pescado herencia de nuestras abuelas que tenían que aprovechar las viandas que elaboraban en las matanzas.

    Tengo muchas ganas de prepararlas con choco como tú las haces

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Maria Jose ,que plato mas bueno , a las verdinas le viene el pescado o el marisco como anillo al dedo , te quedo de cine
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Ayyy mañana estoy ahi ehhhhhhhhhh , me tienes como un clavo jajaja...
    No sabes lo que me gustan las verdinas con cualquier tipo de pescado, me pongo morada .
    Es de los mejores platos y sobre todo con el frío, comerlas y relajación total.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Un plato de diez ,me encantan las verdinas,yo las hago con pulpo,son muy ricas con cualquier pescado o con carne,en Asturias se consiguen sin problema.besinos

    ResponderEliminar
  7. Hoy comí choco, pero con patatas... me encanta con cualquier cosa y desde luego con legumbres está buenísimo sean verdinas o pardinas, me da igual.
    Biquiños corazón

    ResponderEliminar
  8. Qué plato tan apetecible, dan ganas de coger un buen pan y sentarse a la mesa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Rica receta, pero quiero decir que las fabes no son las habas. Las fabes son las judías, alubias o habichuelas. Las habas son la variedad que se vende con su vaina y se come cruda. Y que si se cocina no necesita remojo.

    ResponderEliminar