lunes, 19 de septiembre de 2016

CODORNICES (PASPALLAS) CON HABAS VERDINAS


Ganas tenia ya de hacer un plato de cuchara y sobretodo de estas habas con codornices o paspallas como se llaman en gallego. 
Aprovechando que mi hijo me trajo las verdinas de Lourenza, que son manteca pura, para mi las mejores habas super mantecosas y tiernas.
Siempre las tengo echo con pescados o marisco, pero estas codornices bien se merecían una ricas habas.
Mi marido estos días también fue a la caza a la codorniz trayendo algunas, así que mejor ocasión imposible.
Os dijo que es un plato de lujo y os lo aconsejo muchisimo, aunque no sea con verdinas puede ser con otras habas, principalmente si son tiernas que hoy aun es temporada y las codornices las tenemos en los supermercados que también están muy buenas.
Mejor hacerlas de un día para otro, están mucho mas rica.......


INGREDIENTES 

2 codornices (paspallas)
500 g de habas verdinas 
1 cebolla medianas
la parte blanca de un puerro
3 zanahorias tiernas
1 trozo pimiento rojo 
1 trozo pimiento verde 
1 trozo pimiento amarillo
ramita de tomillo limonero (opcional)
1-2 guindillas a gusto (opcional)
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
3 clavos olorosos
1 hueso pequeño de jamón serrano
1 tomate

Las habas se ponen la noche anterior de remojo en un bol hondo con abundante agua.
Al día siguiente escurrimos las habas, poniéndolas en una olla con agua que las cubra como dos dedos mas, una hoja de laurel, mitad de un pimiento, una cebolla partida a la mitad, el hueso de jamón limpio, el tomate a la mitad, los tres dientes de ajo y  un poco sal. Se ponen al fuego y cuando rompan a hervir las asustamos varias veces con agua fría, dejándolas cocer a fuego medio.
Limpiamos las codornices bien y las partimos a la mitad, salpimentandolas , rebozándolas también en harina, en una surten con aceite se doran las codornices enharinadas y una vez doradas añadimos las verduras limpias y picadas, primero el puerro y los pimientos en cuadrados, cuando están ligeramente fritos añadimos las zanahorias en rodajas y el laurel mezclando todo.


Una vez que las habas están a medio cocer les retiramos el tomate, cebolla, ajos y pimiento, reservando.
 Le añadimos a las habas las codornices con su sofrito, dejando que se cueza todo junto y teniendo cuidado que las codornices no se pasen de cocción, si es así se retiran para un plato reservándolas hasta que las habas estén cocidas.
Cuando las habas están tiernas y si el agua de las habas esta muy liquida, ponemos en un vaso de triturador, el tomate reservado, los ajos sin piel, media cebolla y un cucharón de habas, trituramos y se lo ponemos a las habas dejando cocer unos minutos mas, para que lige el agua.
 Rectificamos de sal y dejamos reposar...... 


9 comentarios:

  1. María José aún a pesar de que el aspecto del plato es bastante bueno creo que hoy declino la invitación porque no soy para nada de carne de caza ni de codornices ¡que no todo nos puede gustar o estaríamos redondos!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Hola María José, menudo platazo y de los que me gustan, es raro que yo durante el invierno no me coma verdinas unas cuantas veces, y con codornices estan deliciosas, pero las tuyas especialmente más sabrosas al ser de caza, las mías del super jeje, te ha quedado una cazuela de lo más rico, me apuntaba a ella ahora mismo...Bess

    ResponderEliminar
  3. Estas verdinas tiene que estar, para dejar el plato limpio!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Estas verdinas tiene que estar, para dejar el plato limpio!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Un rico plato de cuchara muy contundente y sabroso. Me encanta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Como tenian que estar esas codornices de muerte relenta no lo siguiente ,sin duda tienes mucho merito por que limpìarlas da mucho trabajo yo lo hice un par de veces y desisti como dice mi madre moito traballo pa pouco comer jajaja.
    En casa no dejaran de hacerte la ola.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta las codornices, siempre las he hecho en salsa o con arroz, pero no las he preparado aún con estas habas pequeñas, aquí la llamamos habichuelas. Tiene una pinta estupenda, además un plato contundente para los fríos que se nos viene encima. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encanta las codornices, siempre las he hecho en salsa o con arroz, pero no las he preparado aún con estas habas pequeñas, aquí la llamamos habichuelas. Tiene una pinta estupenda, además un plato contundente para los fríos que se nos viene encima. Un beso

    ResponderEliminar