lunes, 23 de mayo de 2016

XOUBAS GUISADAS


Creo que estamos en plena temporada de xoubas, ya que las tengo comprado y están riquísimas, tanto guisadas como estas o fritas. 
Mi receta de hoy la he sacado de mi segundo libro de cocina que llegó a mis manos hace ya unos treinta y tantantosssssss........ que guardo como si fuera un tesoro para mi y al cual echó mano muchisisismas veces. 
Al final de la receta os dejo una reflexión o  poesía de Álvaro Cunqueiro, que estos días vi a la entrada de un comedor y me gusto muchisimo...
Así que vamos a meternos en nuestras cocinas siempre con ilusión e imaginación .... y de ahí saldrán exquisitos platos....


 INGREDIENTES 

350 g de patatas
1 kg de xoubas
2 cebollas tiernas
1 pimiento rojo picado
2 tomates bien maduros
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de pimentón 
pizca de pimentón picante (opcional)
1 de vino blanco
amos sal
pimienta
1 vaso de aceite de oliva v.e.
orégano

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas muy finas.
Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana fina.
Limpiamos las xoubas con un papel de cocina y les quitamos la cabeza, las tripas y las espinas.



 En el fondo de la tartera echamos aceite, colocamos una capa de patatas, otra de cebolla cortada muy fina, espolvoreamos con un poco de perejil y otro poco de pimiento picado.
Espolvoreamos de pimentón y salpimentamos.
Cubrimos con una capa de xoubas,salpimentando y una capa de rodajas de tomate finas.


Repetimos otra de patatas, cebolla, perejil, pimentón, etc.. repitiendo como la vez anterior , terminando con las rodajas de tomate y espolvoreando con perejil,  orégano y salpimentando.


Ponemos la cazuela al fuego y dejamos cocer lentamente, hasta que las patatas estén tiernas.
Servimos en la misma cazuela o en tarteras de barro.


13 comentarios:

  1. Deliciosas maria Jose, en casa se come guisada desde siempre y como dice mi madrel a xouva si es del "xeito"y de la nuestra la mejor del mundo y la más rica, esa cazuela te quedo maravillosa, no hay más que verla....

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las xoubas y así no las he comido nunca, hace unos días le vi a Malena una receta similar así que esta también me la llevo a mi carpeta de pendientes.
    Te ha quedado un plato de relujo no lo siguiente para no variar.
    Me encanta la poesía final de Alvaro Cunqueiro.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  3. ¡Una verdadera delicia, que ganitas de estar en Galicia, para hacerme con esta delicatesen! Mi abuela las bordaba y yo no tengo queja de como me salen, pero siempre espero a estar en "a terriña"

    ResponderEliminar
  4. ¡Una verdadera delicia, que ganitas de estar en Galicia, para hacerme con esta delicatesen! Mi abuela las bordaba y yo no tengo queja de como me salen, pero siempre espero a estar en "a terriña"

    ResponderEliminar
  5. Con esa colección de ingredientes has conseguido un plato completísimo y delicioso. Disfrutarlo!!! Besos,

    ResponderEliminar
  6. Adoro ese libro, tambièn lo tengo y dios como lo cuido, reina. Es una verdadera maravilla y procuro preparar muchos platos de los que en él vienen, que todos son la mar de ricos y salen siempre bien. Estas xoubas si las ve mi madre ya se le pone una sonrisa de oreja a oreja, le encantan, es como más le gusta comerlas. Recuerdo que de embarazada de mi hermana pequeña llegó a comerse dos docenas ella sola jajajajajajaja. Eso si, sin patatas ehhhh, pero vamos el tramanco de pan no le faltó al lado, tenía antojo de ellas y hala....no se lo pensó dos veces. Están muy pero que muy ricas y te han quedado para servirse un plato ya mismo y disfrutarlo con un buen vaso de vino al lado.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  7. Que ricas, a mi encantan asi, aunque mi receta es algo distinta, pero muy parecida, era de mi abuela y están de muerte.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Qué buenas, las hago un poco diferentes pero con la misma esencia. Están riquísimas y el libro que nos muestras es un verdadero tesoro, besos.

    ResponderEliminar
  9. Que guiso más delicioso, mira que yo también tengo ese libro y es el primero que me regaló mi marido recién casados y como tu lo guardo como oro en paño, he preparado muchas de sus recetas pero no me he fijado en esta, así con esas fotos tienen una vistosidad que dan h ganas de meter el tenedor, riquísimas.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar

  10. Buenos días Maria José. Que receta mas sana y rica que nos has preparado, estas xouvas guisadas con esas patatas y las verduras son todo un lujo.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  11. Maria Jose , que ricas son , asi preparadas como tu lo hiciste tienen que estar deliciosas
    besinos

    ResponderEliminar
  12. que bonita y apropiada la cita de Alvaro cunqueiro !! mi madre hacia mucho las xouvas guisadas, se ven deliciosas, biquiños

    ResponderEliminar