lunes, 26 de enero de 2015

PANECILLOS VARIADOS Y BOLLA EN LÉKUÉ


No por que os ponga pocas entradas sobre pan no me guste hacerlo, cada vez me engancha mas hacer distintas variedades de panes. 
Estos fueron un visto y no visto ya que los hornee a la hora de  la merienda, para los niños
 ( jajajajja y no tan niños). Algunos los hice con rodajas de chorizo a modo de bollos preñados y otros os los mostrare en la prosima entrada. 
He utilizado este asador, bol, o panera, que le podemos dar un montón de utilidades tanto en el horno como en el microondas, como asar pescados, carnes o hacer verduras etc.... 
Yo hoy lo utilice para hacer una pequeña bolla que ha salido genial.


INGREDIENTES

700g de harina de panadería 
55g de mantequilla fundida
2 cucharaditas de sal
14g de levadura fresca de panadero
400 - 425 ml de agua templada.
semillas de sésamo, ajonjolí, etc

Yo utilice la amasadora, aunque se puede hacer de forma tradicional sin ninguna complicación,
Ponemos la harina en un bol, la sal, la mantequilla derretida, la levadura la disolvemos en los 400ml de agua tibia, se la añadimos a los demás ingredientes y si le hicieran falta los 25ml se los vamos poniendo poco a poco según nos haga falta.
 Mezclamos todo con una cuchara de palo, al estar todo unido pasamos la masa para la mesa de trabajo, amasándola a mano hasta que nos quede una masa elástica y manejable.
- Si utilizamos la amasadora ponemos todos los ingredientes en el bol de la masadora, la harina, sal, mantequilla y los 400ml de agua tibia con la levadura diluida, amasamos 10 minutos hasta que nos quede una masa elástica y manejable. 


En el mismos bol ponemos la masa en forma de bola, tapamos con papel film o un paño y lo ponemos en un lugar cálido fuera de corrientes, hasta que doble su volumen.
Una vez ha doblado su volumen, mas o menos una 1 hora o 1 hora 1/2 dependiendo de lo cálida que este la cocina.  Voleamos la masa para desgasificarla.
Forramos una bandeja con papel cocina.
Cortamos la masa en porciones formando los panecillos de diferentes maneras, le damos a algunos unos cortes.  Si queremos este es el momento de ponerle chorizo o lo que nos guste y vamos colocando en la bandeja con bastante separación entre ellos, ya que aun tienen que levar otra vez. Tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo 


Para hacer en el asador de Lékué formamos la bolla y la ponemos a levar en el bol Lékué, le damos unos cortes y echamos por encima las semillas que nos gusten, cerramos el bol dejando que leve de nuevo espolvoreando con harina.
Precalentamos el horno a 200º poniendo un recipiente con agua en la base del horno, para crear humedad dentro del horno.
Una vez que hayan levado los metemos en el horno dejando que se hagan hasta que estén dorados y retiramos.
En el molde lékué lo ponemos a cocer con el bol cerrado, al ver que esta casi cocido, retiramos la bolla del molde, dejando un rato mas en el horno hasta que se dore por todos los lados.
Esta ultima foto es la de la bolla echa en el asador dékué
Que os parece ¡¡¡¡¡¡



14 comentarios:

  1. quien puede negarse a unos panes tan ricos??? la verdad q se ven deliciosos y normal que no duraran nada en la mesa. si es q son una maravilla

    ResponderEliminar
  2. Pero q me va a parecer Mariajo,estupendooo,como todo lo que tu haces,y los que tienen chorizo me han dado un hambre al verlos que me comia ahora un bollito de esos, ummm se me hace la boca agua y hasta me parece los estoy oliendo,biquiños

    ResponderEliminar
  3. Anda que no estan ricos las panes caseros! El pan que esta relleno de choricito me encanta!!!! Ahora mismo me tienes tragando saliva jajaja. Un besazoo y feliz día!

    ResponderEliminar
  4. ¡Menudo surtido de panes! Le sacas mucho partido a la panera, asi me gusta!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Espectaculaares no lo siguiente seguro estaban de muerte relentaaaaaa ,que partidazo le estas sacando a la panera a ver si no termino cayendo en la tentacion de comparme una jis..jis.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. María Jose que bien te han quedado estos panes!! a mi me encanta hacer pan,estos panes te han quedado maravillosos, yo cuando hago pan,me pongo las botas y en casa nos hacemos unos bocatas que ese día no se come otra cosa jaja

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus panecillos Maria José, que bien salen con la panera de Lekue , riquísimos los rellenos y también los demás no creo que dejarán ni las migas, ja, ja, ja
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Maria Jose , que pinta todos estos panes , el de chorizo me esta diciendo "comeme " asi que no se si tte quedaras sin el jajaja , me encanta el pan casero
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Mª José. Muy buena pinta la que tienen estos panecillos, el que va relleno con el chorizo tiene que ser un placer saborearlo. Yo tengo algún utensilio de lekue y la verdad es que prácticamente no lo he usado, sin embargo tu si sabes sacarle un buen provecho.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  10. Me encanta hacer pan y desde luego que te han quedado muy ricos sobre todo el del choricito, jeje, muy rico Mª josé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo que son tan amante de hacer "y comer" pan, me parecen una maravilla los panes que nos dejas. No tengo el molde, pero veo que es de lo más útil y te quedaron estupendos. ¡¡A disfrutar del buen pan casero!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. No me extraña nada que los niños y no tan niños hayan caido en las redes de estos tentadores panes .....Yo te aseguro que también lo hubiera hecho , vaya ricura y es que no hay nada mejor que un buen pan y cuando esta hecho por nosotras es algo único y especial lo que se siente , verdad ?
    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Qué panes tan bonitos Maria Jose, y el de chorizo tenía que estar ufff, qué rico!! Eres una panadera estupenda :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, esta receta no podia perdermela por nada del mundo es mi obligacion verla, y tomar la licencia de decirte que estan PERFECTOS, como ya sabes he visto mucho pan en mi vida y te puedo decir que te han quedado preciosos y seguro que ricos de verdad. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar