viernes, 4 de abril de 2014

TORRIJAS CON CREMA CATALANA


Se nos esta acercando la Semana Santa o ya esta ahí como quien dice y este es uno de los dulces mas típicos de Semana Santa por muchos sitios. 
En mi casa se hacían a lo largo de todo el año, principalmente mi abuela, que por ella las comía todos los días del año, era un vicio lo que tenia con ellas. 
Como ya tengo una receta de Torrijas publicadas hoy van ser de una manera un poco diferentes y muy ricas, aunque por si solas están de muerteeeee¡¡¡¡¡ 
A mi me gusta utilizar una barra de pan que hacen en la panadería de mi barrio solamente ( Panadería Monserrat) que le llaman barra de bombón, una barra muy blandita que absorbe muy bien el liquido y queda muy jugosa y suave. Para mi con diferencia es el mejor pan para las torrijas del que tengo probado y no es por hacerles publicidad. 
Espero que os gusten.


INGREDIENTES 

Para las torrijas:
1 barra de pan de bombón del día anterior o dos días antes 
3- 4 huevos 
1 l. de leche 
piel de limón 
piel de naranja 
1 rama de canela
azúcar 

Para la crema catalana:
1/2 l. de leche 
75g de azúcar
4 huevos (3 yemas y un huevo entero)
25 g de maicena 
la cascara de un limón
canela en rama 
pizca de sal
aceite de girasol para freír

Primero ponemos en un cazo la leche a calentar con la rama de canela, la piel de naranja y limón y dos cucharadas de azúcar, cuando rompa a hervir la retiramos del fuego y la dejamos infusionar hasta que este fría, retirando al final la canela y las cascaras de los cítricos.
Cortamos rebanadas del pan de barra, de un dedo de grosor.
 En un plato batimos los huevos. 
Ponemos una sartén al fuego con  el aceite. 
Echamos la leche en un cuenco y vamos mojando las rebanadas de pan, primero en la leche empapándolas bien,  las ponemos en una bandeja para que escurran el exceso de leche.
Luego las pasamos por el huevo batido y las freímos en el aceite bien caliente pero no en exceso por ambos lados.
Las vamos colocando en una bandeja con papel absorbente para quitar el exceso de grasa, espolvoreamos con el azúcar a gusto, cuidado que le vamos poner la crema catalana.
Crema: Ponemos  300ml de leche en un cazo con la cascara de limón, la rama de canela, el azúcar y la pizca de sal, mezclando bien hasta que se caliente.
En el vaso de la batidora echamos los 200ml restantes de leche, con las 3 yemas y un huevo entero y la maicena. Batimos todo muy bien con la batidora.
Cuando empieza a hervir la leche del cazo, añadimos poco a poco sin parar de remover con una cuchara de palo, la mezcla que  hemos batido.
En el momento en que empieza a espesar, se retira del fuego y le quitamos la canela y la piel del limón,  la ponemos en un recipiente tapada con papel film para que no coja costra y la dejamos enfriar. 
Cuando este fría la crema, se pone en una manga pastelera y se la ponemos por en cima a las torrijas. Le echamos abundante azúcar por encima a la crema y lo quemamos con un soplete. 
Deliciuuuuuuusss como dice mi nieta.




14 comentarios:

  1. Si ya me gustan las torrijas solas, con esta crema catalana vamosssssssss.........no me levanto de la mesa hasta que se acaben. Hija de mi vida no me prepares cosas tan ricas que luego se me antojan y la armo jajajaja.

    Bicosssssss

    ResponderEliminar
  2. ayyy diosssssss torrijas con crema catalana???!!!! y dicen que en semana santa no se tiene que pecar?? jajajjaj pecado mortal pero divino tus torrijas Maria Jose. me encantan!! besotes

    ResponderEliminar
  3. bufffff, me pones a mi este plato y me matas!!! me encantan las torrijas, me encanta la crema catalana...y ya si lo mezclamos... ddelicioso!!!! guardame un par q voy ahora a por ellas

    ResponderEliminar
  4. A ver quién se resiste a esto si se lo pones por delante... madre mía qué buenas :)
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. mmmmm que deliciosas torrijas , se me hace la boca agua.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Mariajo por dios, que hambre me ha dado, si ya las torrijas estan de vicio solas ni quiero imaginarmelas con crema, pero que ricas y deliciosas¡¡¡, como para llevarme un atracon si las pillo ahora, biquiños amiga que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Si las torrijas de por si son ricas ,no te digo nada como tienen que estar estas tuyas con esa cremina tostada por encima ,para perder el sentido
    besinos Maria jose

    ResponderEliminar
  8. Las torrijas más buenas que he visto!! Con una presentación estupenda.
    No te digo más!!

    ResponderEliminar
  9. Maria Jose, me han enamorado tus torrijas, no he visto otras tan ricas, madre mia como me han gustado, con esa crema por encima tiene que ser un bocado de Reyes, yo tambien las hago con pan bombon, pero me quedo con las tuyas sin pensarlo ni un momento jejejeje, digo como tu nieta estan deliciusssss. Un abrazo muy muy grande cielo

    ResponderEliminar
  10. Madre que ricas ,las torrijas nos encantan ósea que habrá que probarlas con crema .
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  11. Como buena catalana este postre me parece celestial!!!Lo tendré que hacer en seguida!Que me está entrando un antojo de probarlo... jajaj Un beso

    ResponderEliminar
  12. Buen postre si señora! Ya no ibamos bien con las torrijas... y le ponemos crema catalana, la fama de larpeiros la tenemos bien merecida... una delicia chica!
    Y por cierto, mi madre las hacía cuando tenía pan duro... tanto si era santa o pecadora, la semana en cuestión.
    Un bico

    ResponderEliminar
  13. Maria Jose !!!!
    Estas torrijas son una exquisitez sin duda, ha sido ver las fotos y babear al unísono , ainssssss no me queda mas que probarlas brujiiii y alimentar un poquito mas mis lorzas jajajaja....
    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. En mi casa también disfrutamos de las torrijas durante todo el año, porque a mi madre le encantan y en cuanto te descuidas, las ha hecho. Y si solas están ricas, con la crema catalana, deben estar de muerte... así que le enseñaré esta receta a la reina de las torrijas de mi casa, para que la próxima vez, nos deleite con ellas. Seguro que desaparecen!!

    Un besazo

    ResponderEliminar