sábado, 28 de diciembre de 2013

TOURNEDÓS EN SALSA AGRIDULCE


Hoy os traigo unos ricos tournedos o medallones, muy apropiados para una celebración y con los que quedareis muy bien ante vuestros comensales.
Siempre he entendido que el tournedo es un filete grueso (de unos 2 - 3,5 cm) de la parte central del solomillo de vacuno o ternera, su procedencia es de la alta cocina Francesa ( si me confundo corregidme).
Como no estamos para tirar la casa por la ventana he recurrido al solomillo de cerdo que también sale muy bueno,  es una receta muy sencilla de hacer y su sabor es muy rico. 
Para cuatro personas vamos poner 8 medallones.


INGREDIENTES 

8 medallones de solomillo, de cerdo de 3 o 3,5 cm cada uno
8 lonchas de bacon
3 cucharadas de salsa de soja
2 latas pequeñas de piña troceada sin azúcar o 6 rodajas 
ajo deshidratado molido
pimienta en grano
4 zanahorias 
1 cebolla pequeña
1 cucharadita de postre de maicena
200 ml de jugo de piña
aceite de oliva v.e.
sal

Enrollamos cada trozo del solomillo en el bacon ( como podéis ver en la foto) y los sujetamos con la mitad de un palillo, salpimentamos y los espolvoreamos con el ajo deshidratado.
Limpiamos y cortamos las zanahorias en rodajas, la cebolla la cortamos en juliana fina.
En una cazuela ponemos el aceite a calentar y doramos los medallones por todos los lados,  
los retiramos de la cazuela y en ese mismo aceite pochamos la cebolla y las zanahorias hasta que estén tiernas, luego añadimos la piña escurrida y si es en rodajas las troceamos. 
Aparte mezclamos el jugo de la piña con la salsa de soja y diluimos la maicena en ella, mezclando todo muy bien, esta mezcla se la añadimos a las zanahorias dejando hervir hasta que espese un poco, si espesara mucho le añadimos un poco de caldo limpio si se tiene o una poca agua con avecren.
Ponemos los solomillos dentro de la cazuela y dejamos dar un hervor unos 5 minutos ( no mas) rectificando de sal, retiramos del fuego
Servimos acompañados con una buena ensalada y unas patatas fritas.




7 comentarios:

  1. Delicioso solomillo ii que has preparado ii esta impresionante y seguro con un sabor delicioso, me encanta tomo nota porque en casa estas cosas gustan y mucho.....Bessss y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  2. Un plato de lujo para estas fiestas, María José! Te deseo un feliz fin de año. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Maria José. Me parece que con el solomillo de cerdo que has utilizado, queda un plato de lujo. La combinacion de sabores con la piña y la salsa de soja es extraordinaria. Espero que pases un feliz fin de año y que el proximo año 2014 venga cargado de cosas buenas para ti y todos tus seres queridos.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  4. Maria Jose ,me encanta el solomillo y esta receta me parece de lo mas interesante ,asi que ahora mismo me pongo a copiarla para hacerla cualquier dia
    besinos

    ResponderEliminar
  5. que buena receta y festiva


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta deliciosa. Aprovecho para desearte una feliz salida y una mejor entrada de año, lleno de mucha alegría, felicidad, ilusión y mucha magia, un besazo
    Sofía

    ResponderEliminar
  7. Se ven deliciosos esos tournedos. Un plato muy apropiado para estas fiestas.
    Mis mejores deseos para el 2014, Maria Jose. Un abrazo

    ResponderEliminar