miércoles, 2 de octubre de 2013

MI SALSA DE TOMATE


Hoy os quiero enseñar mi manera de hacer la salsa de tomate, ya se que muchos ya habéis terminado de hacerla, yo aun ando con ella a vueltas.  
Desde que empecé a cocinar la llevo haciendo, me la ha enseñado mi madre y yo la he ido poniendo a mi manera algunas cosas. 
En casa no se usa otra salsa que no sea la casera, si algún año no tengo tomates procuro comprarlos.
Cada uno tenemos nuestro método de hacerla y nuestros gustos, el mio es este, me gusta utilizar un pasapures, la minipimer para mi le cambia el color y el sabor me parece distinto, "no se si meteré la pata  perdonarme", pero esta es  mi idea.
Las cantidades se las pongo a ojo, según nos guste mas pimientos o menos, cebolla etc......

INGREDIENTES
aceite de oliva v.e.
pimientos verdes y rojos
cebolla
pimienta 
sal
tomates
ajos


Lavamos los tomates, los corto a la mitad, los exprimo y sacudo para quitarles parte del liquido que tienen los tomates y las semillas. Los corto en trozos y los pongo en un escurridor. 


Ponemos el aceite en una olla grande y amplia, la mía es de 12 l. sofreímos bien los pimientos, las cebollas y los ajos cortados en trozos regulares.


Al estar sofritos añadimos los tomates que vamos preparando y tenemos en el escurridor.


Dejamos que se vayan cociendo, como la salsa me gusta espesa y tarda mucho en evaporarse todo el liquido que sueltan los tomates hasta estar en el punto que me gusta, os muestro mi pequeño truco. 
Pongo un escurridor amplio sobre los tomates, hago un pequeño hueco con el colador y según va hirviendo se llena de agua que le vamos quitando con un cacillo, para una olla, sin olvidarnos de remover los tomates para que no se peguen.  
Añadimos la pimienta,  la sal y un poco azúcar, para quitarle la acidez
Los dejamos cocer como una hora hasta dejarla en el punto de espesor que mas nos guste.


Ponemos el pasapures sobre una olla y vamos pasándolos por el pasapures, de vez en cuando les vamos retirando las pieles, antes de llenarlo otra vez, hasta hacerlos todos


Damos un ultimo hervor a la salsa comprobando de gusto. 
Preparamos los botes y tapas,   lavándolos y esterilizándolos en una olla con agua durante 15 minutos. 
Los escurrimos, llenamos con la salsa y tapamos bien, procurando que enrosquen correctamente. 


Metemos los botes en una olla y cubrimos de agua, cuando empieza a hervir, contamos a partir de ahí  20 minutos para que hagan el vació. Apagamos el fuego y se pueden dejar enfriar dentro del agua. 
Yo al estar templada el agua los quito y compruebo dándole unos golpecitos con una uña, si suena a hueco o si tiene el vació hecho, por el sonido se sabe.
Si suena a hueco lo abrimos, cambiamos la tapa y volvemos a hervir, desde que lo hago así no tengo fracasos, por que las tapas aveces nos juegan malas pasadas. 
Espero que os sean útiles mis ideas. 





17 comentarios:

  1. Tienes razón tanto la minipimer como la thermomix le cambian el color y me da una rabia porque la salsa de tomate me gusta asi con ese color rojizo del tomate !! y con esos tomates de casa que buena !! bicos

    ResponderEliminar
  2. Que lujo de salsa con tomatitos caseros, todo una delicia. Y si tienes razón a mi también me gusta así con ese color rojo intenso. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa y fundamental en nuestra cocina. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. La salsa casera de tomate es riquísima, en casa pasa como en al tuya, esta es la que realmente nos gusta a todos. Este año también mi padre ha tenido tomates y hemos preparado converva pa todo dios jajajajaja. Rica no, lo siguiente :)

    bicosss

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien ando todavía con ellos...este año hay los que no hubo el año pasado, yo tampoco la trituro, tabién le pongo pimiento rojo y lo del colador, hay que reconocer que es muy inguenioso.
    He cambiado de teléfono y algunos números han quedado en la memoría del anterior, el tuyo entre ellos, cuando puedas mándame un what o un mensaje...ya sabes que me va hacer falta ¡ya falta menos!
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  6. Si creo también que con el pasapuré queda mucho más rica la salsa de tomate :o)
    Y con un toque de pimiento es la mejor para mi... que pena no poder probar la tuya !!!
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  7. No hay nada como la salsa de tomate caserita. Qué rica!! Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Maria Jose ,yo tambien hago la salsa de tomate casera a los mios ya no les gusta otra y es que como lo casero y natural no hay nada
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Oohhh que colorcito y que buena María Joseii esta impresionante,en casa tambien hago mucha pero ya termine con ella,y ahora toca los pimientos del piquillo es la primera vezque los meto en tarros y ya veremos lo que sale, tengo a mi madre y a mi hermana pelando y yo asando jaja menuda tarea...Bessss

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga, eres unica, que salsa mas bien hecha yo diria que perfecta, como vas a meter la pata tratandose de cocina, eso jamas, tienes toda la razon del mundo con pasa pure es mucho mejor que con maquinita, este color que te ha quedado es precioso, pero que se puede esperar con los tomates del mejor huerto del mundo, me ha encantado , Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  11. Pues si me quieres dar un botecito de salsa estoy dispuesta, jajajajj...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. pues vaya salsa de tomate tan rica!! me gusta eso de ponerle otras verduritas. un besote y buen findeeeeeeee

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª Jose, no me olvidé de vosotras, pero qué pereza volver al blog...jajaja.
    Una salsa de tomate casera para quitarse el sombrero. Tiene que saber a gloria. Yo utilizo los mismos ingredientes y la hago prácticamente igual que tú, lo único que no le añado es la pimienta. Ahora que los tomates están en su sazón (yo tengo la suerte de poder hacerme con ellos "caseros"), es el momento de hacer la salsa para todo el año, de modo que estas recetas siempre son bienvenidas Mª José.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. No hay como la salsa de tomate casera ,mi hijo no quiere otra no es de ketchut ni de tomate frito embasado asi que cuando se termina la que hago me las veo negras para que coma otra .
    Te ha quedado de relujooooooooo y seguro que esta de muerte relentaa a las fotos me remito .
    Yo no se si este año podre hacerla pues los tomates de la primera cosecha se fueron al garete con la granizada de julio y aun empiezan a madurar ahora ,si consigo hacer una poca probare tu receta ,tambien quiero hacer una poca d Cris que la hace en el horno .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  15. Vale la pena hacer ese trabajo para disfrutar después de un tarro de esa salsa.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que suerte de poder degustar los tomates de la cosecha propia, Desde luego es trabajazo pero por lo ingredientes debe de estar muy rica.Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mariajo, en mi casa tampoco se compra un bote de salsa en todo el año, y yo auqnue ya hice aun ando a vueltas con ella tambien, pues mi cuñada me surte de tomates,yo siempre los traigo medio verdes para ensalada pero se van madurando y me da pena tirarlos, asi que venga salsa, si tengo mucha pues le regalo a ella unos cuantos botes y ya esta, la verdad es que no hay nada como lo echo en casa, yo la hago igual que tu y esta muy pero que muy buena, biquiños amiga

    ResponderEliminar