Este es uno de los platos mas tradicionales de la cocina Vasca .
El nombre del pil pil, le viene dado por el movimiento giratorio que se hace con la cazuela donde lo preparamos, emulsionando el aceite con la gelatina que va soltando el bacalao y formando una salsa bastante espesa.
Hacia bastante tiempo que no lo preparaba, el motivo era no poder cocinar con la cazuela de barro en la bitroceramica, pensaba que no me iba salir, comprobando que no es así.
Es el plato preferido de mi marido , bueno casi que el de todos y este estaba buenisimo.
INGREDIENTES
4 trozos de bacalao no muy grueso
250 dl de buen aceite de oliva v. e.
4 dientes de ajo
2 guindillas
Mi manera de hacerlo es así : Ponemos los trozos de bacalao a desalar durante 48 horas, cambiándoles el agua por lo menos tres veces.
Limpiamos los trozos de espinas, lo secamos muy bien con un paño y reservamos
Calentamos el aceite poniéndole los ajos laminados y las guindillas en un cazo. Al estar dorados los ajos ligeramente los retiramos y la guindilla, reservandolos, dejamos templar el aceite.
En una cazuela plana y amplia ponemos el aceite que tenemos templado, a fuego medio mas bien bajo y los trozos de bacalao con la piel hacia bajo.
Cuando empiecen a salir bolitas blancas, movemos la cazuela con movimientos circulares, lentamente pero sin pausa para que ligué bien la salsa durante 15- 20 minutos. Hasta que se forme una salsa espesa.
Le añadimos los ajos y la guindillas que tenemos reservados, dejando que se haga un poquito mas y servimos inmediatamente.
a nosotros nos encanta, pero no siempre nos sale bien
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
es muy rico ..sobre todo en estas fechas bssssMARIMI
ResponderEliminarQue bueno se ve!!! Me encanta, sencillamente delicioso!!!
ResponderEliminarMe encanta el bacalao preparado asi..te ha quedado estupendo! un besoo
ResponderEliminarQue rico, te quedo divino para mojar pan!!
ResponderEliminarBesos
La salsa te quedí perfectamente ligada! A mí también me encanta este plato!
ResponderEliminarY de postre me pido unas rocas de chocolate y almendra, se ven geniales también!
Besotes y buen finde!
Es una receta con mucho trabajo por lo demás tu que te lo sabes currar y así te a quedado , todo un manjar de dioses.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo con esa salsita bien trabada, rico, bssssss.Sefa
ResponderEliminarrico rico rico para chuparse los dedos y una barra de pan
ResponderEliminarbesos
Te quedo barbaro aqui por esta zona hay gente muy buena haciendolo pero al tuyo no serian capaces de ponerle pegas porque hija lo bordaste....
ResponderEliminarMaría Jose, pocas palabras: estupendo pil pil!!! Te quedó la salsa perfecta, seguro que delicioso. En casa somos muy del bacalao. Gracias además por decir lo de la cazuelina de barro, tengo una preciosa que solamente usaba en el horno por miedo a que de rajase. Voy a probar. Me alegra que te gustasen los dulces. Besinos
ResponderEliminarQue cosa más rica. Ese brillo de la salsa parece un espejo del brillo que tiene. Me lo comería todo, todo.
ResponderEliminarBesitos
rosa
Espectaculaaar la salsa te ha quedado perfectamente ligada ,dan ganas de comerse ese platin seguro esta de muete relenta.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Buenas tardes Mª José. No me extraña que sea el plato preferido de tu marido, solo hay que ver la pinta que tiene y como te ha quedado, con esos ajitos y las guindillas. La presentación me parece buenísima, aparte de que me encanta la receta.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Mª José te quedó un pil pil perfecto, madre mía qué delicia, me encanta!!!
ResponderEliminarNo es fácil hacer un buen pil-pil ,en las fotos se adivina que dominas bien el movimiento de la cazuela y el bacalao te quedo en el punto justo... esas lascas que se ven lo demuestran
ResponderEliminarFelicidades!!
El bacalao al pil pil es todo un clásico aunque no a todo el mundo le sale, por lo que se ve a ti te queda estupendo! me quedo por aquí! 1 besin
ResponderEliminarPero que rico que te ha quedado me gusta mucho al pil pil.Besos.
ResponderEliminarMaría!! pues que te parece si te cambio unos cuantos aperitivos por un par de trocitos de ese estupendo bacalao jejeje. A mi marido le encanta cocinado de todas las formas y se iba a poner las botas. Tiene una pinta deliciosaaa!!
ResponderEliminarUn besazo guapetona.