martes, 15 de noviembre de 2011

EL MAGOSTO Y PASTEL REQUESON Y MANZANAS



 

Este fin de semana hemos celebrado el San Martiño patrón de Ourense de donde soy yo, o lo que es lo mismo los magostos, en los que asamos las castañas, se comen los chorizos  recién hechos y se pruebas el vino nuevo, la juventud  suele hacerlo en  monte y hacen grandes hogueras, donde luego se asan los chorizos y las castañas,entre otras cosas.


Nosotros lo hemos celebrado en la finca, donde
  nos  juntado una buena  pandilla, hemos preparado la parrilla y hemos asado la carne, los chorizos, los criollos y la panceta


En este asador , que ha hecho mi marido con un bombo de una lavadora   asamos  las castañas y  es muy practico pues le vamos dando vueltas y se van asando todas de maravilla y sin quemarnos


A parte del churrasco, también comimos empanada esta vez de carne (que no puede faltar)
La cual  trajo mi suegra,  cuyo relleno lo preparo ella y después lo lleva  al horno para que se la hagan,
 , un buen pan y como no las castañas.
Pero algo importante también es el postre : Fillogas de la abuela,  trenza de manzana que pondré mas adelante,  y el pastel que os voy a poner. 


Este postre que hice, me llamo la atención cuando lo vi en el blog de: Entra en mi cocina (que tiene cosas muy interesantes),  pues lleva como uno de sus ingredientes requesón, que a mi me encanta y casi siempre lo tengo en casa, nunca lo he utilizado para hacer un pastel y este pastel nos ha parecido exquisito a todos .


INGREDIENTES
2 manzanas
200 g harina de repostería
1 paquete de levadura en polvo
150 g de azúcar (70 g + 80 g )
200 g de requesón
2 huevos
2 c. soperas de leche
6 c.soperas de aceite de girasol
100 g de nueces
50 g mantequilla en pomada

Precalentamos  el horno a 180º,  engrasamos el molde .
Pelar y cortar las manzanas en trozo pequeños,  reservamos.
Mezclar la harina,  la levadura, 70g de azúcar en un cuenco,  incorporar el requesón y el aceite.
Separar las claras de las yemas,  montarlas claras a punto de nieve.  Reservamos las yemas.
Incorporamos las claras a la preparación anterior,  cuidadosamente
Verter la masa en el molde. repartir los trocitos de manzana por encima y hornear 20 minutos 
Troceamos las nueces.  Mezclar en un cuenco las yemas y el resto del azúcar (80).
Incorporar la mantequilla,  la leche y las nueces.  Mezclar  bien.
Al cabo de 20 minutos sacar el pastel del horno y repartir la mezcla por encima.
hornear 15 minutos mas.




14 comentarios:

  1. Menuda fiestona!!! Y las castañas, estupendas. Se ven ricas y sanas. Lo de utilizar el bombo de la lavadora me hace sonreir, por que mi padre también nos hizo este "horno" hace años. La comida está para chuparse los dedos y el pastel, seguro que muy rico, tiene unos ingredientes estupendos. Por cierto, no conozco el blog. Paso a verlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Se ve en las fotos que lo habéis pasado fatal, todo el rato sufriendo y malcomiendo... qué envidia!!! Y vaya pedazo de pastel para culminar!!

    ResponderEliminar
  3. Esto sí que é unha casa de fartura, como diría a miña abóa. Non falta de nada e dá gusto ver a toda esa familia ó pé da mesa. Qué maravilloso pastel, encántame.

    ResponderEliminar
  4. Maria José, vaya una fiesta estupenda y acompañada de esos platos tan deliciosos mejor que mejor. Por cierto, que buen invento el de tu marido para fabricar ese asador de castañas y tu pastel fabuloso. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. que buena idea para asar castañas...me encanta...
    la tarta tiene una pinta deliciosa, la combinación de ingredientes me encanta.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  6. Maria José ,,ayyyyy, si llegara yo por ahi. me gusta todo lo que hay na mesa, todo e por o seu orden, todiñooooo, gustame moito menos o viño, o resto,, ñan ñan todito.

    Biquiños guapiña

    ResponderEliminar
  7. Una maneta fantastica de celebrar o San martiño aqui el tiempi deslucio la fiesta pero no pir elli dejamos de comer el xoricin asado y las castañas aunque este año aqui no sean mu guenas .
    estate pendiente de la receta de la trenza seguro que ezta de vicio como la tarta de manzana.
    Bicis mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. ¡MEnuda fiesta!!!
    ME parece una suerte increíble poder celebrarlo en casa como lo habéis hecho, que rico todo y la "sartén" para asar castañas es genial !!!
    BEsos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Buenos tardes Mª José. Que tarta de requesón y manzanas mas rica que has preparado con esas nueces. La celebración de San Martiño me parece espectacular todos los platos que habéis preparado. Siendo muy original el asador de castañas. Me alegro de que lo pasarais estupendamente.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  10. Madre mía!!! que deliciasssssss, como me hubiese gustado participar de esa mesa!
    Que bueno mantener las tradiciones.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la barbacoa, pero lo que más me ha gustado es el asador de castañas, qué original y práctico.
    La tarta de manzana se ve muy rica como toda la comida que hay, hambre entra de verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que pasada el asador!!! Deberían sacar uno "doméstico" La tarta tiene que estar buenísima.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  13. El asador muy original y la tarta me ha gustado mucho, sobre todo esa cobertura que lleva.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Menuda fiesta os maontais y el asador de castañas me parece ideal Felicita a tu marido por tan buena idea.
    Saludos

    ResponderEliminar