viernes, 5 de febrero de 2021

CHIPIRONES DE MAMA (CON VIDEO)


Hace ya unos cuantos meses que tengo grabado este vídeo .... y muchísimas ganas tenia de publicarlo, mis hijos no me dejan de pedírmelo pero entre unas cosas y otras se fue retrasando.
Son los chipirones preferidos en casa sin dudarlo y de quien los ha probado......
 Estos chipirones se los enseño a hacer una señora de Raxo Rias Baixas  (Pontevedra) a mi madre y era muy joven ( hoy mi madre tiene 88 años), pasábamos las dos 15 días cuando venia de vacaciones allí.  Siempre los siguió haciendo así y recordándome a mi quien se los había enseñado a hacer.
Mi madre ya hacia muchísimos años que no iba a Raxo y hace dos años la llevamos, comimos en el restaurante que regento en sus tiempos la Señora (no recuerdo el nombre), pensando que ella ya no esistia, cual fue nuestra sorpresa al hablarle a la camarera de ella y nos dijo que aun vivía con 102 años y la sorpresa mayor fue que aun recordaba a mi madre ... menuda ilusión le hizo.....
Aqui os dejo el vídeo de mi madre haciendo los chipirones ......
Estos chipirones los podemos utilizar como pincho, tapa o los podemos acompañar de unas patatas o arroz ...

P:D. lo unico que no grave es cuando le pone el vaso de vino blanco.


INGREDIENTES 

1kg y medio de chipirones limpios (si puede ser de la ria) 
jamon serrano 
1 cebolla grande o 2 medianas tiernas 
1 vaso mediano de vino blanco
pimenton picante (opcional)
aceite de o.v.e.
harina para rebozar 

Limpiamos los chipirones preferiblemente de un día para otro dejándolos escurrir bien en un escurridor en la nevera, reservando los tentáculos. 
Al dia siguiente los rellenamos con los tentaculos y el jamon, rebozandolos en harina.
ponemos la cebolla picada en juliana en una sarten con aceite, cuando este a medio hacer añadimos los chipirones rellenos uno a uno y afuego fuerte para que se evapore el agua que suelten, al estar todos en la sarten (siempre a fuego fuerte) añadimos un poco pimentón y de seguido el vino, meneamos un poco la sarten para que no se pegue ... dejando unos minutos que se frian, rectificamos de sal si hiciera falta y servimos.
GRACIAS MAMA QUE NOS LOS SIGAS HACIENDO MUCHOS AÑOS MAS .... 

Al día siguiente los rellenamos con los tentáculos y el jamón, rebozando en harina.
Ponemos la cebolla picada en juliana en una sarten con aceite, cuando este a medio hacer añadimos los chipirones rellenos uno a uno y a fuego fuerte para que se evapore el agua que suelten, al estar todos en la sarten (siempre a fuego fuerte) añadimos un poco pimentón y de seguido el vino, meneamos un poco la sarten para que no se pegue ... dejando unos minutos que se frían, rectificamos de sal si hiciera falta y servimos 

1 comentario:

  1. Madre mia menuda ricura y qué recuerdos tan bonitos, me imagino la ilusión que le haría a tu madre.
    Que siga cocinando así de bien por muchos años.
    Tiene la misma edad de la mia.
    Un abrazo enorme, espero que todo vaya mejorando.

    ResponderEliminar