lunes, 11 de noviembre de 2019

ALUBIAS(de la virgen) CON BACALAO Y BOLETOS


Hace dos años conocí estas alubias en Haro una ciudad de la Rioja, las llaman alubias de la Virgen un curioso nombre, averiguando a que se debía ese nombre me encontré a que según dicen el ojuelo que tienen en el centro de color morado se parece al ojo de la virgen ..........
De allí traje un par de kg, pero estas me las regalo una buena amiga, gracias Chusiña como a mi me gusta llamarla y que casi todos conocéis, son riquísimas, riquisimas .....
Esta receta se la vi a otra buena amiga (y es que hoy va de buenas amigas, coincidió así) EMILIA "COUSAS DE MILIA" el viernes y ya le comente que su propuesta me había solucionado la comida del sábado, así que habas a remojo que estaban esperando un buen plato como este y el bacalao ya estaba en casa.... Gracias por tu propuesta Mila aunque no le puse algunas especies, tu ya sabes lo que pasa en mi casa con ellas ....estaban exquisitas, buenisimas y mas aun .....


INGREDIENTES

1 kg de alubias (yo de la virgen)
3 lomos de bacalao desalado (yo lo compro desalado)
Para cocer las alubias:
1 puerro entero y limpio
2 hojas de laurel
1 pimiento rojo
4 dientes de ajo
1-2 zanahorias
aceite o.v.e.
sal
Para la salsa del bacalao
500 g de boletos
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo 
2 guindillas
2-3 cucharadas de salsa de tomate
pimienta 
curcuma 
1 cucharadita de las de café rasa de comino
sal 
harina 

Empezaremos el día anterior poniendo las habas en remojo con agua abundante.
Al día siguiente pondremos una olla honda al fuego, donde echamos las habas cubiertas con agua fría, el puerro cortado a la mitad longitudinalmente y bien lavado, la zanahoria pelada, los dientes de ajo cortados a la mitad, las hojas de laurel, un buen chorro de aceite o.v.e..
Dejamos que las habas se cuezan a fuego suave, hasta que estén tiernas(si hiciera falta le vamos poniendo una poca mas de agua).
Si no tenéis bacalao desalado lo ponéis a desalar 24 o 48 h según su grosor, cambiándole el agua tres, cuatro veces al día.
Una vez desalado lo escurrimos bien y cortamos en trozos cuadrados, pequeños y regulares, los enharinamos y freímos en abundante aceite en una sartén pequeña, solo marcando.
Los retiramos para una bandeja con papel absorbente y reservamos.
  Salsa:  En una sartén grande que pondremos al fuego con un chorro de aceite, freímos la cebolla picada muy menuda, los ajos picaditos y dejamos que se pochen.
Limpiamos los boletos (los míos los había congelado yo) y los ponemos en trocitos, una vez que la cebolla esta casi pochada añadimos los boletos a la sartén a fuego alto para eliminar en exceso de agua que suelten.
Le añadimos el tomate, comino, cúrcuma , pimienta, guindilla, mezclamos todo y dejando unos minutos a fuego bajo para que se mezclen los sabores, le añadimos el bacalao reservado, las alubias y yo le voy poniendo poco a poco el agua donde cocí las alubias hasta ponerlas mas espesas o menos según el gusto de cada uno...
Dejamos que hagan chup..chup...chup.... lentamente para que el agua espese y coja todo su sabor, rectificamos de sal si hiciera falta... dejando reposar si se puede 1 h o media hora... el sabor mejorara....

 

5 comentarios:

  1. estas alubias no las conocía, la receta que más se suele ver es la de garbanzos con bacalao,pero yo me quedaré con esta pues los garbanzos y yo no nos llevamos....besinos wapa

    ResponderEliminar
  2. Lo de las especies ya sabes que es muy personal, a mi me encantan, pero yo también según para quien las haga le pongo más o menos.
    El resultado se ve fantástico y con esos boletus... de rechupete seguro!
    Graciañas por la mención y me alegra mucho que os haya gustado.
    Besiños!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de quedar alucinada, Google me llama Jesus... JESUS digo yo!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que por fin hayais disfrutado de esas maravillosas alubias ,yo tambien he preparado las mias aunque de otra forma y me han encantado que pena no haber traido mas kg.
    Muchas gracias por la mencion eres un encanto y sabes que el cariño es mutuo compañeira de viajes que bien lo pasamos aunque sea pocas veces es un placer verte y disfrutar de tu compañia.
    Seguro que estaban de muerte relenta no lo siguiente , te ha quedado un plato de relujoooooo.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Uf que recetaza es quien milia tiene cosas de fábula, pienso probarlas :) un besazo

    ResponderEliminar