miércoles, 11 de abril de 2018

CABALLA-BERDEL O XARDA EN CONSERVA


Desde muy pequeña en casa mi madre cuando venia de vacaciones preparaba siempre conservas de vegetales y siempre fui acostumbrada a prepararlas, pero meterme en el mundo de las conservas de pescados este es el primer año que las hago.
En la época de bonito prepare unos cuantos kilos y que este año se van duplicar ooo..tri....., se nos hizo poco y nada que ver con el comprado.
Estamos en plena época de caballa y ayer prepare 6 kg de caballa que dentro de dos meses hará las delicias de nuestros platos....
Animaros a prepararla y así disfrutareis de una conserva deliciosa, sencilla de preparar y a bajo precio.....


INGREDIENTES

3 kg de caballas
3 l de agua
80 g de sal
aceite de o.v.e.
3 hojas de laurel 
granos de pimienta al gusto (yo no le puse)

En la pescaderia le pedimos al pescadero que nos prepare las caballas, quitándole las cabezas y los intestinos.
En casa lavamos bien su interior eliminando la sangre que traen.


Ponemos una olla al fuego donde nos cojan las caballas, con los tres litros de agua, la sal y el laurel, cuando empiece a hervir añadimos las caballas que tenemos limpias, dejamos que empiece a hervir de nuevo el agua y controlamos 5 minutos cociendo.
Retiramos las caballas para una bandeja dejando que entibien un poco, en caliente es muy sencillo de quitarles la piel, limpiamos las caballas de piel y espinas, seleccionando por cada lado, los lomos y las migas.
Mientras se enfría el pescado preparamos los botes que tendremos lavados: primero en una olla con agua hirviendo esterilizamos los botes durante 30 minutos, una vez esterilizados los retiramos del agua y los ponemos boca abajo sobre un paño limpio.
Una vez esta el pescado preparado rellenamos los botes unos con los lomos y otros con las migas (trozos pequeños) sin que el pescado llegue arriba del todo.
Añadimos el aceite hasta que esté cubierto el pescado y procurando no nos queden burbujas, para ello yo le voy metiendo una brocheta, donde veo las burbujas.
Les ponemos las tapaderas a los botes cerrándolos bien, los ponemos en una olla bien cubiertos de agua y se dejan hervir otros treinta minutos, apagamos el fuego y los dejamos dentro hasta que enfríen.
Una vez fríos yo los pongo con la tapadera para bajo así compruebo si están bien cerrados.
En dos meses ya estan listos para probar aunque si le damos mas tiempo estarán mas ricas.....


9 comentarios:

  1. Que ricas María José....hice el año pasado 3 botes y no llegó a nada.
    Este año con tanta complicación ni tiempo de hacer cónservas...besiños

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado unos tarros divinos. Te cuento, el marido de mi hija y su hermano van mucho a pescar de ahora en adelante, el año pasado trajeron mucha caballa, tanta que no sabiamos que hacer con ella, era mediana y la metí en conserva, un día en la estantería donde las tengo a mi marido se le callo un bote y aquello tenia un olor tan fuerte que yo no quise ni probar los otros botes y mi marido tampoco dijo que estaba estropeado jaja y alli están, a lo mejor no lo hice bien, leí tu receta y yo lo hice igual menos el laurel que no le puse, espero que la disfruteis mejor de lo que yo lo hice...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no tiene porque oler fuerte, a lo mejor fue ese bote que se puso ácido,abrelo a ver como están. Yo es la primera vez que las hago y ya te contaré el resultado...bss

      Eliminar
  3. Me parece una propuesta perfecta!! A mi pe pasó algo parecido a Esther pero con atún y se me quitaron las ganas, pero voy a probrar la tuya a ver que pasa... Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi estamos comiendo el atún que hice en agosto y se nos hizo poco, puede ser que algún bote no coja bien el vacío y se ponga ácido, todo puede pasar, no encontramos ninguno así y preparé 15kg que entre mis hijos se hace poco...bss

      Eliminar
  4. Pues de caballa no he hecho conserva , voy a probar con tu receta que se ve estupenda
    bss

    ResponderEliminar
  5. Es una opción estupenda para tener siempre caballas, además como estas conservas que sabes que no llevan nada de conservantes, ningunas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la caballa en conserva, de hecho la utilizo muchísimo más que el atún, pero en casa nunca la he hecho. Seguro que nada tiene que ver con las conservas industriales

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Si lo se no vengo se me ha antojauuuuuuuuuuuuu hacerla ,el otro dia mi madre me dijo que dejara de hacer tanta mermelada y conservas cuando le dije que se llevara unos tarros de atun en aceite y mermelada para hacer sitio en la despensa ,no dejo de renegar con que tengo ganas de trabajar tanto en vez de comprar cuando lo necesite pero luego cuando lo come dice que esta cojonudo nada que ver con lo que se compra jajjaja.
    Te ha quedado de relujo y seguro que esta de rexupete a la foto de los tarros me remito no dejan de decirme comeme.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar