viernes, 12 de enero de 2018

ROSCA DE REYES DE FERMENTACIÓN LENTA (con azúcar invertido)


Reyes a pasado verdad?????? y de ver fotos de roscas de reyes estáis hasta la coronilla, así que esta es una mas y una mas de las 6 que hice, aunque solo tres recetas diferentes y esta es la que mas me ha gustado, aunque las otras también estaban buenisimas y se conservaron estupendamente.
Esta rosca es de fermentación lenta con sólo 5 g de levadura, a la cual también le he añadido azúcar invertido, el cual ayuda a que la rosca fermente mejor y se conserve mas esponjosa y jugosa los días siguientes. 
La he decorado con naranjas confitadas en casa, que nada tienen que ver con las compradas.....
Ganas tenia de hacer esta rosca y de darle las gracias a la persona que me ha aconsejado de como hacer una cosa y otra, gracias a ella a salido una rosca diez en todos los aspectos y no es porque  TERE RICO "UN MOMENTO DULCE" sea mi amiga, si no porque está de muerte y los que la probaron dijeron que nada tiene que ver con las de la pastelería.
Animaros y probarla y ya me diréis.....

INGREDIENTES
Masa madre:
250 g de harina de fuerza
160 g de leche
5 g de levadura de panadería 

Para la masa:
350 g de harina de fuerza
120 g mantequilla a temperatura ambiente
120 g de azúcar
2 huevos grandes
la piel de 1 limón (solo la parte amarilla sin blanco)
la piel de 1 naranja (solo la parte naranja sin blanco)
30 g de ron
2 cucharadas de agua de azahar
5 g de sal

Para la decoración: 
1 huevo batido
almendra en laminas o granillo
azúcar perlado o humedecido

Preparación masa madre:
Disolvemos la levadura en la leche tibia, mezclando con la harina de fuerza, mezclar solamente lo suficiente , formamos una bola que pondremos en un bol cubierto con film transparente.
La dejamos fermentar 4-5 horas (la podemos hacer también el día anterior y guardar toda la noche en la nevera o hacerla de la mañana para la noche, sacándola 30 minutos hora antes de utilizarla para que se temple.

Preparación de la masa:
En la thermomix u otro robot de cocina trituramos o molemos a velocidad alta el azúcar, seguidamente le añadimos la piel de limón y naranja pulverizando, también se puede rallar muy, muy fina.
En el bol de la amasadora ponemos todos los ingredientes, la masa madre, el azúcar triturado con la naranja y el limón, la harina de fuerza, los dos huevos, el azúcar invertido, el ron, el agua de azahar y la pizca de sal, excepto la mantequilla.
Empezamos amasando a velocidad baja y luego subimos a velocidad media alta 6-10 minutos.
Añadimos la mantequilla troceada, volviendo amasar a velocidad media alta sobre 8-10 minutos hasta que nos quede una masa que al estirarla entre los dedos sea una masa elástica, suave y transparente.
Engrasamos la mesa de trabajo y nuestras manos, con aceite de girasol, ponemos la masa en la mesa boleamos y plegamos sobre si mismo hacia el centro varias veces.
Si queremos hacer dos roscas es el momento de dividir la masa en dos partes iguales y hacemos unas bolas lo mas lisa posible con cada una, que pondremos en boles individuales engrasados.
Tapamos con papel film y dejamos reposar 4-5 horas (yo la guarde toda la noche en la nevera hasta el día siguiente),  la saqué de la nevera a las 9 de la mañana, forme la rosca fría (se trabaja mejor la masa) engrasamos las manos y retiramos con cuidado la masa del bol y hacemos un agujero en el centro, estirando la masa para formar una rosca con un agujero amplio, procurando nos quede del mismo grosor por todos los lados y lo mas lisa posible.


Colocamos las roscas sobre papel de hornear que pondremos en las bandejas dejando que duplique su tamaño, es mejor ponerlas dentro del horno así no cogen corrientes y no hay que taparlas. 
Pintamos las roscas con el huevo batido y decoramos como mas nos guste.
Horneamos con el horno precalentado a 200º,  que en el momento de meter la rosca en el horno bajamos la temperatura a 175º con ventilador 12 minutos, volvemos bajar la temperatura a 170º y horneamos 10 minutos mas. 
Retiramos del horno dejando enfriar sobre una rejilla..... 


6 comentarios:

  1. Te quedo estupenda, yo también bago el prefermento la noche anterior y a veces dejo la masa en la nevera hasta el día siguiente y gana mucho, mira que si que ya estamos hartos ee dulce pero a un buen trozo no le hago ascos para nada, esta que se sale....Bess

    ResponderEliminar
  2. Te quedo de muerte.Ya vamos empezando a comer algo menos pero para el año próximo la pongo.Bsssss

    ResponderEliminar
  3. Te quedó precioso el roscón de Reyes y aunque no hace mucho qe hemos pasado unos días de comer a tope me comería muy gustosa un buen trozo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Maria Jose , que bien te quedo el roscon , tiene una pinta superior
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Mª José, hice un gran listado de roscones que ha sido un éxito y te cogí uno tuyo, pero no sé si o viste. El que nos traes ahora se ve maravilloso. A mí también me gusta dejarlo en reposo porque así la masa queda mucho más esponjosa, más si lleva masa madre.
    Me llevo mi trocito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta, y otro corte que tienta... claro que vaya dos, no me sorprende nada que haya triunfado.
    Besiños

    ResponderEliminar