martes, 29 de agosto de 2017

BONITO DEL NORTE EN CONSERVA ( receta de la Señora Josefa)


Ya llevo un par de años con esta receta en casa que me dio la Señora Josefa de Rabodegalo, según me dijo ella también se la había dado a ella, otra señora de Burela.  
Ella hace cantidad de conserva para sus hijos y nietos ya que no le quieren otro, así que yo viendo el buen precio que tenía el bonito me anime a prepararlo, la pinta según lo veo en los botes es buenisima, el sabor se probará dentro de dos meses.
Si os animáis aun estáis a tiempo ya que aún está en temporada....

INGREDIENTES

bonito (yo hice 6 kg)
agua
50 g de sal, por litro de agua
aceite de o.v.e.

Mandamos cortar el bonito en rodajas gruesas, se lavan y se ponen en una olla amplia, para poner el agua cubrimos el bonito con el agua, midiendo 1 litro de agua por 50 g de sal, nunca va coger mas sal de la debida,  lo cocemos durante 1 hora y 1/2 .
Mientras se cuece el bonito vamos esterilizar los botes y las tapas en agua hirviendo durante 20 minutos, se retiran del agua y los ponemos boca abajo sobre un paño de algodón limpio.
Una vez cocido el bonito se limpia de espinas, pieles e impurezas bien, quitando las partes oscurasy desechandolas, seleccionamos las partes poniendo los lomos en un lado y las partes que no son tan buenas las envaso en tarros aparte, que utilizo para hacer empanadas, croquetas etc......
Rellenamos los botes esterilizados con los lomos de bonito y las otras partes, sin llenar del todo, echamos el aceite de oliva v.e. y con una brocheta o un cuchillo le quitamos las burbujas todas que puedan tener, cerramos los botes y los ponemos boca abajo  dos o tres horas en un lugar fresco, así comprobamos si los botes están bien cerrados.
Luego en una pota donde cojan los botes ponemos un paño en el fondo y sobre  el los botes de bonito,  cocemos de nuevo 1 hora y 1/2, se apaga el fuego y los dejamos dentro hasta que se enfríen, se retiramos del agua y los ponemos boca abajo para ver si hicieron bien el vacío
Los guardamos en un lugar fresco y oscuro, solo nos queda esperar 2-3 meses y deseando estoy que pasen ....

4 comentarios:

  1. Maria Jose , que maravilla , me encanta y asi en conserva casera mas y mejor , un lujo para cualquier plato
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Que pinta mas buena tiene!! es que no hay nada mejore que las conservas caseras!!Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola M. José. Me encanta la conserva de bonito y tu receta es parecida a la que yo hice, pero no he publicado porque las fotos salieron penosas.
    Me encanta prepararlo, pero este verano no he tenido ganas porque el calor me ha tenido muy perezosa.
    A disfrutarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. María José,
    acabo de enviarte un comentario sobre la conserva de caballa, te preguntaba por el bonito. Trasteando en tus recetas, ya la he encontrado. Lo probaré!!!! tenía muchas ganas de hacerlo.
    Gracias de nuevo, abrazos

    ResponderEliminar