lunes, 13 de marzo de 2017

SOPA DE TRUCHA


Hace unos años visitamos León con mis amigos Ana y Pepe y allí comimos una riquísima sopa de trucha, un plato típico de la cocina leonesa que sirven en cazuela de barro. 
Desde entonces me quedaron las ganas de hacerla en casa, pero fue pasando el tiempo y se me olvido, hasta que hace unos días la vi hacer en televisión y me propuse hacerla a la de yaaaa..... 
Así que recogiendo algunos consejos de aquí y de allí la hice,  os dejo esta rica sopa que para estos días de frió principalmente nos viene ideal... 


INGREDIENTES 

2 truchas, mas o menos 300 g
50 g de jamón serrano en lonchas
35-40 g de unto
400 g de pan de hogaza, del día anterior
1/2 pimiento rojo 
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cebolla pequeña tierna
2 cucharadas de buen pimentón 
1 guindilla (opcional)
aceite
sal

Primeramente cocemos las truchas en una olla, donde pondremos las truchas limpias y enteras, el medio pimiento, el unto, 2 dientes de ajo aplastados, la hoja de laurel y cubrimos con agua, no en exceso, dejamos cocer 30 minutos. Una vez cocidas se retiran del agua, les quitamos las espinas y la piel, dejándolas en lomos. Reservamos.
En una sartén ponemos un chorro de aceite, donde pochamos la cebolla picada muy fina y los dientes de ajo laminados y la guindilla, sin que lleguen a tomar color, le añadimos las dos cucharadas de pimentón, mezclamos rápidamente para que no se queme y amargue, echándole dos cazos de caldo de cocer las truchas, dejamos hervir 15 minutos, rectificando de sal.
En una cazuela de barro ponemos en el fondo, el pan cortado en rebanadas y los lomos de trucha. 
Pasamos el sofrito por el chino junto con el caldo y lo vertemos encima de las rebanadas de pan y la trucha.
En una sartén pasamos en jamón serrano dándole una vuelta, lo colocamos sobre la trucha y el pan bien empapado en el caldo, espolvoreando con un poco pimentón.  


7 comentarios:

  1. Hola María José, no soy de truchas y mira en casa con mi tío vivía un señor que iba a la pesca de truchas a los ríos de por aquí, y yo ni verlas, suerte para mi marido que muchas tiene comido, le encantan!!esta sopa se ve maravillosa y yo se la daría a mi marido la comería encantado guapa. En León estuve pero esta sopa aunque vuelva por allí casi que no jaja...Bess

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar muy buenas, siempre hice las truchas con jamon y especias, a mis hijos les encantaban, ya hace mucho que no las hago, este guiso me esta tentando, un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Desconocía por completo esta sopa de trucha pero fíjate que con estos ingredientes tiene que saber a gloria! Y con el frío que tenemos anda que no se apetecen sopitas calentitas como ésta!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar deliciosa, te ha quedado una sopa de lo más apetecible. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Quizás por ser mis origenes marengos, de gente de la mar y con éstas costas que tenemos en Málaga, no soy muy de pescado de rio; pero ésta sopa se ve deliciosa, espectacular, riquisima.....!! Me tientas a probarla.

    ResponderEliminar
  6. Mira que comi veces en Leon y nunca vi esta sopa de truchas ,seguro que esta de muerte relenta no lo siguiente a las fotos e ingredientes me remito ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una receta muy original. Nunca he comido ni he visto sopa de trucha ¡y menuda pinta tiene!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar