Que mala manera de empezar la primavera verdad????? por lo menos por aqui, con un bajón en picado de las temperaturas y rodeados de nieve, ya que por aquí a estas horas está cayendo una buena nevada, aunque en Ourense capital no la veremos.....
Qué mejor manera de combatir estos fríos que con estos guisos bien calentitos , aunque este rico guiso apetece comerlo en cualquier momento, animaros a prepararlo y coger un buen pan, ya que os hará falta para sopetear.....
INGREDIENTES
1 kg de rape, limpio de piel y espina
500 g de patatas mas o menos
100 g guisantes (a gusto)
1/2 pimiento rojo
1 cebolla mediana
laurel
2 dientes de ajo
3 cucharadas de salsa de tomate
100 g de mejillones limpios y cocidos
200 g de calamares limpios o chipirones
1 cucharadita rasa de pimentón dulce
guindilla (opcional)
sal
aceite de oliva v.e.
hierbas aromáticas para pescado
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de harina
Primeramente vamos hacer un caldo de pescado con las espinas y parte de la cabeza del rape, y alguna agua de cocer los mejillones, (cuidado que si es toda puede estar muy salada)
En una cazuela plana, ponemos un chorro de aceite donde doramos los ajos en láminas y la cebolla picada en juliana muy fina, una vez empiece a tomar un ligero color dorado le agregamos el pimiento, picado y las hojas de laurel, una vez que las verduras estén tiernas, añadimos los calamares picados sofriendo hasta que se evapore el líquido que suelten, echamos la cucharada de harina rehogando un poco, ponemos el pimentón mezclando rápido y poniendo la salsa de tomate, removemos y añadimos el vino blanco, dejando cocer 5 minutos para que se evapore el alcohol.
Transcurrido ese tiempo añadimos el rape en trozos regulares, las patatas chascadas para que suelten el almidón y engorde la salsa, no muy gruesas y los guisantes , sazonamos con sal y pimienta.
Cubrimos con el caldo de pescado y cocemos a fuego medio 15-20 minutos hasta que las patatas estén tiernas. Cinco minutos antes de retirar del fuego el guiso le ponemos los mejillones, dejando cocer para mezclar los sabores..
Si os gusta el guiso un poco picante le ponemos una guindilla en el sofrito, yo con un toque picante.... buenisisismooo
Que maravilla de cazuela has preparado, nos encanta el rape en todas sus preparaciones y esta no va a ser menos, es verdad que para combatir el frió estos guisos son lo mejor, en Pontevedra se dejo ver la nieve en algunos sitios también aunque en la zona donde vivo nada de nada, un poco de granizo y nada más, aunque frío si que tenemos...Bess
ResponderEliminarque guiso tan rico y apetecible! que ganas de mojar en esa salsita, por dios! biquiños
ResponderEliminar¡Buenos días María José!
ResponderEliminarDonde yo vivo también han caído las temperaturas. Hoy no pasamos de los diez grados (creo que ni hemos llegado de hecho) así que un rico plato de cuchara como el que nos traes nos viene de lujo total. Más con pescado que me apetece siempre más que la carne.
Yo que he llevado hoy a mi blog una receta fresquita y primaveral tendré que volver a recetas de mucho horno y calentitas ¿no crees?
¡Besos mil!
Pues con este guiso se pasa mejor este frio, debe estar para chuparse los dedos.
ResponderEliminarBesos. Lola
Me encanta no lo siguiente yo lo hago paracido al tuyo seguro que esta de rexupete ,una pena no estar mas cerca para ir a dar cuenta de el.
ResponderEliminarComo siempre receta y fotos son de 20 points.
Bicos mil wapisimaa.
Un plato que lleva todo lo que a mí me gusta.
ResponderEliminarMe encanta el rape y, con el acompañamiento que le has puesto, ya no sé si estarán mejor las patatas que el pescado.
Dame un pan bien cocido y será el complemento perfecto para degustar tu plato ¡Qué hambre!
Abrazos.
kasioles
ResponderEliminarBuenos días Mª José. Un plato de fiesta el que has preparado, este guiso de rape es todo un manjar y te a quedado delicioso, con esos mejillones y calamares que le has puesto. Con tu permiso me apunto esta sensacional receta.
Un beso Paco
Aquí, la primavera también viene disfrazada. Hace un frio, que parece diciembre, pero bueno, ya comenzamos a tener los días más largos que es de agradecer. El rape, es uno de los pescados que más me gustan. Tiene sabor y textura y preparado con ese guiso, ha tenido que ser un auténtico placer.
ResponderEliminarUn besín.