lunes, 5 de diciembre de 2016

CAZUELA DE MERLUZA Y MARISCO


El plato que os traigo hoy es ideal para estas fechas, un plato de fiesta donde combinamos pescado con marisco. 
Un guiso sabrosisimo que para disfrutar a tope de él tenemos que equiparnos de un buen pan, que como suelen decir  " esta de tomar pan y mojar" una perdición vayaaaaa....
Es un plato sencillo aunque algo entretenido, que podemos hacer con un poquito de antelación ya que unos 5 minutos de reposo no le va nada mal. 


INGREDIENTES

 4 rodajas de merluza gruesas
250 g langostinos 
3 calamares en rodajas
1 kg de mejillones cocidos al vapor y limpios 
salsa de tomate o 3 tomates maduros
1 cucharadita rasa de pimentón dulce
1 cucharada de harina
1 hoja de laurel
1 cebolla
1 pimiento rojo
2 dientes de ajos
Perejil
sal y pimienta
aceite de oliva v.e.

Para el fumé o caldo de pescado :
1 l de agua
espinas, cabezas y pieles de pescado y langostinos
1 puerro
1/2 cebolla
perejil fresco

Primero vamos hacer el fumé de pescado poniendo todos los ingredientes en una olla al fuego dejando cocer 35-40 minutos a fuego medio.
Mientras tanto preparamos el pescado limpiando las rodajas de merluza, salándolas y rebozándolas en harina, reservamos.
Limpiamos los langostinos y los calamares los ponemos en rodajas. 
En una cazuela que pondremos al fuego, echamos un chorro de aceite, donde doramos primero la merluza enharinada vuelta y vuelta y retirando de la cazuela, luego las anillas de calamar saltearlas ligeramente y reservando, finalmente los langostinos a gusto de cada uno pelados o sin pelar( yo los puse sin pelar) reservamos todo.


En esa misma cazuela le ponemos un poco más de aceite y pochamos los ajos y la cebolla cortada muy menuda, el pimiento picado  y la  hoja de laurel. Una vez que esté todo pochado le añadimos la harina, dejándola dorar ligeramente, agregando de seguido el pimentón mezclando todo bien, añadimos la salsa de tomate (yo casera) o los tomates picados menudos y limpios de semillas y pelados, dejando pochar un poco a fuego medio.
Seguidamente le echamos un buen chorro de coñac caliente y lo flambeamos con mucho cuidado, yo siempre  tengo la tapadera  en las manos, por si las llamas se sobrepasan y tapar rápidamente) añadimos también el vaso de vino y dejamos hervir unos minutos para que se evapore el alcohol.
Agregamos el caldo de pescado poco a poco, para que la salsa no nos quede muy líquida.
Incorporamos el pescado, el marisco y los mejillones cocidos al vapor con alguna concha si queremos, dejamos cocer todo a fuego medio 10 minutos rectificamos de sal y pasado este tiempo dejamos reposar unos 5 minutos, mas o menos espolvoreando con perejil muy picado.
Como ya os dije prepararos con un buen pan .......

6 comentarios:

  1. Hola María José, esta es la cazuela que mi hija come sin rechistar y sin ponerle pegas a nada, porque darle de comer a ella es un calvario y eso que no te hablo de una cria te hablo de 34 años ehhh, siempre fue así, pero creo que cada vez va a peor, sin enbargo lo que mejor come son las verduras de todo tipo hervidas sin más y el pescado, pero pescado del bueno claro, esta cazuela le encanta y la preparo siempre que ella viene, ya tuya quedo maravillosa, que lujo de cazuela...Besss

    ResponderEliminar
  2. Totalmente irresistible para mi! Mi madre preparaba algo muy parecido por lo que recuerdo y yo en casa nunca me he lanado pero creo que con tu receta podría intentarlo!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno,yo ya tengo el pan preparado ¡¡ me encanta este plato y tu lo has "bordao" y de postre un trozo de esa rica tarta con castañas por encima que tienes en el post anterior
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Un plato muy festivo, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que rico, desde luego que es un plato de lujo para cualquier fiesta.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  6. Una cazuela totalmente deliciosa, muy marinera, me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar