lunes, 13 de marzo de 2023

ESTOFADO DE AGUJA DE TERNERA GALLEGA


Sabíais que la aguja de ternera le llamaban el filete del pobre????? pues yo no hace mucho que me lo dijo una cocinera de las de antes y que para ella es su parte preferida para los estofados, guisos etc...
La aguja es una parte de la ternera muy melosa y super jugosa ....
Hoy os dejo una receta de las de siempre un estofado de ternera preparado un poco a mi manera, a fuego lento, que es lo que requiere esta carne, el resultado es una carne super jugosa, muy tierna , con un sabor exquisitooooo....


INGREDIENTES

1 kg de aguja de ternera gallega 
la parte blanca de 1 puerro
3 dientes de ajo aplastados
1 tomate maduro pequeño
100 ml de coñac
250 ml de vino blanco
1 hoja de laurel
perejil
1 manzana pequeña cortada en cuartos 
aceite, o.v.e.
pimienta negra 
sal
500 ml de caldo limpio o en su defecto avecren
harina 

Limpiamos y ponemos la carne en trozos regulares al gusto, la embadurnamos de ajo y perejil, salpimentando y enharinando la carne ligeramente.
En una pota (la mía de hierro) echamos el aceite cubriendo el fondo, donde sellaremos la carne por todos los lados, hasta que nos quede doradita.
Echamos el coñac, que yo he flambeado ( OS RECOMIENDO PARA EL FLAMBEADO TENER SIEMPRE LA TAPADERA DE LA OLLA A MANO POR SI EL FUEGO ALCANZA ALTURA LO TAPAMOS RAPIDMENTE, PARA QUE NO ALCANCE LA CAMPANA... SER PRECABIDOS)
dejamos que el alcohol se termine de quemar.
Seguidamente echamos el ajo aplastado, el puerro bien picado, la manzana, el laurel y el tomate, dejamos que se pochen todas las verduras y añadimos el vino a fuego fuerte para que se evapore en alcohol,  cubrimos con un poco de caldo o avecrem diluido en una poca agua templada.
Bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento hasta que este tierna, yo la deje 2 horas, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se haga por ambos lados, rectificamos de sal si hiciera falta. 
La acompañe con una patatas fritas y una rica ensalada ..... 
Espero que os guste mi modo de prepararla. 

1 comentario: