lunes, 9 de febrero de 2015

EMPANADA DE GRELOS CON CHORIZO Y JAMON


Esta es otra empanada de las tantas que tengo echo, no se si os pasa a vosotros pero en mi casa por ellos se la haría todas las semanas y yo encantada ya que me encanta hacerlas y mas aun comerlas. 
Esta era una de las empanadas que tenia muchas ganas de probar y os dijo que esta de muerte relenta jajajaja como diría nuestra bloguer Chus. 
Desde que la probamos ya la tuve que repetir varias veces y las que se haraaaaa..... aun....


INGREDIENTES 

Para la masa:
600 g de harina 
100ml de agua
 1/2 cucharada de sal
75 ml de aceite del sofrito
35g de levadura fresca de panadero o 2 paquetes de la seca de panadería

Para el relleno:
chorizos secos
jamón serrano o panceta
1 cebolla grande
grelos cocidos y bien escurridos 
100ml aceite de oliva v.e.
sal

Primero pelamos y picamos en juliana menuda la cebolla. Ponemos abundante aceite  (100ml) en una sartén de forma que nos queden 75 ml para la masa. 
Sofreímos la cebolla a fuego medio, echándole una pizca de sal, al estar sofrita retiramos del fuego y dejamos enfriar el sofrito, reservando.
Para hacer la masa, primero diluimos la levadura en agua tibia (no caliente, si no eliminaremos el efecto de la levadura) Si es levadura seca la echamos igual en el agua tibia y la dejamos reposar 8 minutos.
Ponemos la harina en un bol amplio, haciendo un agujero en el medio, donde echamos la levadura diluida en el agua, los 75 ml de aceite del sofrito, la sal a un lado de la harina.
Mezclamos todo con una cuchara de madera, en cuanto se pueda manejar con ella.
Pasamos la masa para el mesado de la cocina enharinado y amasamos con las manos, hasta que nos quede una masa suave y elástica que se despegue de las manos.
Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol tapada con paño, dejándola levar hasta que doble su volumen, sobre 1 hora.


 Cocemos los grelos en agua con una poquita sal, al estar cocidos los escurrimos bien, incluso yo los apreté con las manos, reservamos.
Echamos los grelos en el sofrito de la cebolla, añadimos el jamón picado y el chorizo, mezclando bien todo, reservamos. 
Pasado el tiempo de levado dividimos la masa en dos trozos uno un poco mas grande.
Engrasamos una  bandeja de horno, estiramos la parte mas grande de la masa y la colocamos  en la bandeja, echamos el relleno reservado sobre la masa cubriendo toda la superficie de la masa.
Estiramos la otra parte de la masa y cubrimos el relleno, haciendo un dobladillo con los dos bordes.
Hacemos un pequeño orificio en el centro de la tapa de masa, pincelamos con un poco aceite la empanada y la metemos en el horno en la parte mas baja, con calor arriba, abajo con aire. 
Con el horno previamente caliente a 190º durante 25-30 minutos hasta que este dorada. 
Que os pareceeee .... si no la habéis probado , no tengáis dudas en hacerla estaaaaa muy buena.....para no dejar ni las migas....




17 comentarios:

  1. María Jose madre mia que bien te ha quedado, yo la hago tambi.en y que rica esta,yo le pongo a más unos trocitos de nuestra tetilla y en casa se la rifan reina,me hiciste el acordante y iguall la hago, al ver la tuya me entro antojo jeje...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prosima Esther le pondré el queso, ya estuve a ponérselo, pero tenia miedo que no les gustara, ahora no lo dudo, besos

      Eliminar
  2. A mi me encantan las empanada, pero nunca las he hecho con masa casera, es una de mis pendientes!! viendo la tuya creo que me voy a animar, tiene una pinta buenisima, tanto la masa como el relleno. Un besito.
    Julia

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan las empanada, pero nunca las he hecho con masa casera, es una de mis pendientes!! viendo la tuya creo que me voy a animar, tiene una pinta buenisima, tanto la masa como el relleno. Un besito.
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Justamente ayer tambien la hice para comer aprovechando que descansaba jajaja , desde que descubri esta empanada no dejo de hacerla y siempre guardo unos grelos congelados para hacerla en verano que sera que no los hay pero me sabe mucho mas .
    te ha quedado de relujo y como dice la que escribe seguro no segurisimooooo que estaba de muerte relenta no hay mas que ver las fotos.
    Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Mimadriña Mariajo,si q tiene que estar pa morirse, yo con grelos nunca la hice y no porque no me gusten que me encantan sino por el pesadito de mi hijo que no es mucho de verduras y tengo miedo no le guste pero mira sabes que te digo pues que me da igual la voy hacer y sino quiere q se haga un bocata y andando , estoy segura a los demas nos va a encantar, un biquiño amiga.

    ResponderEliminar
  6. A veces la hago hasta con las sobras del cocido... Es que esta empanada es rica rica ;)

    ResponderEliminar
  7. Qué rica, este relleno tiene que ser una auténtica delicia, me encantan las emparnadas y ésta se ve estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues viendo las fotos no me extraña que te hayan hecho repetirla varias veces, qué buena por favor!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pues con tantas empanadas que tengo hechas en mi vida (hasta de huevos las hice) con grelos no se me habia ocurrido, pues esta caera porque a mi gallego le tengo que hacer empanada de vez en cuando, un besito

    ResponderEliminar
  10. Qué cosa tan rica por favorrrr , de buena gana me comía un buen trozo para cenar , vaya antojo que me ha entrado ja ja....
    Besinos preciosa mia.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué lujo de empanada!
    Aquí tengo dificultad para encontrar grelos. El domingo pasado hice un cocido medio gallego-castellano, le he puesto también rellenos, pero por más que busqué los grelos, no los encontré, hasta me he acercado al Corte Inglés y tampoco los tenían, espero que ahora para carnavales no se les olviden.
    Tu empanada me ha recordado a mi tierra, no dudo de que tiene que estar deliciosa.
    Te dejo cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Pues claro que esta de muerte relenta no hay más que ver las fotos y con ese relleno quien se resiste, en mi casa también comerían empanada todos los días y que conste que las hago todas las semanas, bueno me llevo la receta que esta también la tengo que probar.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Esto no puede ser, tanta tentación tan temprano... es que ya tengo ganas de comer :o) Tiene una pinta fantástica esta empanada y aunque por aquí grelos no se encuentren tengo un par de botes en la despensa que han encontrado su destino!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Maria Jose , que empanada mas rica ,bueno como todo lo que haces
    A proposito ya hice tus gusanillos , les encantaron
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  15. Que empanada más rica... la foto del corte lo dice todo!
    Tambien me han gustado tus originales gusanitos, acabo de verselos a nuestra querida María, las fabas con calamares , un plato que apetece en éstos dias de frio un montón, me llevo tambien la receta.
    El brazo de naranja, te ha quedado bien rico, lo tengo en el blog pero yo solo le pongo una cucharada de harina, nos encanta! lo he preparado ya 3 veces y la última precisamente el fínde pasado.
    Cuando me visites te llevarás una sorpresita... jijii.

    Besitosss GUAPETONA y que sigas disfrutando de los Carnavales y sus dulces.

    ResponderEliminar
  16. Hice la empanada el finde pasado, pero al hacer la masa se me quedo durisima, mi madre me la " arreglo" amasando y echando mas agua....... en que me falló la receta...???
    Por cierto..... riquísima...!!!!

    ResponderEliminar