miércoles, 19 de febrero de 2014

MERLUZA ESTILO COMBARRO


Combarro es un encantador y pintoresco pueblecito de la Ría Pontevedresa y a muy pocos kilómetros de Pontevedra. lo que mas llama su atención es la gran concentración de hórreos a pie de mar, entre otras cosas también de importancia. 
En vuestros viajes a Gálicia no podéis dejar de visitar este pueblo y disfrutar de sus ricos mariscos y pescados, como esta rica merluza que la preparan en todos sus restaurantes mas o menos así.
Yo la preparo de esta manera desde callo en mis manos el libro de: Amigos de la cocina gallega, hace un montón de años (tantos como desde que me lo regalaron 1989) con unas extraordinarias recetas de los mejores restaurantes de Galicia 
La hago para ocasiones especiales y esta exquisitaaaaaa¡¡¡¡


INGREDIENTES
Para cuatro personas 
1 kg 1/2 de merluza en rodajas gruesas 
8 vieiras
150 g de gambas o langostinos
1/2 kg de almejas
3 dientes de ajo
1/2 guindilla
1/2 kg cebollas
1 hoja de laurel
1/2 copa de coñac
1 vaso de buen vino blanco
aceite de oliva v.e.
2 cucharadas de nata 
4 tomates naturales triturados
Un poco fumet de pescado

 Primero sazonamos la merluza, la rebozamos en harina y la doramos ligeramente en aceite, retiramos a un plato y reservamos. 
Limpiamos las vieiras y las almejas, pelamos las gambas o se pueden poner enteras, reservando todo.
Ponemos una cazuela al fuego con el aceite, donde pochamos lentamente la cebolla y los ajos finamente picados,  el laurel y la guindilla.  A continuación añadimos el coñac y el vino y se flambea ( cuidado con el fuego) Añadimos las dos cucharadas de nata y dejamos reducir durante 10 minutos. Ponemos los tomates triturados y volvemos  dejar hervir otro poco. Si la salsa esta muy espesa la aligeramos un poco con el fumet de pescado.
Repartimos una poca salsa en las cuatro cazuelas de barro (o en una grande) ponemos las rodajas de merluza sobre la salsa y colocamos en cada cazuela las vieiras, las almejas y las gambas. 
Cubrimos todo con la salsa restante y metemos las cazuelas al horno durante 10 minutos 
Os la aconsejo esta muy, muy rica



19 comentarios:

  1. Mi querida amiga, que hermosa tierra es esa Galicia que alguna vez tengo que conocer, y que manjares se comen , y tu los haces como nadie, por que esta merluza no creo que se coma tan rica ni en el mejor de los restaurantes te ha quedado divina de verdad. Un abrazo muy muy grande cielo

    ResponderEliminar
  2. Maria José, éste sí que es un plato de verdadero lujo. Y lo demás son tonterías... Se ve delicioso, y con esos ingredientes, para no dejar ni un poquito...
    Tienes razón en todo lo que dices sobre Combarro: nosotras lo conocemos y es uno de los pueblos más bonitos y peculiares de la costa gallega. Estamos deseando volver!!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Bueno sin comentarios...., con esos acompañamientos de lujo, imposible que sea inigualable. RICO, RICO.... Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta tiene esa cazuelita de merluza, hará falta un buen trozo de pan para mojar....

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué manera más buena de preparar pescado! Me la apunto para un día de celebración en casa porqué sé que nos encantará.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Esta cazuelita es un verdadero placer para la vista y el paladar. Tiene una pinta estupenda, triunfo seguro en mi mesa!!!

    ResponderEliminar
  7. Uff nena, esta receta me la llevo yo sin pensármelo. Esta cazuela pienso prepararla y a mucho tardar la semana que viene. Adoro este tipo de platos, estas recetas no deberían de perderse nunca, son exquisitas.

    Bicoss

    ResponderEliminar
  8. Maria jose vivo casi 1o kilometros de Conbarro y no conocia esta cazuela ii tengo que decir que de cocina se mas bien poco lo que yo voy viendo y haciendo. El libro voy a ver en la libreria si lo encuentro porque me da que tiene que estar muy bien... la receta me la quedo ya que caera en alguna celebración como tu dices porque a esta no se niega nadie.....Bessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther el libro es para mi un tesoro me lo regalaron y es la primera edicion en 1989 es premio nacional de gastronomia y creo que hicieron una edicion mas, estoy mirando la editorial pero no viene, lo único que viene es el distribuidor en Santiago" Alonso y Mendez" haber si te vale de algo merece la pena tenerlo pero pasaron muchos años, bikiños

      Eliminar
  9. Maria Jose ,este plato es para las grandes celebraciones ,que buenisimo tiene que estar con esos ingredientes y tu buen hacer queda para estrella michelin
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  10. Y mientras esperamos el viaje a la comunidad vecina vamos a disfrutar de este plato gracias a ti. Se ve exquisito!!!!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Este plato es un platazo que nada tiene que envidiar a cualquiera que se sirva en un buen restaurante. Si es que es un lujo de receta, sólo hay que ver los ingredientes que lleva, una maravilla! Te ha quedado espectacular! Y sí, Combarro es un pueblo muy bonito y que merece la pena visitar. Yo lo hice hace diez años y estoy tardando en volver :) Biquiños Maria José.

    ResponderEliminar
  12. María José, que bonito te ha quedado el blog, felicita a tu hija! aunque el otro tambien me gustaba. Desde que no venia he visto que has puesto muchas ricas recetas, de unas cuantas he tomado nota, me ha encantado la tarta de manzana, el codillo asado con verduras, para mi Costi jijii, y las alubias con verduras y pasta para mi dieta equilibrada jijii. Ah! y no me aburres para nada! has hecho muy bien en dar las gracias a tu prima, porque el pañito es precioso casi tanto como las ricas galletas craqueladas que hace tiempo tengo ganas de hacer...!
    Espero que el tiempo esté mejor por tu zona, me he acordado de tí cuando veia los telediarios.
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  13. Ah! tambien me llevo ésta rica merluza, bueno la receta jijii

    ResponderEliminar
  14. He estado mas de una vez en Combarro pero no he comido nunca esta merluza asi que tomo nota por que tiene que estar para quitar el sentido a las fotos e ingredientes me remito.
    Como siempre receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  15. Ooooooooh se me hace la boca agua.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo tambien he estado en Combarro pero esta exquisitez de merluza tampoco la he comido, desde luego tiene que estar para lamer hasta el plato, me la apunto ahora mismo, que cosas mas buenas haces Mariajo, un biquiño amiga

    ResponderEliminar
  17. Qué plato más rico...yo estuve hace unos años en Combarro y me gustó el pueblo y los hórreos...encantador...así que gracias por compartir este plato...besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Hola María José. Soy una fiel seguidora de tu blog y me has encandilado con esta súper receta. Tan solo me asalta una duda: las almejas, los langostinos y las vieiras se incorporan a la cazuela crudas o cocidas????

    ResponderEliminar