jueves, 2 de enero de 2014

BOLA LARPEIRA O "BOLA GOLOSA"




Hoy voy a ser un poco contraria a muchos, tendría que sacar una Rosca de Reyes  que hice aun ayer y muy rica, algún día de estos saldrá. 
Así que hoy vamos con la " Bola larpeira" que a mi me parece muy similar por su pan dulce, aun que no por su forma y para mi mas rica.
Esta  bola larpeira o bola golosa es un bollo típico gallego, de forma redonda y aplanada, se le hacen unas incisiones para rellenar mayormente de crema pastelera y vaya si es golosa, golosisimaaaaa¡¡¡¡¡¡
La encontramos en muchas fiestas populares a la venta y en pastelerías.
 A nosotros nos encanta, pero esta aun nos gusto mucho mas, no os puedo decir como estaba al día siguiente pues no llego ni a la noche, estaba exquisita y como no su procedencia es del estupendo blog de María, en el tiene un paso a paso para hacerla deforma tradicional,  os lo aconsejo tiene recetas maravillosas.
Yo la hice en panificadora pero se puede hacer igualmente de forma tradicional. 


INGREDIENTES 

- Para la esponja: 100g de leche entera, 2 cucharadas de agua, 60 g de harina de fuerza, 25 g de levadura fresca de panadería.

- Para la masa: La esponja que hemos preparado, 30g de anís, 40g de azúcar, 50g de mantequilla blanda, 1 huevo entero + una yema, 1 cucharada de zumo de naranja, 1 cucharada de ralladura de naranja, 1 cucharadita de postre de aroma de vainilla, 1 cucharadita rasa de las de café de sal, 370 g de harina de fuerza,
- Para pincelar : 1 huevo batido con un chorrito de leche para pincelarla por encima.

- Para el almíbar : 60g de anís, 60 g de agua, 50 g de azúcar.

- Para la crema pastelera : 200g de leche, 1 yema, 25g de azúcar, 12 g de maicena.

Preparación esponja : Templamos la leche (ojo¡¡  solo tibia, no caliente) la ponemos en un bol y disolvemos en ella la levadura, vertemos la harina, mezclamos bien. Tapamos con un paño y dejamos reposar media hora, hasta que doble su volumen y hace muchas burbujas, al estar lista preparamos la masa.

Preparación masa : Mezclamos la harina con la sal. 
Añadimos en la cubeta de la panificadora primero los líquidos, huevos, zumos, anís, ralladura, mantequilla, azúcar, vainilla, la esponja desmenuzada y la harina. En mi panificadora, que es la del Lidl la pongo en el programa 7 con una duración de 15 minutos. 
Nos quedara una masa elástica, que se nos pegara ligeramente a las manos, si fuera necesario poner una poca mas de harina, pero cuanto menos harina mas esponjosa nos saldrá. 
Dejamos reposar la masa durante 10 minutos cubierta con un paño para que se relaje antes de darle forma. 



Transcurrido el tiempo de reposo, colocamos la masa sobre papel de hornear ( yo hice dos larpeiras medianas)  la estiramos y le damos forma redonda, con un grosor de 1 o 1,5 cm. no muy gorda si no al levar queda muy gruesa. 
La colocamos en la bandeja donde se va hornear, la pincelamos por encima, con el huevo batido con la leche. 
Con un cuchillo bien afilado hacemos unos cortes cuadrados profundos, (como en la foto). En un plato ponemos azúcar y lo humedecemos con un poco anís y zumo de naranja, ponemos un poco de este azúcar humedecido en el centro de cada cuadrado y en cima un trocito de mantequilla.
Ponemos a levar en un sitio cálido tapada con film transparente hasta que doble su volumen.
Almíbar : se pone un cazo al fuego con el agua, anís y azúcar, dejando hervir durante 4 minutos y luego dejamos enfriar. 
Crema pastelera : Reservamos un poco de leche fría en un vaso, 75 g  mas o menos. 
El resto de la leche la ponemos a hervir con el azúcar, batimos la yema y la mezclamos en el vaso con la leche fría y la maicena, esta mezcla se la añadimos a la leche caliente, removiendo para que no se pegue, la cocemos durante unos minutos para que espese, sin dejar de remover. La dejamos enfriar y la colocamos en una manga pastelera. 
Cuando la masa ha doblado su volumen y este lista rellenamos los cortes con la crema pastelera.
 Con el horno precalentado a 180º introducimos la larpeira en el horno y la dejamos cocer durante 18 -20 minutos.
Al sacarla del horno rociamos la larpeira con el almíbar, yo le he puesto bastante y estaba muy jugosa. 
No os conformareis con un solo trozo, si os decidís a hacerla, vaya que repetiréis¡¡¡¡¡ 



13 comentarios:

  1. como bien dices y esto va por gustos, a mi me gusta mas q el roscon!!! es q es una autentica delicia

    ResponderEliminar
  2. ora goya de nuestra cocina que está para chuparse los dedos...de hecho tiene un nombre muy significativo. La atuya se ve de vicio, por eso duro tan poco.
    Un biquiño y que los reyes sean generosos.

    ResponderEliminar
  3. Solo de verlo ya me estoy relamiendo. Quiero aprovechar mi visita para desearte todo lo mejor para el año que ya ha comenzado, lleno de muchas alegrías, muchos proyectos y muchos éxitos, un besote
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, yo creo que me gusta más que el roscón....

    ResponderEliminar
  5. Impresionante tu larpeira, de cine, perfecta!!!

    ResponderEliminar
  6. Te quedo barbara ii madre de dios aqui no hay panaderia queno la haga ii y que buena esta solo con verla meentra el hambre........Besss

    ResponderEliminar
  7. Maria Jose ,te quedo genial ,la tengo anotada desde hace tiempo ,esperare a que pase la saturacion de dulce de estos dias y la tendre que hacer porque viendo la tuya me entran las ganas
    besinos y feliz año

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariajo, abandonadita te tengo, pero estos dias han sido de mucho lio, entre el trabajo, las fiestas y algun problemilla que tengo para estar sentada, pues no he estado mucho por aqui, me encanta la larpeira tanto como el roscon, no me extraña no llegara a la noche, en mi casa seguro no salia de la hora, feliz año nuevo amiga, un biquiño y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  9. que golosa soy pero un bocado de esta coca de crema como me apetece, te ha quedado de fabula.
    un beso
    feliz año

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª José, aunque con un poco de retraso, quiero desear que el 2014 te sonría, tanto a ti, como a los tuyos y que sigas disfrutando de la misma manera de esta afición por la cocina :-)
    Yo el roscón no lo hago hasta el día 5 por la noche, pero me llevo tu bola golosa, porque seguro que está mucho más rica que el roscón, con esa cremina pastelera :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Genial, espectacular, perfecta, me encanta, que sepas que tomo nota
    Besos
    Feliz 2014

    ResponderEliminar
  12. Si dices que está tan rica y por la pinta que tiene, me llevo la receta! como la de las marquesas que parecen de pasteleria!
    GRACIAS por tu amable coment. Maria Jose, y ya sabes que nunca és tarde si ...
    Que los Reyes Magos te traigan muchos regalitos!
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  13. Conseguiste un bollo precioso y perfecto y con esa crema pastelera tiene que saber fantástico. Feliz día de Reyes. Besoss,

    ResponderEliminar