domingo, 27 de octubre de 2013

POTAJE DE HABAS VERDINAS CON PULPO



Como apetecen estos platos ya verdad,  muy caliente y algo picantito HUUUUUNNN ¡¡¡¡¡¡¡ que delicioso estaba.  
Es un potaje con muy poca grasa, ya que va echo con el agua de la cocción del pulpo y solo el aceite del sofrito, vaya un potaje muy sanote y muy rico. 
Las habas son de mi cosecha, como son bastante caritas decidí sembrarlas, se dan muy bien y producen bastante.  Es el tercer año que las siembro, son unas de las que mas me gustan, son muy suaves y tiernas, sera por que las hay que coger verdes y dejarlas secar, así es como les queda ese color verdoso.  
Os aconsejo este potaje, que puede ser con otras habas. 

INGREDIENTES 

1 pulpo de 1kg y 1/2
500g de habas verdinas 
1 hoja de laurel
1 cebolla 
1 pimiento pequeño 
2 diente de ajo
1 vaso de vino blanco no muy grande
1 cucharada de pimentón dulce 
un poco picante si os gusta (opcional)
1 cucharada de harina
Sal

Las habas las ponemos cubiertas de agua el día anterior, las mías como eran de este año no les hizo falta. 
Limpiamos el pulpo y en una olla con agua hirviendo lo sumergimos tres veces levantándolo y volviéndolo a sumergir, dejamos cocer y desde el momento que empiece a hervir de nuevo, yo lo dejo cocer unos 20 minutos( contando desde que empieza a hervir)  luego apago el fuego y lo dejo dentro reposando unos pocos minutos mas, dependiendo del grosor del pulpo. Al pincharlo ya se nota si esta tierno. Reservamos el pulpo 
 Ponemos a cocer las habas cubiertas con el agua del pulpo y el laurel, también les puse una pastilla de concentrado de pescado, se dejan cocer a fuego medio y si fuera necesario les vamos añadiendo una poca agua del pulpo que tendremos caliente. 
Cuando estén cocidas las retiramos del fuego, reservando.
En una sartén doramos el ajo picado, luego añadimos la cebolla y el pimiento en cuadrados menudos, dejando pochar.  Echamos la cucharada de harina, la dejamos rehogar un poco, añadimos el pimentón mezclamos y de seguido le ponemos el vaso de vino blanco, hervimos para que se evapore el alcohol. 
 Cocer todo junto unos minutos y añadimos el pulpo picado en rodajas no muy gruesas, cocemos unos cinco minutos mas y se lo echamos a las habas. 
Mezclamos con cuidado para que no se deshagan las habas, les damos unos cinco minutos de cocción para que se mezclen los sabores, apagamos el fuego y dejamos reposar unos 15 minutos o mas, esta mas bueno.  


10 comentarios:

  1. Que ricas las verdinas !!! Me encantan, tan tiernas y suaves.
    Te han quedado estupendas
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el plato de hoy, con cuchara que es lo que apetece estos días. Mañana mismoa iré a por pulpo y aunque no pueda preparar la receta con verdinas que están riquísimas me conformaré seguro que con mucho gusto con habas :o)
    Besos y feliz semana !
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tal como las has hecho, también con pixín, con almejas, con gambas, con chipi......son una maravilla , un lujazo auténtico.......asi estás de guapa, con estos buenos alimentos , la lozanía está a flor de piel ;)
    Besinos .

    ResponderEliminar
  4. Que ricura de potaje aqui no he visto nunca las verdinas y seguro que ese potaje es una delicia a las fotos me remito no dejan de decirme comeme.
    Te ha quedado de relujoooooooo.
    Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. que cosa más rica, tu dices habas pero a mi me parecen habichuelas solo que verdes es asi o estoy equivocada


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola por aqui les llamamos alubias o habas, en Asturias les llaman fabes, las habichuelas creo que son la misma cosa, besiños

      Eliminar
  6. Mi querida Maria Jose, otra delicia hecha con esas maravillas de tu huerto, que potaje mas divino no lo he probado nunca de esta forma, pero me he quedado enamorada de este rico plato. Un abrazo enorme mi querida amiga

    ResponderEliminar
  7. Verdines con pulpo...!! que cosa más rica Mª José..... la verdad es que les fabes están bien con cualquier cosa que les pongas... cualquier legumbre.
    Te ha quedado un potaje fantástico
    Besos

    ResponderEliminar
  8. María José, con esas habas cultivadas en tu propia huerta como no va a estar bueno ese maravilloso potaje :) y con pulpo ummmm!! vamos! imposible resistirse a una cazuelita como esa. Un biquiño guapetona

    ResponderEliminar
  9. Les has buscado una buena compañía a estas verdinas, el pulpo me gusta tanto que lo encuentro exquisito con todo y con esa maravilla de habas no podía ser menos.
    Un bico

    ResponderEliminar