lunes, 5 de agosto de 2013

BOQUERONES EN VINAGRE


Este es un aperitivo tan sencillo, como rico.
 En el verano es raro que no los tenga preparados en la nevera, para cenar con unos buenos tomates de mi huerta o para tomar como aperitivo los fines de semana.
Hoy he puesto unos pocos con cebollino, pero lo normal es que los ponga con ajo y perejil. 
De cualquier forma están buenisisismos  


INGREDIENTES

500 g de boquerones 
2 dientes de ajo grandes 
un poco perejil
400ml de vinagre de manzana 
100ml de agua 
tomates 
cebollino
aceite de o.v.e.
sal

Limpiamos los boquerones quitándoles la cabeza, las espinas y las tripas(también se puede pedir que nos los limpien en la pescaderia). Con cuidado los lavamos varias veces y los dejamos 15 minutos en agua muy fría con hielo, para que desprendan bien la sangre. Transcurrido este tiempo los escurrimos y secamos muy bien sin que nos quede agua ninguna, los colocamos en una bolsa de congelador,  para seguidamente congelarlos y así eliminarles los bichitos,  llamados anisakis. 
 Pasadas las 24 horas en el congelador los ponemos en la nevera para que se descongelen lentamente.
Mezclamos el vinagre con el agua, lo hago así para que no se cuezan tanto y no queden duros y secos. 
Los vamos poniendo en capas, siempre con la piel hacia bajo, en un recipiente que tenga tapadera, entre cada capa les ponemos un poco de sal y un chorro de la mezcla de vinagre, así hasta acabar. 
Tienen que quedar  bien cubiertos de liquido, los tapamos y los ponemos en la nevera 8- 9 horas. Pasado este tiempo los escurrimos muy bien y los volvemos a poner en capas en un recipiente con la mezcla de ajos y perejil  muy picados entre cada capa y el aceite de oliva v.e. de buena calidad. 
Me gusta dejarlos por lo menos unas 12 o 24 horas  en la nevera.
Y listos para tomar una tapita con un buen vino blanco o cervecita 


11 comentarios:

  1. una autentica maravilla!!!! me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca los probe y me niego a hacerlo , me da cosa meterlos en la boca crudos jajaja...pero en casa no le ponen peros como yo y les encantan ii te quedaron divinos y muy bien presentados.....Bessss

    ResponderEliminar
  3. Los boquerones en vinagre me encantan, un aperitivo muy rico, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueníismos Mª José, muy típicos del sur y del levante español. Así presentados como nos los pones, una delicia!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª José.

    Riquísimos! Es uno de esos aperitivos que siempre apetece, sobre todo en verano, fresquitos y como tú los has presentado están de lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, ha sido un placer para mí el hecho de que hayas visitado mi nuevo blog, y también será un placer poder seguir tus recetas. Un saludo.

    ResponderEliminar

  7. Buenos días Mª José. Que tapa o aperitivo mas rico que has preparado. Los boquerones en vinagre están deliciosos y estos tuyos sobre esa cama de tomate que les has puesto, están diciendo cómeme.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  8. mmm, que ricos los boquerones! en casa nos escantan, con una buena racion de ensaladilla...te quedaron estupendos! un besote

    ResponderEliminar
  9. Pues sabes? ayer cené con un una ensalada de tomates muy parecida a esta reina mía. Me encantan, y como aperitivo son perfectos con los boquerones.

    bicosssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga, me encantan los boquerones, y los hago mucho, pero con esta preciosa presentacion, me han encantado, me imagino el sabor de ese tomate de tu huerta, todo un manjar, para tomarse un aperitivo de lujo. Un abrazo enorme cielo

    ResponderEliminar