lunes, 20 de mayo de 2013

CALDERETA DE PESCADO Y MARISCO


Hoy os traigo una rica caldereta de pescado y marisco hecha a mi manera.  
Este es un plato que la gente le las costas lo hacen  especialmente bueno, ya sea por la constumbre muy antigua de hacerlo y sin lugar a dudas por su gran variación y frescura de los pescados, especialmente los de roca.
Hoy yo le he añadido unas pocas patatas, el pescado y las cantidades puede ser a vuestro gusto,  no sabéis lo exquisito que estaba.
  Animaros a probarlo si aun no lo habéis hecho 




INGREDIENTES
Pescados de roca: lubina, escarapote o pez cabra , salmonete 
rape , salmón 
langostinos 
cebolla
2 dientes de ajo
pimiento rojo
1/2 guindilla 
pimentón 
azafrán o colorante alimenticio
1 cucharada de harina 
2-3 cucharadas de salsa de tomate o un tomate picado menudo
1 hoja pequeña de laurel 
1 vaso de vino blanco
patatas
sal y pimienta
Caldo de pescado
cebollino

Limpiamos bien los pescados y cortamos en rodajas gruesas, con las espinas del rape y las cabezas de los pescados hacemos un caldo. 
En una cazuela ancha ponemos el aceite,  al estar caliente le añadimos los ajos laminados,  que cojan  algo de color, las cebollas y el pimiento en trozos regulares, dejamos pochar unos 5 minutos. 
Le añadimos la cucharada de harina,  rehogamos mezclando bien con todos los ingredientes, de seguido le ponemos el pimentón, la guindilla, el colorante, la salsa de tomate o el tomate pelado a cuadraditos, el laurel y el vaso de vino blanco, le damos un hervor para eliminar el alcohol.
Cortamos las patatas chascandolas ( Chascar es cortar las patatas sin llegar al final y al romperlas hacen un chasquido, de ahí viene su nombre y así espesan mas el guiso) Añadimos las patatas al sofrito, le ponemos el caldo de pescado cubriéndolas muy bien, salpimentamos y las dejamos cocer unos 10 minutos dependiendo de la clase de patata, ya que unas se hacen antes que otras.
Ponemos el pescado y dejamos cocer a fuego medio, hasta que este hecho. Rectificamos de sal  y dejamos reposar un poco el guiso, esta mucho mas rico.





23 comentarios:

  1. creo q esto no lo voy a comer... bueno q digo!!! dame dos platos,uno para ahora y otro x si me quedo con hambre.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. HOla tocaya que buenos estos platos, calentitos y caldosos, que con estas lluvias sientan de maravilla.
    un beso guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga, con esos ingredientes, y como siempre te digo el mas importante, tus preciosas manos, ha salido este plato que desde luego es un manjar para Dioses, pero en este caso los Dioses han sido tu familia, que desde luego para ti son tan importantes, que le haces platos divinos, te ha quedado perfecto. Mil besicos para todos

    ResponderEliminar
  4. hola Mª José, he estado un poco desconectada con comunión incluida, ya veo todo lo que nos traes, como siempre delicioso, la caldereta es de fiesta, bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reme dentro de 15 dias, tambien estamos de comunion, mi nieta menudo lio. Y yo mas conectada pues estoy de baja y si echamos de menos tus maravillosos platos, besos

      Eliminar
  5. Con un vasito de buen vino de la tierra, esta caldereta es todo un manjar!. Y bueno, que tampoco falte el pan del país, por supuesto, que esa salsa no tiene desperdicio alguno :)
    Rico no...riquiiiiiisimo.

    bicosssssssss

    ResponderEliminar
  6. Que platazo hoy iiique pintaza ,te quedo estupendo ,estos guisos de pescado muchos tengo comido, mi madre trabajaba enla lonja en Marín y traia variedad de pescados y mariscos.y se hacian unos guisos que quitaban el sentido oohh......Besssss

    ResponderEliminar
  7. Hola Mariajo, como vas?, espero estes un poco mejor, vaya platazo nos traes hoy, de lujazo total, ya lo creo tiene que estar buenisimo, no jay mas que ver las fotos, bikiños amiga.

    ResponderEliminar
  8. Viendo esta caldereta, una se queda con la boca abierta, pero que no entra nada...
    Muy rica y muy buena pinta y seguro que el éxito fue total.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Estos guisos de pescado cuando una tiene la suerte de vivir cerca del mar son una pura maravilla.
    Los hecho mucho de menos pero hoy casi casi puedo oler su perfume jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Yo estos platos los encuentro deliciosos y es que me gustan todos y como gallega...los hacemos de mil maneras...pero que ricos son y que bien te ha quedado!

    ResponderEliminar
  11. Que plato más rico, Maria Jose, bueno como todos los tuyos!. Acabo de tomar nota de tus pastas de café, espero que nos gusten tanto, como tu Bica, que hice hace unos dias y nos encantó!

    Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De seguro que te van a gustar, estan muy buenas y son muy sencillas de hacer, estoy esperando que publiques algo haber si se soluciono el problema que tenias. Me alegro que te gustara la bica en casa es un exito, besos

      Eliminar
  12. Ohhh que maravilla de colores y sabores ! una verdadera delicia! bicos

    ResponderEliminar
  13. Maria José un plato muy rico,las calderetas siempre salen buenísimas y esta esta diciendo cómeme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. tiene una pinta estupenda con todo ese marisquito! un besote

    ResponderEliminar
  15. Yo lo pruebo con mucha frecuencia María José,...es un plato que en casa nos encanta, y con patatas está delicioso.
    Un bico

    ResponderEliminar
  16. Maria Jose ,pues a tu manera es una excelente manera de preparar la caldereta y solo hace falta mirar las fotos para ver que te salio estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Que rica la caldereta, te quedo muy rica no hay más que mirar la foto para saber lo buena que estaba.Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Te pediría un plato, pero segun se ven las fotos seguro que no ha quedado nada, bsssss.sefa

    ResponderEliminar
  19. María José, pero como no va a estar bueno con todos esos pescados frescos :)si no hay más que ver los ingredientes para imaginar el sabor de esa caldereta. Todo un lujo. Ay que ver que bien cuidas de tu familia, tienen que estar super encantados con una cocinera tan fantástica y que los mima tanto:)Un biquiño muy grande.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Mª José. Que buena caldereta de pescado y marisco que has preparado, tiene una pinta muy exquisita. Este tipo de platos esta lleno de sabores buenísimos.
    Mª José he preparado tus estupendas galletas, en vez de avellanas he utilizado almendras, y también han quedado muy ricas, con tu permiso las publicare en mi blog.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco no sabes como me alegro que os gustaran, este sabado pasado tambien las hice y como las tuyas con almendra y tambien estan muy buenas. No sabes lo orgullosa que me siento que las publiques, besos

      Eliminar