miércoles, 9 de enero de 2013

BACALAO CON BERZA BLANCA





Como casi todos, (que por desgracias no podemos decir todos) estamos de comilonas hasta la coronilla como se suele decir. Así que tendremos que depurarnos un poco con unas verduritas y pescados, al mismo tiempo tengo que aprovechar que este  año al no haber heladas fuertes aun están buenisimas las berzas que tengo en la finca, como podéis apreciar en las fotos.
Mi abuela me contaba que era lo que solían poner por Navidades en casa con bacalao,  por aquí hay mucha gente de edad que aun conserva  esa costumbre y que buen gusto tenían y tienen ya que es una verdura que con el bacalao esta extraordinariamente buena. Esta muy buena con carne también,  pero con el bacalao se lleva la palma como digo yo¡¡¡¡¡
También le llaman asa de cántaro en algunos sitios.




INGREDIENTES

bacalao desalado
berza blanca
patatas
ajos
pimentón dulce
aceite de oliva v.e.



Desalamos el bacalao ( yo lo compro desalado )
Pelamos las patatas, cortamos en trozos no muy grandes y reservamos.
Lavamos la verdura muy bien y cortamos en trozos regulares aprovechando también los tallos mas tiernos. Ponemos una olla al fuego con la verdura y cubierta de agua.  La dejamos cocer como 10 minutos y añadimos las patatas a la olla. Cuando están ya casi cocidas, ponemos los trozos de bacalao por encima de la verdura y las patatas.
Dejamos cocer el bacalao, sin que se deshagan los trozos (se hace muy pronto) los retiramos de la olla y reservamos, rectificamos de sal la verdura, escurrimos dejándolas en la misma olla. 
Hacemos un refrito, poniendo el aceite en la sartén y al estar caliente echamos los ajos fileteados,    
  dejando dorar un poco, seguidamente le ponemos una buena cucharada de pimentón dulce, cuidando que no se queme.
Le ponemos un poco refrito a las berzas y el resto al bacalao por encima.
La olla se pone un poco al fuego como 5 minutos,  mezclamos un poco para que la verdura coja el gusto del refrito.
 En una bandeja ponemos la verdura con las patatas y el bacalao por encima
Muchos ya lo tendréis hecho y el que no lo ha probado se lo aconsejo si podéis encontrar esta verdura , aquí es muy común, pero en muchos sitios de seguro no la hay



25 comentarios:

  1. Un plato sano y delicioso, María José! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariajo, si, aqui le llamamaos asa de cantaro y esta buenisima, es una verdura tan tierna que en casa nos encanta y con bacalao ya ni te cuento, tambien en casa de la abuela solia hacerse este plato en Nochebuena o con coliflor tambien, para mi tanto con una cosa como con otra y con un chorrito de aceite de oliva es un plato de 10, bikiños

    ResponderEliminar
  3. acompañar el bacalao con la berza no se me hubiera ocurrido y la verdad es q visto el resultado debe de casar muy bien.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalas y no te arrepentiras estan muy buenas, saludos

      Eliminar
  4. Mi madre y mi abuela siempre preparaban este plato por Nochebuena, mira que me gustaba hija. Ahora lo preparo para mi sola en casa jejejeje. Soy de bacalao y soy de berza, las dos cosas juntas para mi es una gozada de plato.

    bicossss

    ResponderEliminar
  5. nunca se me habria ocurrido esa combinación y debe de ser deliciosa, precisamente ahora mi huerto está dando unas berzas y coliflores fantasticas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. que bien vienen estos platos para desintoxicarnos de tanto dulce, verdad? me encanta esta combinacion es muy rica y saludable, bicos

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla de plato con 3 ingredientes que me encantan, y además plato único que son los mejores jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado esta receta. Tampoco la conocía. Pero como me gustan mucho todos sus ingredientes, seguro que me encanta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Mi abuela las tenía en su huerto, qué recuerdos y están buenísimas cocidas y simplemente con un poco de aceite...Así cocinadas y con bacalao, palabras mayores M. José!!!

    ResponderEliminar
  10. Una delicia de receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz 2013!

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de receta Maria Jose...!!! Este Bacalao, como cualquier bacalao es una maravilla ya que me encanta,,,Feliz 2013...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Maria Jose ,fijate que nunca comi bacalao asi con berza ,pero seguro que quedara riquisima esta combinacion
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaa bonita !!!
    Ya estoy de vuelta y por fin a la rutina, feliz rutina !!!
    A mi me gusta la berza pero a mis chicos nadita de nada .
    Ese bacalao tuvo que estar la mar de agustito en tan buena compañía ;)
    Besinos, espero que hayas comenzado el Año requetebien ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues si en noche buena mi madre siempre pone bacalao y berza o como la llamamos nosotros asa de cantaro iii pero este plato lo hacemos a menudo ya que en la huerta tenemos la berza, y como esta de buena iii te quedo un plato a mi modo de ver gallego galllego iii hole mi niña iiii......Besiños

    ResponderEliminar
  15. qué bueno Mª José, además ideal para rebajar un poquito, bsts

    ResponderEliminar
  16. Ummmm de purooo vicio pesiosa ese repollo es el que mas nos gusta en casa este plato siempre se hace en casa el dia de la matanza para la cena.
    Aqui dejamos que se hagan bolas no lo cogemos asi tan abierto.
    Te ha quedado divinisimoooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. un plato super sano y apetecible! ademas,esperfectopara combatr los excesos navideños, jaa
    un besote

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Maria Jose ,que plato es de esos que yo les llamo de lujo, solo ver la foto de esa berza me he quedado impactada, cuantas cosas ricas tienes plantadas y como tienes esas maravillosas manos a la vista esta es provecho que sacas de todo,ese roscon te quedo de cine, no se te resiste nada tanto lo dulce como lo salado te queda espectacular, me alegro muchisimo que tengas resuerto el prooblema de las fotos, como para perderme la foto de la berza jeje. Un abrazo muy grande para ti y todos los tuyos amiga

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo María José, que buen gusto desde el punto de vista del sabor y del de la salud, es un plato que me encanta y sienta de maravilla.
    Un bico

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Mª José. Que rico que tiene que estar ese bacalao con las berzas. Me parece un plato sencillo pero a la vez muy sano y exquisito. Que bien comían nuestros mayores, tendríamos que seguir conservando esas buenas tradiciones de la cocina.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  21. Hola María José! Que delicia de plato! Que sabroso y saludable!
    Que bonito seguir con las tradiciones tan sabias de nuestro mayores...
    Las berzas y el bacalao me encantan pero nunca los hice juntos, así que anoto tu versión que seguro que en mi casa va a pasar a ser un clásico.
    Con tu permiso me quedo por aquí y aprovecho para felicitarte el año nuevo.
    Que pinta tiene esa berza plantada!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  22. Suspiro por la berza blanca,,,aqui no se encuentra, cuando voy a Galicia me vengo cargada de ellas y mas cosas y el unto pra facer o caldiñoooo, que rico ,,esto y todo lo que haces guapiñaaaa.

    Falamos por el feibullll.

    Biquiñossss

    ResponderEliminar
  23. Hola María José. ¡Feliz Año! y confío en que los Reyes Magos te hayan traído muchos regalos.
    Por estos lares esa berza no la veo o no se buscarla jj.
    El bacalao me encanta y tal como lo has preparado tengo la completa seguridad de que tiene que estar exquisito. Ese refrito debe darle un sabor fabuloso. Delicioso.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola María José, que tengas un feliz año, muchas gracias por pasarte por mi blog y quedarte, yo también me quedo por aquí, me gustan mucho tus recetas, este plato me encanta, me lo llevo para cenar!!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar