lunes, 2 de julio de 2018

MERMELADA DE ALBARICOQUE(thermomix y tradicional)


Mi madre es la culpable de que en casa se hagan mermeladas desde que yo era pequeña, ella nos trajo esta costumbre de los franceses......
Hasta ahora era ella la que se ocupaba de estas labores y las hace de lo mas ricas, pero debido a que cada vez sus dedos están mas desmejorados y me ha pasado el relevo a mi ...
Yo no soy de comer mermeladas por la mañana, solo las como con yogur griego (ahí si me encanta), se la pongo en vez de azúcar,  el resto de la familia les en canta en las tostadas sobre todo al mas chiquitin ....


INGREDIENTES

1kg de albaricoque sin el hueso
500 g de azúcar

Thermomix:
Lavamos bien los albaricoques les retiramos el hueso cortándolos a la mitad y con la piel.
Echamos en el vaso los albaricoques limpios y el azúcar, triturando 15 seg/ vel 4.
Colocamos la tapadera sin el cubilete, le colocamos el cestillo por encima para que al cocer no salpique y se evapore el liquido, prog 30 mts/100º/ vel 1.
Yo volví  poner a cocer 20 minutos mas, ya que me pareció muy liquida la mermelada y me ha quedado con el espesor adecuado para mi, tenemos que tener cuidado ya que al enfriar espesa un poco mas... 
Lavamos bien los botes de cristal y las tapaderas cuidando que estén bien, sin golpes ni oxidadas, esterilizamos los botes en agua hirviendo durante 20 minutos.
Retiramos los botes del agua y los ponemos sobre un paño limpio de algodón boca abajo.
Una vez bien escurridos los botes los rellenamos con la mermelada sin llegar arriba del todo, cerramos los botes presionándolos bien, los colocamos en una olla alta y los cubrimos bien de agua, volviéndolos a cocer 30 minutos al baño maría, transcurridos los 30 minutos los dejamos enfriar en el agua y luego los retiramos poniéndolos boca a bajo para ver si están bien cerrados y ya tenemos nuestra rica mermelada....


Tradicional:
Lavamos y retiramos los huesos a los albaricoques, los cocemos en una pota con el azúcar a fuego medio, removiendo de vez en cuando y sin tapar, para que así se evapore el exceso de liquido.
Cocemos los albaricoques 30- 40 minutos con probando el espesor para dejarlo al gusto de cada uno...
Seguimos los siguientes pasos indicados en la elaboración con thermomix.


5 comentarios:

  1. Una costumbre maravillosa la que os ha legado tu madre. Ahora te toca a ti el trabajo de prepararlas pero ya veo que son muy bien acogidas en la familia. Yo casi nunca la tomo en tostadas, pero si que me gusta con quesos o en postres ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. ¿me puedes creer que es mi asignatura pendiente? Hacer mermeladas...no por el hecho en sí, sino por mi miedo a las conservas caseras. Viendo ésta deliciosa de albaricoque, que es la única que le gusta a mi marido, sin trocitos, fina, suave...tal y como tu la has hecho, haces que me entren unas ganas locas de hacerla, de seguir tus pasos y darle la sorpresa a mi marido.
    Te ha quedado espectacular....las fotos preciosisimas....entran por los ojos.
    Besos desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa. Soy de tierra de albaricoques y tenía uno en casa. Me gustaba comerlos del árbol muy maduros y ahora comprarlos es complicado porque siempre están demasiado verdes para mí.
    Una buena herencia la de tu madre y que tú la hayas adoptado.
    Me gusta mucho la mermelada de albaricoques. A ver si hago.
    La tuya, deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo a mi madre haciendolos en conserva y en el invierno los ponía de postre.
    Tu mermelada me ha encantado, tomo nota para hacerla.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he hecho mermeladas, y muchas veces veo fruta con muy buena pinta para hacer pero como que no me arranco, enhorabuena a tu madre por haber tenido esa costumbre de hacer mermeladas de lo más sanas. Te ha quedado una mermelada espectacular, vaya colorcito tiene debe estar riquísima y se puede usar par hacer muchos postres...
    Un beso

    ResponderEliminar