miércoles, 12 de noviembre de 2014

CROQUETAS DE GALLINA Y JAMON, CON CALDO LIMPIO


Mi receta de hoy es de aprovechamiento total, siempre o casi siempre tengo echo caldo limpio con la mitad de una gallina y un hueso de jamón entre otras cosas. 
Hoy la gallina es de las de mi gallinero, por eso decidí hacer estas ricas croquetas, un poco diferentes ya que les puse a parte iguales caldo limpio y la leche, también mantequilla que no suelo utilizar y  siempre le pongo solo aceite para la bechamel, espero que os gusten ya que están muy ricas.


INGREDIENTES

Para el caldo limpio:
1/2 gallina
1 buen trozo de jamón con su hueso
1 puerro 
unos huesos de ternera
media cabeza de ajos partida a la mitad

Para las croquetas:
200 g de gallina bien picada
100 g de jamón bien picado
300 ml de caldo limpio
300 ml de leche 
1 cebolla pequeña
6 cucharadas de harina 
50g de mantequilla
50 g de aceite o.v.e.
1 huevo + 3 huevos para rebozar
pan rallado
sal 
pimienta 
pizca nuez moscada

Lo primero que tenemos que hacer es el caldo limpio, poniendo la gallina limpia, el jamón , el puerro limpio y cortado en trozos, los huesos de ternera lavados,  a los ajos les quitamos la piel mas gruesa, los cortamos a la mitad y los ponemos en la olla, cubrimos con agua como cuatro dedos mas y dejamos cocer a fuego medio, desespumandolo al principio, una hora y media mas o menos o dos y si le hiciera falta le ponemos una poca mas de agua,hasta que el caldo este blanquecino y la gallina y el jamón tiernos. 
Colamos el caldo limpio y reservamos.
 Sacamos la gallina limpiando la carne de huesos y pieles, el jamón le quitamos el blanco si tiene y el hueso, picamos todo, yo lo suelo hacer en la picadora, pero se puede hacer muy menudo con el cuchillo.




En una cazuela antiadherente echamos la mantequilla y el aceite dejamos que se caliente no en exceso ya que la mantequilla se quema muy fácilmente, echamos la cebolla muy picada y sofreímos hasta que este transparente, le ponemos la harina rehogándola un poco para quitarle el sabor de la harina.
Mezclamos la leche con el caldo y se lo vamos añadiendo poco a poco removiendo al mismo tiempo con unas varillas para que no se pegue.
Dejamos cocer durante 10 minutos, poco antes de terminar la cocción le ponemos  el huevo entero y sin batir, mezclando rapido dejamos cocer unos minutos mas, salpimentamos cuidando que el jamón nos aporta sal y echamos una pizca de nuez moscada y pimienta. Cuando se vea que se despega bien de las paredes de la cazuela ya esta cocida. La echamos en una bandeja y la cubrimos con papel film bien pegado a la masa para que no coja costra, dejamos enfriar( yo siempre las hago de un día para otro).
Cuando están frías formamos las volitas cogiéndolas con una cuchara, yo hago bolas redondas y luego las achato un poco, las rebozamos en harina, huevo y finalmente pan rallado.
Las vamos colocando en una bandeja y si las queremos congelar, las dejamos en la bandeja y al estar congeladas las ponemos en las bolsas de congelación elegidas. 

  

14 comentarios:

  1. Que delicia de croquetas, yo siempre me apunto a las croquetas caseras que me encantan y estas se ven deliciosas, yo no se si llegaría a congelarlas, porque las veces que las he preparado no podía dejar de comer, me llevo la receta que la haré si o si.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, no puedo resistirme nunca a leer una receta de croquetas, mira que me gustan. Esras croqyeras sin probarlas esran deliciosas, seguro que tienen un sabor. Me alegra un montón ver que le añades un huevos crudos a ka masa, pues yo lo hago también y aquí nunca lo viera, yo desde pequeña se lo he visto hacer a mi madre, otra costumvre que tenía que yo ya no hago tanto es agregarle 1 cucharada de tomate concentrado, tipo ketchup, para que pierdan el color blanco, sin embargo ese color blanco a mi me gusta. Ayer estuve en una cata de vinos, en un restaurante buenísimo y nos pusieron ubas croquetas... hablando con él, le comente que todo estaba de cine, que las cosas sencillas de nuestra cocina, bien echas con amor que ricas estan, sin buscar ¡¡tantas complicaciones!! . Me acuerdo mucho de ti, un biko.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!!! qué ricas deben de estar. A nosotros nos encantan, y es que estas se ven tan ricas, que tengo que hacerlas, menudas ganas me han entrado. Te felicito!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bien te han quedado, con gallina nunca las hice y se ven estupendas, por fuera crujientes y por dentro seguro que muy jugosas, las croquetas me encantan para picotear pero de las buenas, jamás me compro una..Bess

    ResponderEliminar
  5. Maria Jose , que ricas , si las pillan mis nietos te dejan sin una , muy buena pinta
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta receta, es una de mis preferidas. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  7. ohhh que maravilla! con lo que me gustan las croquetas, se ven deliciosas, bicos

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmmmmmmm vete poniendome dos docenicas que voy de camino que ricas por dios con lo que nos gustan las croquetas en casa .
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Alaaaa, pero qué ricas, por favor!!!! Las croquetas sin el plato favorito de mi hijo :) Te han quedado absolutamente perfectas y deliciosas, Maria José. Biquiños y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  10. Yo quierooooooooooooooooooooooooo! ¿Me mandas unas cuantas? Y si te sobra un poco de caldo pues una buena taza también. Con lo que me gustan las croquetas nunca preparo y como por aquí tampoco se encuentran pues tendré que ir a por las de mi tía en navidad jejeje
    Feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Tienen una pinta buenísima , tengo que probarlas!!!
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  12. No es de extrañar que estén buenísimas, con gallina casera... eso es un lujo, no tiene nada que ver el sabor que da con el de la de granja.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  13. Ya sabia yo que esta receta no me la podia perder, con gallia de tus gallinero eso ya es empezar bien, y como no terminarlas de cine, te han quedado perfectas, y las proximas que haga les pondre esa caldo que nunca le he puesto, solo leche, pero con el toque del caldo me han encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar