sábado, 2 de febrero de 2013

CALLOS


Esta no es una de mis recetas preferidas, o mejor dicho que no me gusta. Soy de los que solo le como los garbanzos con el caldito, un poco raro verdad??????? pero no soporto esas carnes.
Pero en casa hay varios que les encanta, el que mas mi marido, que ya llevaba una temporada diciendome si les tenia alergia a los callos jajajajaja¡¡¡¡¡¡ ya que hacia como tres años que no se los preparaba.
Así que tocaba hacer una gran pota de callos, para contentarlos y congelar algunos, pues tienen muy buena congelación y un poco mas adelante volver satisfacerlos.
Cada uno tiene su manera de prepararlos hoy os dejo la mía, aunque a mi no me gustan, a los mios les encantan como se los hago, espero que os gusten.
Es largo explicarlo, pero no por eso es difícil hacerlos.


INGREDIENTES

2 kg de garbanzos ( Yo utilizo de la marca Luengo especiales para callos)
1 kg de estomago de ternera
2 kg de patas de ternera troceadas
un hueso de jamón serrano viejo
2 cucharadas de pimentón dulce
1cucharadita de pimentón picante
1 guindilla
un poco comino
1 vaso de vino blanco
una cabeza de ajos
1 hoja de laurel
2 puerros la parte blanca
 aceite o.v.e.

El día anterior limpiamos muy bien el estomago de ternera , aunque ahora nos lo venden muy limpio. 
Al estar limpio lo troceamos en cuadrados regulares y no muy grandes,  ponemos al fuego una pota con agua, un limón cortado a la mitad, cuatro dientes de ajo enteros y aplastados y un buen chorro de  vinagre.  Cuando empiece a hervir le ponemos el estomago y dejamos hervir durante 10 minutos, escurrimos y reservamos. Esto se lo hago para eliminar el olorcillo del estomago (que es tripa )
En la misma pota lavada se pone un chorro de aceite  3 dientes de ajo picados menudos, sofreímos y al estar le ponemos los trozos de estomago, que tenemos reservados y escurridos, una cucharada de pimentón, damos una vueltas y le ponemos el vaso de vino blanco dejando hervir 10 minutos para eliminar el alcohol, apagamos el  fuego y lo dejamos en pota así toda la noche.
Por otro lado ponemos los garbanzos en agua abundante toda la noche. 
Limpiamos bien las patas de pelillos chamuscandolas y mi costumbre es dejarlas en una tina con agua  toda la noche, para eliminar los restos de sangre.
Al día siguiente ponemos una olla grande (la mía de 25 l) con agua al fuego, cuando empiece a hervir añadimos las patas, el jamón, los garbanzos, el comino (una cucharadita de café), una hoja grande de laurel, la guindilla y el puerro la parte blanca picado muy menuda. Dejamos cocer unos 45 o 50 minutos 
En la pota que tenemos preparada de la noche anterior, le echamos dos cacillos de agua de donde se están cociendo los garbanzos y los cocemos aparte para que no se deshagan, dejamos cocer y al estar cocidos, los reservamos.
 Al estar cocidas las patas,  las retiro,  las deshueso y corto la carne en trocitos regulares. 
Cuando las carnes están todas cocidas, las echamos todas en la olla de los garbanzos.
Hacemos un sofrito con un  poco aceite, que al estar caliente se le añade el resto del pimentón dulce y picante, cuidando que no se nos queme y añadimos a los garbanzos.
Para espesar un poco los callos,  yo saco dos cucharones de garbanzos, para cazo hondo y los trituro añadiéndoselos de nuevo a la olla. Por ultimo dejamos hervir durante 15 minutos a fuego medio para que se mezclen bien todos los sabores.
Soy de la opinión de que están mucho mejor hechos de un día para otro, el sabor mejora muchisimo.


22 comentarios:

  1. Mi querida Maria Jose, estos si que son unos callos hechos como Dios manda, que deliciosos, y que elaborados, a mi me encantan, pero hace tiempo que no los hago, que pena no estas cerca de ti, como siempre te digo, tu te comerias los garbanzos y yo todo lo demas, ojala y algun dia podamos compartir una comidica juntas. Un abrazo enorme amiga

    ResponderEliminar
  2. Maria José, ya es difícil tener que cocinar un plato que no te guste!!! pero todo se hace por la familia, no?
    Bueno ,pues tienen una pintita estupenda. En casa sólo como yo, y no quieren ni oir hablar de ellos, pero es que estan tan ricos!!!! probaré tu receta!!!
    Un besito y encantada de conocerte!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me gustan los callos y por suerte en casa a nadie, pero si tengo que cocinar algo que no me guste lo hago y chimpun.
    Tu marido encantado.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Maria Jose ,en mi casa les encantan y asi con garbanzos era el plato preferido de mi padre ,hace un monton que no los hago y me pasa como a ti no dejan de recordarmelo jajaj
    Te quedaron buenisimos
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Callos!! Cuanto tiempo hace que no los como... y a estas horas ( van a ser las dos de la tarde) veo estas fotos...y se me hace la boca agua...En un dia de hoy que hace frio, sientan de maravilla!! Te han quedado fantásticos....

    Un besito

    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. Mira que los garbanzos con su salsita también me gustan pero no puedo con los callos... pero me pasa lo mismo, a mi marido le encanta así que muy de vez en cuando preparo y suelen encantarle.
    Con los tuyos, estaría la mar de feliz jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi familia le encantan .Estos días me los están pidiendo .....que ricos son.Uhmmmmmmmm .besos MARIMI

    ResponderEliminar
  8. Gracias a Dios, en casa no les gustan a nadie, porque yo tampoco puedo con ellos, aunque tengo que confesar que ese caldito está para hincharse a mojar pan...y los garbanzos sí que me los comería sin dudarlo.Un besito ;)

    ResponderEliminar
  9. Que buen plato...a nosotros nos encantan en casa...pero lo peques nos paran mucho a la hora de hacerlos...cuando vaya al mercado me los compro...ea!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que bien entran unos callos con el frio, de lujo te quedaron, besitos

    ResponderEliminar
  11. Uy, pues en casa nos encantan los callos Mª José y así, a la gallega, con gazbanzos, una delicia de plato. Contundente, ideal para este tiempo invernal!!!

    ResponderEliminar
  12. ayer comimos fuera y mi marido se pidio un buen plato que yo ayude a comerlo muy gustosamente je,jel.....ricos, ricos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  13. A mi marido le encantan los callos, si le dejas se come la olla entera, te han quedado estupendos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi tampoco me entusiasman pero a mi marido sí , asi que se los hace mi madre que le salen de cine , yo paso, con la trabajera que dan jajaja....
    Tienen muy buena pinta chiqui, ahora dile que te devuelva el favor y cocine él para ti una comida que a él no le vaya mucho, pero a ti sí jajajaja.....colará ? ;)
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Maria Jose, a mí me encantan, pero me molesta un poco comerlos, tengo que andar luego con la seda dental, el waterpik... un royo! pero fijate que con garbanzos no los he preparado nunca, y así seguro que los comeria mejor... más garbanzos y algun callo... jijii. Voy a tomar nota de la receta, verás que contento se pone mi Costi cuando se los haga, pues a él le gustan más todavia. Lo malo va a ser los chic@s... la casqueria no les va mucho... ellos se lo pierden!
    Y ya que te has puesto, vaya sí has hecho...! me parece muy bien! hay que aprovechar y como congela bien, pues así tienes contenta a la family, que te lo agradecerán seguro!
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  16. Oye María José, a mi la idea de Bego me parece...¡genial!...porque a ti los callos te han salido divinos a ver como se luce él...
    Y a mi los callos tampoco me entusiasman, pero ¿sabes? yo los hago...no se lo cuentes a nadie...sin callos, le pongo todo lo demás, lo hago igual... y dicen que están bien ricos.
    Un bico

    ResponderEliminar
  17. Que ricos,me encantan los callos y con este frio apetecen muchisimo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mariajo a mi si me gustan los callos yo los hago parecidos pero tambien les pongo chorizo y quedan muy ricos ..prueba la proxima vez seguro les gustan aunque con esa cantidad que has echo ya tienes para largo jajaja tu si que sabesss bikiños

    ResponderEliminar
  19. Te salieron estupendos.Pues mira a mi me pasa como a tí, los callos en si no los como pero todo lo demás si. Sólo los pruebo cuando mi mami me manda un platito porque en casa no los quieren. Ella también le pone chorizo y morcilla.

    Me quedo por aquí. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches Mª José. Todo un espectáculo de plato el que nos has preparado. Me encantan esos callos con garbanzos que has preparado, esta para no parar de mojar pan en esa salsita que tienen. DELICIOSOS CALLOS
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los callos los tuyos tienen una pinta deliciosa!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  22. con lo que me gustan los callos y casi nunca hago, en esa cazuelita yo estaria super feliz, qué ricos!!!bsts

    ResponderEliminar