martes, 17 de julio de 2012

MEJILLONES EN ESCABECHE


Como sabemos bien los gallegos y mas los de la costa, que como los mejillones gallegos no hay ninguno. Por ello somos los primeros productores de mejillones del mundo.
Esta es una receta muy típica gallega, no sabéis lo buena que esta una tapita,  bien fresca de estos deliciosos mejillones.
Son muy fáciles de preparar, aparte de lo baratos que son, que para estos tiempos nos vienen al pelo. Se hacen en poco tiempo lo que mas tiempo lleva, es limpiarlos. 
Así que hoy os propongo una tapita bien fresca de mejillones.  


INGREDIENTES

Un paquete de 2 kg de mejillones
una cabeza de ajos
12 granos de pimienta
2 hojas de laurel medianas
2 cucharadas de postre de pimentón 
250 c.c.de aceite de oliva 
150c.c. de vinagre, yo pongo de manzana
Medio vaso de agua 
1 vaso de vino blanco 
un poco sal

Primero limpiamos los mejillones bien, les quitamos las barbas y los ponemos a cocer con un chorro de agua y un baso de vino blanco. 
Al estar cocidos los quitamos de las conchas y los reserbamos.  
Ponemos el aceite en una sartén,limpiamos y fileteamos los ajos y los doramos un poco. Sacamos la sartén del fuego para que pierda un poco de calor y no se nos queme el pimentón, que añadimos seguidamente, removemos
y ponemos el laurel, la pimienta, sal, damos unas vueltas con el fuego al mínimo y con cuidado de que no se nos queme el pimentón. Añadimos enseguida el vinagre y subimos un poco mas el fuego, dejando cocer como 10- 12 minutos mas. Incorporamos los mejillones, que dejamos cocer unos 5 minutos mas
Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Al estar fríos yo los pongo en un taper de cristal tapados y en la nevera durante 24 horas.
 Con una clara  bien fría están de muerte.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


24 comentarios:

  1. Qué apetitosos te han quedado, un aperitivo genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. María José, menuda pinta tienen estos mejillones, seguro que están muy ricos. No los preparé nunca y en casa gustan mucho los que compro envasados. Voy a anotar la receta para hacerlos. Las galletas y los huevos también tiene muy buena presencia, seguro que muy bueno todo. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Que buenos te quedaron Maria Jose!! tienes mucha razón que como los mejillones gallegos no hay otros y todo el pescado en general es buenísimo y si lo comes en Galicia mejor que mejor.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Los mejillones en escabeche es una de las conservas que más me gusta, así que caseros seguro que son una auténtica delicia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. HAN QUEDADO GENIALES!!!!
    Nunca los he preparado caseros, así que me he copiado tu receta, lo más difícil por aquí será encontrar mejillones de los buenos.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Me apunto a los mejillones,,,que pinta por Dios, me encantan, por cierto este mes es bueno para comprar mejillones, no dicen que los meses que no lleven r que no es bueno ?? no se si seran mitos y leyendas, jejeje.
    Si que estuve cerca de ti , hable con Nenalinda y me dijo que vivias en Ourense, yo estuve en Vigo y posteriormente en Chantada, lo conozco desde que era pequeña y ya ha llovido mucho.....era mi lugar de vacaciones por tres meses de verano.

    Bicos mil guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica es que pasastes a pocos metros de donde yo vivo , haber si nos conocemos algun dia¡¡ ¡¡¡¡

      Eliminar
  7. Maria Jose ,que pinta mas buenisima tienen esos mejillones ,yo siempre que voy a Galicia ,me los como ,tienes razon como en esa tierra no los hay en ningun lugar ,son deliciosos preparados de cualquier forma
    besinos

    ResponderEliminar
  8. te quedaron divinos, se ven tan sabrosos, besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Se ven muy ricos y como los caseros no hay nada.Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que ricos Maria Jose,siempre los suelo hacer en vinagreta, pero los proximos seran en escabeche, me guardo tu receta, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  11. Qué buenísimos te quedaron guapiña.No hay mejores que los mejillones gallegos, eso segurito!!! Aunque los catalanes dicen lo mismo de los suyos, yo lo comprendo, a cada uno le gustan los sabores a los que está acostumbrado!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Mª José.

    Me encantan! Y además siendo gallegos deben estar deliciosos. Es una tapa que me gusta mucho y ahora en verano bien fresquitos de la nevera vienen fenomenal. Buenísimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hay que plato mas rico, me encantan y te doy la razón los gallegos los mas ricos.
    Recuerdo en un viaje, un barco de los que van por las Rias Bajas mirando las bateas, nos dieron mejillones al vapor con un Ribiero, que todavia me acuerdo, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  14. VAMOS DE MEJILLONES, YO TAMBIEN HE PUBLICADO UNA RECETA CON "ELLOS".
    ME APUNTO ESTOS RICOS MEJILLONES EN ESCABECHE

    ResponderEliminar
  15. yo los hago igual que tu solo que no los dejo cocer con el vinagre, le añado todo eso al final a los mejillones ya cocidos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  16. Que pínta más buena tienen! tomo nota, pues nunca los he preparado así y nos gustan! tiramos de lata jijii, también he tomado nota, de las galletas de avena , despues de lo que dices, habrá que probarlas!
    Es cierto María Jose, que burradas haciamos... me gustaria saber de tus divertidas historias, pues 13 años en un internado, dan para mucho jijiii
    No sé si ya os habrá llegado el calor, pero te lo cambiaba por un poquito de tu lluvia... aquí estamos asadooss, no se puede salir a la calle.
    Besitosss y GRACIAS por tu visita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te puedes imaginar en un castillo de unos Marqueses recien casi que combertido en un internado y yo la chichi de casa imaginate lo bueno y lo malo que te podria contar. Algundia os contare algo, besos

      Eliminar
  17. qué maravilla tener esta receta, me parece un tesoro :9 graciassss

    ResponderEliminar
  18. Madre mía!!
    Que mejillones más ricos.
    Gracias por compartir esta receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. María José, hice tus galletas árabes y no veas lo que nos gustaron. Ya las publicaré. Besinos y buen fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  20. Desde luego que sí, como el mejillón gallego, ninguno. En escabexhe me encanta y has preparado una fuentecita buenísima.
    :)

    ResponderEliminar
  21. Y nada que ver con los que venden en conserva...Es una Tapa perfecta para estos calores.
    Qué de cosas me he perdido desde que no entro en tu cocina!!. Enseguida me pongo al día...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Ay,

    ¡Qué ricos los escabeches! Y sobre todo en verano, son toda una tentación. Da gusto abrir la nevera y meterte al cuerpo algo bien fresquito y con ese sabor y esa pinta como tienen esos mejillones. Dan ganas de hincarles el diente ya.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar