domingo, 29 de enero de 2012

Carnavales de Xinzo de Limia- Fillogas de carnaval



 

Hoy han comenzado los carnavales en mi tierra , los carnavales mas largos de toda España y uno de los mas largos del mundo, puesto que dura 5 semanas, empezando este domingo con el domingo fareleiro o borralleiro como se llamaba antiguamente, porque utilizaban ceniza para purificarse y hoy lo que hacen es tirarse harina unos a otros en la Plaza Mayor de Xinzo y  en las calles cercanas.




El siguiente domingo es el oleiro, donde en la misma plaza jóvenes y no tan jóvenes  se lanzan las
olas unos a otros, estas olas van en ocasiones  llenas de vino, confetis, agua o golosinas. Al que le caiga tendrá que sufrir las burlas del público y pagar unas botellas de vino para los amigos.



Una semana antes de los tres días de fiesta del entroido ( domingo , lunes y martes) se celebra el domingo corredoiro, donde la gente disfrazada lleva un meco por las calles y se acaba colgando en el centro de la plaza como símbolo de rey de los carnavales.
Las máscaras que veis arriba son las de mis hijos con las que se disfrazaban y disfrutaban del carnaval, ahora las tienen de adorno para que las lleguen a utilizar sus hijos, ya que ellos ya están cascados para esos trotes, pero aunque no se disfracen de pantalla no pierden ningún día y mi marido y yo nos apuntamos también, siempre disfrazados de diferentes maneras




Ingredientes 

10 cucharadas de harina más o menos
4 huevos
1 vaso de leche
1 vaso de agua
sal
azúcar
tocino para untar

Se baten los huevos y se le añade la leche , el agua, la sal y la harina , se mezcla todo bien con unas barillas y se deja reposar.( si la mezcla está muy espesa o muy rara se le añade más harina o más agua)
Se pone a calentar una sartén adecuada para ellas y con paciencia,  se unta la sartén con el tocino siempre antes de echar la mezcla , según vamos echando vamos moviendo la sartén para que no quede todo junto y no muy gordas.
Se pueden comer rellenas con nata, miel, chocolate, etc, o así sin más solitas.






23 comentarios:

  1. Que pedazo de filloas...me encantan...siempre que iba a Galicia eran mi postre preferido!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa MªJosé guapa,cuanto tiempo,me encanta la entrada que has feito pues estuvimos en Xinzo este verano,estuvimos en el mercado de la plaza y compramos pulpo y empanadas y conozco muy bien la calle donde salen los chicos que se tiran el harina .Me encanta ir,de hecho siempre que podemos vamos,pero fijaté que las filloas no las hemos comido nunca,habrá que probarlas.
    Te mando un gran beso.Yolanda

    ResponderEliminar
  3. Que ricassss!!! a mi me gustan rellenas con crema pastelera y chocolate caliente por encima ummmmm!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que interesante la entrada y que ricas filloas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Las fillogas deliciosas y el carnaval todo un espectáculo.
    Disfrútalo mucho.

    Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Vayaaaaaaaaaa, no sabía que empezaba tan pronto ahí el carnaval, tienes razón, es el más grande de España y del mundo ;)))

    Tampoco sabía que se llamaban fillogas, yo las conozco como filloas, madre, cuanto aprendo por aquí.

    Eso sí, se ven deliciosas las que has hecho, te felicito.

    biquiños, guapa

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que no soy de Xinzo, de todas las diferentes celebraciones de carnaval que tenemos en la provincia, que no son pocas, tengo que decir que la que más me gusta es la de Xinzo, el ambiente que se vive en sus calles es increíble, y las pantallas me encantan.

    Por cierto, las filloas o fillogas te han quedado genial.

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Hala y yo que me creía que los carnavales más grandes eran los de Río de Janeiro.Unas fillogas o filloas muy ricas.Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estas fillogas se ven deliciosas, M. José y el carnaval se ve maravilloso, es una entrada preciosa, me encanta conocer las joyas de nuestra tierra. Un beso, guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo no hay como nuestros carnavales ,me encantan las pantallas de tus hijos son una preciosidad.
    Las filloas de lujooo como la tarta de piña.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Que riquísima receta. en mi pueblo también son muy famosos los carnavales pero no tan largos jeje. En cuanto lleguen prepararé tu receta. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Maria José , que ricas fillogas...!
    Me gusta que hayas puesto los videos , así podemos ver los carnavales de tú pueblo. Las máscaras de tus hijos muy bonitas. Me he emocionado con la canción de Pimpinela...
    Besiñosss.

    ResponderEliminar
  13. Que lindas as fotos do entroido pasado, e que colorido teñen.
    Que disfrutes destas tradicionais e bonitas festas!
    As filloas non poderían saírte mellor.
    Bicos

    ResponderEliminar
  14. ¿Así que ya estáis de fiesta? Claro, es que el tiempo pasa rapidísimo, ya tocan filloas, qué delicia, con lo que me gustan!!! que os lo paséis estupendamente!!!

    ResponderEliminar
  15. aun auténtico lujo de carnavales, el postre delicioso y laspantallas son una divinidad.
    bexinos

    ResponderEliminar
  16. Que maravilloso es el Entroido de Xinzo y las filloas ya empieza a apetecer con este ambiente de carnaval.

    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Donde se poña, unhas boas filloas que se quite o resto!!.
    Deliciosisisimas , y viciosisimas porque yo comienzo y no paro jajajaja.

    bicossssssss

    ResponderEliminar
  18. Mariiña!! pero que maravilla de filloas, en casa las hago a menudo aunque no sea carnaval y se ponen moraos rellenas de nata o con mermelada...les gustan de todas las formas, tengo que echarlos de la cocina cuando las estoy haciendo :) Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Muy ricas!!! Por aquí los llamamos frixuelos y en casa nos encantan. Vaya cantidad de días de fiesta!!!! Es lo que necesitamos en estos tiempos, un poquitín de alegría. Que te lo pases muy bien y sobre todo, que disfrutes de estos dulces tan ricos. Besinos

    ResponderEliminar
  20. me encantan... como echo de menos el carnaval en Galicia!!! un besote

    ResponderEliminar
  21. Cómo me gustan las filloas, María José! Te han quedado riquísimas seguro. Un besito.

    ResponderEliminar
  22. las filloas estan de rechupete!!! que ricas, me comeria una de estas tuyas, la de nata mismamente. Si mi marido ve tus videos le da la morriña. un beso.

    ResponderEliminar
  23. Ayyy, as miñas filloas queridiñas, me las hacia mi abuela gallega, a mae Dolores para la matanza, que riquiñassss, que recuerdos,,,,gustanme moito, cando vou por a miña terra sempre a tomo de postre,,,( no se como sera o meu gallego ) xa me diras.

    Biquiños guapiña

    ResponderEliminar