miércoles, 14 de junio de 2023

EMPANADA DE CARNE A MI MANERA


Ya no se cuantas veces tengo repetido esta empanada, por lo menos 3 o 4 veces al mes se la hago y si les hiciera caso a mis nietos se la tendría que hacer todas las semanas y es que le encanta y mucho.....
Esta es mi manera de hacerla y sin variar ya que si lo hago ya están protestando, utilizo una buena carne de ternera, un buen chorizo tierno, cebolla que no sea dulce, panceta o jamón serrano tierno,  
Esta cantidad es para una empanada grande ya que es del grandor total del horno, hice la bandeja a la medida del horno.


INGREDIENTES

Para la masa 
1kg de harina 
600 ml de agua 
80 ml de aceite o.v.e.
35 gramos de levadura fresca o dos sobres de 14g de levadura seca 
20 g de sal fina

Para el relleno
500g de carne de ternera
2 chorizos tiernos
3 cebollas grandes 
mitad de 1 pimiento rojo (yo le pongo poco )
panceta o jamon 150g
sal 
pizca de colorante alimenticio azafrán
aceite de oliva suave

En una amasadora o a mano , ponemos la harina, el aceite y en un lado la sal.
Diluimos la levadura en agua tibia (nunca caliente) añadiendo a la harina, amasamos hasta que no se nos pegue a las manos, retiramos del bol para un mesado enharinado y boleamos .. la ponemos en un cuenco enharinado tapamos y dejamos que doble su volumen. 
Cuando tengo mucho trabajo el día siguiente preparo la masa por la noche y la dejo en la nevera, hasta la mañana siguiente que retiro de la nevera un poco antes de prepararla para que no este tan fría . 
Relleno
Limpiamos la cebolla y la picamos en juliana fina.
En una sartén echamos un buen chorro de aceite suave, donde pocharemos la cebolla junto con el pimiento picado y el azafrán colorante muy poco,  salamos y sin dejarla que se pase del todo (10 minutos), retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Picamos la carne, el chorizo y el jamon en trozos regulares, poniendo todo en un bol amplio, añadimos la cebolla mezclando todo bien,


 Una vez que la masa doblo su volumen, dividimos la masa en dos partes una de ella que sera la parte de abajo un poco mas grande, estiramos la parte mas grande de la masa con un rodillo sobre un mesado enharinado, con ella cubrimos la bandeja.
Con una espumadera (para escurrir un poco el aceite) vamos poniendo el relleno sobre la masa que nos quede todo bien cubierto y esparcido.
Estiramos la otra parte de la masa, que pondremos por encima del relleno igualamos la masa sobrante de los bordes y cerramos haciendo un dobladillo.
Pinzamos el medio de la masa para que respire y no se hinche.
Con el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo, 15 minutos antes, ponemos la bandeja en la balda mas baja del horno, horneamos 20-25 minutos, finalmente ponemos la bandeja em fondo de todo dejando 5 minutos mas controlando bien, para que no se queme, (este es un paso que hago yo puesto que me gusta que me quede bien cocida la masa.
Con un pincel y un poco aceite pincelamos ligeramente la masa, retiramos del horno y a disfrutarla caliente .....
 

4 comentarios:

  1. tiene una pinta espectacular, y se ve muy jugosita!! Aprovechando la visita a tu blog, quería preguntarte si puedes ver mis nuevas publicaciones... creo que está fallando feedly (o cualquier lector de blogs) y que por eso la gente no está recibiendo las nuevas recetas. A tí te va todo bien? Puedes ver las recetas que voy publicando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si Charo, la ultima es la de los torreznos, a no ser que hayas publicado algo mas

      Eliminar
  2. Espectacular amiga, ahora mismo acabo de comer pero me vendria genial un trozo para la cena, biquiños

    ResponderEliminar
  3. Este finde la hago!!! Gracias

    ResponderEliminar