lunes, 5 de diciembre de 2022

CANAPES CON BLINIS, ALCAPARRAS Y SALMON AHUMADO


Esta es una receta que tenia muchas ganas de preparar, la primera vez que la probé hace muchisisimos años, como 30 y tantos, la hizo mi madre por unas Navidades que vino a pasar con nosotros(estaba en Francia) siempre que venia por estas fechas traía sus cosas de allí , los pates, quesos, el salmón etc..etc... cosas que por aquí aun no las había y estos blinis con salmón nunca se me olvidaron.
Los he preparado a mi manera, siendo los ingredientes los mismos, ya que ella ya no se acuerda como es debido de la receta.
Lo unico que os digo es que son muy sencillos y estan exquisitos .....


INGREDIENTES

Para los blinis 
50g de yogur griego
75 ml de leche
1 huevo 
70g de harina 
3g de levadura fresca panadero
1/2 cucharadita de sal
mantequilla 

Para el relleno 
200 g salmon ahumado
la parte blanca de 1 - 2 puerros
1 cucharada alcaparras (pondremos al gusto)
100 g mas o menos, de queso de untar tipo philadelphia
sal 
pimienta 
aceite oliva v.e.

Como hacer los blinis:
En la leche templada (no caliente) diluimos la levadura bien, añadimos el yogur mezclando todo. Separamos la clara de la yema del huevo, añadiendo la yema a la leche, mezclando bien con un batidor de varillas.
Incorporamos la harina y la sal a la mezcla, removiendo hasta que no tenga grumos, tapamos con papel fil y dejamos reposar en un lugar calido 1 hora.
Pasado ese tiempo batimos la clara a punto de nieve y la incorporamos a la masa que tenemos reposando, con movimientos envolventes.
Para hacer los blinis ponemos una sartén al fuego engrasando con una poca mantequilla.
Al estar caliente la sartén y con una cuchara vamos echando una poca cantidad de masa según los queráis de grande con forma redondeada.
Cuando empiecen a salir burbujas en la superficie les damos la vuelta para que se hagan por ambos lados, a fuego medio. cuidado que se hacen enseguida, se van retirando para un plato, asi hasta terminar la masa.

    Como hacer el relleno:
 Limpiamos y cortamos la parte blanca de un puerro en brunoise fina (cuadraditos).
Otra parte blanca de los puerros en bastones finos a lo largo,  esto nos servirá para la decoración.
En una sartén con un poco aceite doraremos ligeramente el puerro que tenemos cortado en brunoise (cuadraditos) salpimentamos y una vez dorado añadimos las alcaparras dejamos que se mezclen los sabores un par de minutos, retiramos del fuego escurriendo bien el aceite sobrante, dejamos templar un poco y añadimos el queso mezclando.
En otra sartén con un buen chorro de aceite y bien caliente doramos el puerro que tenemos cortados en bastones, según se van friendo (cuidado no se quemen) los retiramos para una bandeja forrada con papel absorbente.
Montamos los blinis calientes con la mezcla de queso alcaparras, el salmón ahumado decorando con el puerro frito.
Espero que os gusten ...

 

1 comentario: