viernes, 14 de julio de 2017

GALLETAS DE MANTEQUILLA FRANCESAS O PETIT BEURRE


Estas galletas me traen unos recuerdos de mi niñez muy buenos, su sabor y su olor son inconfundibles. 
Por esos tiempos viajaba en el verano al norte de Francia, donde residía mi madre, dándose la casualidad que trabajaba en una Pâtisserie (pastelería), como me ponía yo de morada con tantas galletas, macarons (que tanto se llevan ahora aquí y no son mis preferidos) bombones etc... lo malo era a la vuelta, que venía con unos cuantos kg de mas, no me preocupaban ya que en el internado se bajaban  muy rápido.
Tengo otra receta publicada de ellas, pero sin ser la masa cocida antes, que igualmente están ricas, LA OTRA RECETA,  son sencillas de hacer, lo que si os aconsejo es hacerlas de un día, para otro o de la mañana para la tarde y poner la masa en la nevera en reposo...


INGREDIENTES

200 g de mantequilla sin sal (le puse una holandesa)
200g de azúcar
2 cucharaditas rasas de sal fina
125 ml de agua
500 g de harina común
6 g de levadura royal

En un cazo ponemos el agua, con la mantequilla, sal y azúcar, ponemos el cazo al fuego hasta que la mantequilla esté derretida y el azúcar disuelto, se deja enfriar unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
Se tamiza la harina con la levadura en un bol y se la vamos añadiendo a la mezcla de agua y mantequilla, removiendo con una cuchara de madera la pasta hasta que esté todo bien integrado, nos va quedar blandita al tacto.
Se envuelve en papel flim y ponemos en la nevera (yo toda la noche) mínimo 7-8 horas.


Al retirar la masa de la nevera va estar muy dura, pero fácil de manejar, la ponemos entre dos papeles film (así no ensuciamos tanto) y estiramos con un grosor de 5-6 milímetros.
Elegimos un cortapastas que nos guste, se van colocando sobre una bandeja forrada con papel de hornear y al tenerlas todas cortadas las metemos en la nevera 30 minutos así endurecen y no se deforman al hornearlas. 
Precalentamos el horno a 180º y las horneamos 12 minutos, al estar ligeramente doradas las retiramos y ponemos sobre una rejilla.
Los que han llegado a casa decían que olía a gloria bendita, yo no podía decir nada porque llevo dos años sin olfato... 

Procedencia :La cocina de Morenisa

6 comentarios:

  1. Que maravilla de galletas!! ya me comia yo una cuanas con el té que me estoy tomando ahora mismo...Bs.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas y apetecibles te han quedado :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas, tienen una pinta deliciosa y sin poderlas oler no sera lo mismo pero el gusto también cuenta y mucho.Bsssss

    ResponderEliminar
  4. Que ricas, por favor, quien las pillara para el café.
    Por cierto la lata me ha encantado, yo tengo una colección muy grande de ellas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Maria Jose , que galletinas mas ricas y con sabor a mantequilla . Hoy publique tu receta de pulpo a la mugardesa , que en casa nos encanto , gracias
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Uuuummmmmmmmmm pintaza tienen esas galletas y no dudo lo mas minimo que esten de muerte relenta otra receta que me llevo a pendientes cuando deje de hacer calor las hare palabrica.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar