lunes, 18 de enero de 2016

JABALI CON HABAS DE LOURENZA


 Ganas tenia de hacer estas habas, aunque me echaban un poco para tras, pensando la gente que tengo en casa ya que no a todos les gusta el jabalí y en primer lugar me cuento yo.
Aunque las habas nos gustan muchisimo a todos, hice pocas no como otras veces y el resultado no pudo ser mejor, todo un exitoooo... aunque se quejaron, ya que les supieron a poco, así que se repetirán otra vez . 
Esta vez utilice un trozo pequeño que tenia de un zanco, que aunque quedo genial, no es la parte mas apropiada según dice JUAN CARLOS DE GASTRONOMÍA EN VERSO el es el artífice de esta receta ( aunque yo la hice un poquito a mi manera) y de muchisimas recetas de caza y otras, con unas explicaciones que no tendréis ninguna duda en hacerlas. 
INGREDIENTES

Para el jabalí:
1kg de jabalí
1puerro 
2 manzanas
2 tomates secos (opcional)
2 zanahorias medianas
4 dientes de ajo
tomillo
laurel
romeo
perejil
aceite
un chorro de vinagre 
sal
3 vasos de vino tinto
2 vasos de blanco

Para las habas :
600 g de habas, yo de Lourenza
laurel
caldo limpio de verduras 
2 guindillas (opcional)
sal

Para hacer esta receta tendremos que poner el jabalí a macerar 12 horas antes, lo picamos en trozos regulares y en un recipiente mejor de cristal lo pondremos a macerar con el puerro, la cebolla y la zanahoria todo ello picado en trozos regulares.
Picamos la manzana sin pelar, los ajos aplastados y sin pelar, el romero fresco a poder ser, tomillo,perejil, laurel y el vino echando todo en el recipiente donde pondremos el jabalí.
Si el vino no es suficiente para cubrir el jabalí le pondremos mas vino tinto hasta que este totalmente cubierto, mezclamos todo y lo dejamos reposar así hasta el día siguiente removiendo de vez en cuando.
También pondremos la noche anterior las habas en agua, para que se  hidraten.
Caldo limpio de verduras : Para hacer el caldo de verduras, ponemos en una olla con agua las verduras: 1 puerro, 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 tomate, 3 dientes de ajo, 1 trocito de jamón serrano, perejil, dejando cocer todo 1hora mas o menos, colamos y reservamos.


Al día siguiente hacemos el jabalí, poniendo aceite en una  cazuela al fuego, secamos los trozos de jabalí con papel de cocina y lo freímos en el aceite, yo le echo en este momento un buen chorro de vinagre, mezclando bien y demos rehogar 1-2 minutos mas, se retira de la cazuela el jabalí escurrido y en ese mismo aceite doramos las verduras, la manzana y el tomate seco, una vez las verduras están tiernas le agregamos una hoja de laurel, un poco tomillo, romeo y el jabalí que tenemos reservado, poniéndole un vaso del vino de la maceración y una poca agua que nos quede cubierto, dejamos cocer a fuego medio 45-50 minutos hasta que este casi echo.
Yo al mismo tiempo puse una pota con las habas, cubiertas con el caldo de verduras, pero no en exceso, una hoja de laurel, 2 guindillas (opcional), si las habas se van quedando sin liquido, yo le fui poniendo un poco de la salsa del jabalí.
Cuando el jabalí esta casi echo y las habas también unimos las dos cosas, poniendo el jabalí en las habas, trituramos la salsa y se la añadimos a las habas, dejando cocer todo junto para que los sabores se mezclen hasta que las habas estén tiernas y el jabalí también.
Rectificamos de sal apagamos el fuego y dejamos reposar un poco, aunque esta mas rico de un día para otro.
Espero que os gusten, para nosotros estaban exquisitas.....


17 comentarios:

  1. Las fabas de Lourenzá están riquisimas, he ido a la fiesta que se celebra todos los años y me traje una buen surtido de ellas. Con jabalí si que no las he probado nunca, la carne de caza no nos va mucho que digamos, pero lo que no se puede negar es que la cazuela te ha quedado para tirar cohetes, que colorcito hija mía.

    Bicossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mechi te tienes que atrever a probarlas, no quedan nada fuertes, te lo dijo yo que las el jabalí no me va nada y las habas me las trae mi hijo de Lourenza que trabaja de comercial por ahí, ya que por aqui son bien carillas, bsss

      Eliminar
  2. Desde luego la pinta es sensacional! Además dicen que lo bueno si es breve, 2 veces bueno!

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza tiene esta cazuela madre!! Las habas de Lourenzá están deliciosas y tu le has dado un buen uso, el javali no me va mucho, pero me pones la cazuela delante y no me lo dices y te digo yo que me la zampo toda jaja.....Bess

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya plato más apetitoso acabas de hacer"
    Cuando vine a Castilla, no me gustaban las alubias, más tarde empecé a valorarlas y hoy es uno de mis platos preferidos.
    Las que acabas de hacer, con esas habas que nunca he probado, tiene que estar de muerte, sólo con verlo...
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas se ven. El jabalí no lo he probado, pero si dices que fue un éxito, si que me dan ganas de probarlo. Desde luego se ve muy muy rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¿A qué hora dices que cenas? Porqué mi marido ya va camino de tu casa para gozar de esta maravilla!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. impresionante es quedarse corto!!! si te ha quedado un cazo guardamelo q voy para alla ahora mismo

    ResponderEliminar
  8. Maria Jose que bien casan las habas con todo y asi como tu las preparaste con jabali tienen que ser un bocado muy especial
    besinos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡ Menudo platazo.....genial, delicioso !!! Encontrar jabalí o caza en los mercados malagueños es super dificil, pero tu plato merecería la pena prepararlo y degustarlo.

    ResponderEliminar
  10. Las habas de Lourenzá doy fe que están buenisimas, lo que no me atrevo es con el jabalí, me resulta muy fuerte. Pero el aspecto no puede ser mejor.
    Un besiño :)

    ResponderEliminar
  11. Las habas de Lourenzá doy fe que están buenisimas, lo que no me atrevo es con el jabalí, me resulta muy fuerte. Pero el aspecto no puede ser mejor.
    Un besiño :)

    ResponderEliminar
  12. Menuda cazuelita mas rica te ha quedado,yo nunca he probado el jabali asi que aun la cojeria con mas ganas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he comido las fabas de lourenza aqui no las venden y tengo ganas de hacerlo pues no dejais de tentarme con las cosas que haceis con ellas ,seguro que este jabali estaba para no dejar de hacerte la ola ,vamos que si se vai do mundo como dice Juan Carlos, de muerte relenta no lo siguiente.
    Las palmeritas son una divinidad que arte tienes no hay nada que se te resista.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  14. nunca cocine el javali pero si va acompañado de fabas de lourenzá tiene que ser un plato bien sabroso, y esas fotos no engañan estan diciendo cómeme! bicos

    ResponderEliminar
  15. El javalí es una carne que no gusta a todo el mundo, pero a mí cuando lo hace mi madre me encanta!!!!! Plato perfecto!! Bss.

    ResponderEliminar
  16. Tenia yo razón ¿no? Hasta comiches as favas, seguro! Yo ya te dije que tampoco soy mucho de jabalí, pero así me ha encantado...y además hasta aparecieron mis fotos desaparecidas, se ve que le entró envidia... lo malo es que no se si me gustan.
    Bicos reina

    ResponderEliminar