miércoles, 15 de octubre de 2014

II EMPANADA DE XOUBAS, OTRA


Esta es la segunda empanada de xoubas que tengo publicada pero con diferencias en la masa y el relleno. 
La masa de esta empanada es echa en casa y con el relleno hice un sofrito, si la anterior estaba buena esta no tiene ni punto de comparación esta de "muerte relenta " como dice una buena compañera blogera.
Por si aun no la habéis probado os propongo que la probéis y ya me contareis, la vais a repetir un montón de veces y mas con esta masa, que esta muy buena.


INGREDIENTES

Para la masa:
1kg de harina
2 sobres de levadura deshidratada de panadería Maizena
o 50g de levadura fresca de panadería
600ml de agua tibia, tirando a fría
80g de aceite
25 g de sal

Para el relleno:
1/2 kg de xoubas ya limpias de espinas 
2 buenas cebollas grandes 
1 pimiento rojo 
100g de jamón serrano
la pulpa de 2 tomates maduros 
1 cucharadita de las de café de pimentón
sal 
aceite de oliva v.e.


Para la masa:

En un bol amplio ponemos la harina, diluimos la levadura muy bien en el agua tibia (mas bien fría, ya que si esta muy caliente se estropean las propiedades de la levadura y no fermenta la masa).
Hacemos un volcán en el centro de la harina, añadimos el aceite y la sal, le vamos echando poco a poca el agua, mezclando con una cuchara de madera o tenedor.
Una vez bien mezclada la pasamos para la encimera enharinada donde la amasaremos un buen rato.
Hacemos una bola y la ponemos en un cuenco engrasado, tapando con papel filn y la dejamos reposar hasta que doble su volumen, en un lugar cálido y fuera de corrientes, de 1/2 hora a 1 hora dependiendo del calor de la cocina.


 Para el sofrito:

Ponemos en una sartén un buen chorro de aceite, cuando este caliente le añadimos la cebolla y el pimiento limpios y cortados  en juliana fina, dejamos que se pochen a fuego medio, al estar casi echo le ponemos la pulpa del el tomate y la sal, subimos el fuego un poco mas para que se evapore el agua que suelte, mezclamos y le echamos el jamón picado en tacos regulares, dejamos que se haga todo junto unos cuantos minutos mas. Finalmente agregamos el pimentón  removiendo todo rápidamente para que no se nos queme, retiramos del fuego rectificamos de sal si hiciera falta, cuidando que el jamón la va aportar alguna sal.
Dejamos enfriar el sofrito y al estar tibio le añadimos las xoubas limpias de espinas, mezclando todo ( os dejo  como se limpian en la otra empanada).
Engrasamos el molde donde vamos hacer la empanada y reservamos  
Una vez la masa ha doblado su volumen, la dividimos en dos partes, con el rodillo extendemos una parte de la masa, colocándola sobre la bandeja engrasada, echamos sobre la masa el sofrito reservado, estiramos la otra parte de masa y la colocamos encima del sofrito. 
Cerramos los lados sometiéndolos bien con los dedos hacia dentro, hacer un agujero en el centro, decoramos a gusto de cada uno y pintamos con el aceite del sofrito.
Horneamos poniéndola en la parte mas baja del horno con calor arriba, abajo y con ventilador a 200º hasta que este echa mas o menos 1/2 hora depende del horno. 
Que os parece, huuuuuunnn.. que buenaaaa¡¡¡¡¡


15 comentarios:

  1. Como me gusta la empanada de xoubas en casa la hacemos con frecuencia y nos gusta mucho a todos, tomo nota, lo del jamón me gusta yo nunca se lo puse, estaría deliciosa María José, lastima de un cachito...Bess

    ResponderEliminar
  2. Menuda empanada rica que haces Maria Jose, me encanta la empanada de xoubas, es deliciosa y que sepas que la próxima que haga va ha ser esta porque me gusta mucho que le añades jamón seguro que esta de muerte como dice nuestra amiga ,ja,ja,ja, y la masa me parece espectacular, la ultima foto es todo un espectaculo, yo también quiero un cachito.
    Un besito enorme guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Mira que me gusta y que pocas veces la hago ...tomó nota se ve buenísima ,besos

    ResponderEliminar
  4. jajaja con un buen sofrito y una masa casera sólo puede estar de "muerte relenta" :o) Tiene un aspecto espectacular y en casa no duraría ni un momento antes de desaparecer por completo!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. La empanada de xoubas es una de las más sabrosas que existen y que por empanadas que no sea eh, pero esta es deliciosa, muy jugosa y el sabor que le pone el pescado es insuperable. Me encanta reina, !!que vivan las empanadas gallegas!!.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado estupenda. Se me hace la boca agua solo con verla. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Con razón dicen que una imagen vale más que mil palabras, y las fotos de tu entrada ¡valen un potosí! ¿Qué te digo de la empanada que nos traes si diga lo que diga seguro que no le hace justicia?

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta que dan ganas de comérsela toda.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la decoración que le has puesto, muy bonita :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ay que hambre me ha entrado Mariajo, de buena gana me merendaba un trozo de esa rica empanada, voy a la cocina haber si pillo algo que despues de ver esto me rugen las tripas, biquiños.

    ResponderEliminar
  11. Ummmmmmmmmmmm si te digo que voy a cenar me quedara un caxito que rica madre con lo que me gusta la empanada de sardinas ,es ver las fotos de esta y darme ganas de hacer una yaaaaaaa .
    Como siempre te ha quedado de relujo ,en casa no dejaran de hacerte la ola.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  12. Que rica!!! Te ha quedado estupenda.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  13. Pero bueno, María José! Esta empanada está espectacular!!!! Sólo de verla ya me estoy relamiendo, madre mía, qué pintaza! Quién fuera a merendar a tu casa| :) Me acordé de ti en el San Froilán, espero que si has venido no te haya llovido, porque menudos días tan malos hubo! :)
    Biquiños y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Mira corazón, las empanadas de xoubas están de "muerte relenta" todas, seguro que la anterior también, son de las que más me gustan, de hecho hace tiempo que no lacomo y creo que tengo que remediarlo.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  15. Maria Jose cielo, esto si que es una empanada como Dios manda, que bien hecha y como tiiene que estar de rica, me ha gustado tanto que tengo que hacerla, creo que es de esas recetas que no hay que perder jamas. Un abrazo muy muy grande, de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar