martes, 7 de enero de 2014

MI TERCER ROSCON


Estaréis hasta la coronillaaaaa¡¡¡  nunca mejor dicho, de ver tantos ROSCONESSSSS¡¡¡¡¡. Mi intención este año no era publicarlo y eso que este ya es el tercero y difinitivoooooo¡¡¡¡¡ este va ser mi bizcocho de Reyes a partir de ahora, no lo voy a cambiar por que si no mi  FAMILI.... me echa de casa con que le haga otro. 
Es el roscón mas rico que hemos probado incluso de los de pastelería, ni punto de comparación . 
Lo he descubierto de la mano de nuestra querida bloguera Bego,La cocina de Samira que con sus buenas explicaciones y unos consejos muy acertados,  he logrado hacer un roscón perfecto para nosotros.
Por eso no quería dejar de publicarlo. 
Para contentarlos a todos lo rellene de chocolate y nata, puesto que era bastante grande y aun así no llego a nada, solo un pequeño trozo que guarde yo adrede para saber como estaba al día siguiente y os dijo que igualmente rico como el día anterior. 
Si aun no encontrasteis vuestro roscón perfecto os aconsejo que probéis este, los ingredientes son los mismos casi siempre en todos los roscones, puede haber una pequeña variación en gustos, lo que varía un poco es su manera de ponerle algún ingrediente. Bego lo hizo de forma tradicional y yo lo hice en panificadora, así que no hay inconveniente para hacerlo de forma tradicional.


Yo  lo empecé hacer el día anterior y fue así : el prefermento lo hice a las  6 de la tarde, lo deje levar 3 horas hasta que doblo su volumen, a las 9 de la noche hice la masa y la puse en un bol en la nevera tapada con film hasta el día siguiente, a las 7 de la mañana ya había doblado su volumen,  lo saque de la nevera para que cogiera la temperatura ambiente durante 3 horas. A las diez forme el roscón y lo deje levar hasta que doblo su volumen, gusto para rellenar y saborearlo.

INGREDIENTES

Prefermento: 90g de harina ( yo de gran fuerza)
 50g leche 
 2 g de levadura fresca de panadería.
Mezclamos los ingredientes bien, formamos una pequeña pelota, lo ponemos en un bol tapado con film y lo dejamos levar hasta que  doble su volumen, que serán mas o menos 3 horas. 

Para el roscón : 140 g del prefermento
Puse 150 g de leche, para que salgan 120 g de infusión de leche( con piel de naranja, piel de limón y una rama de canela)
340 g de harina de fuerza o gran fuerza
70 g de azúcar
15 g de levadura fresca de panadería
2 huevos
60 g de mantequilla a temperatura ambiente  
3 cucharaditas de ron
2 cucharadas de agua de azahar
ralladura de limón
2 pizcas de sal
huevo batido para pincelarlo
guindas y almendras para decorar


Primero hacemos una infusión con la leche, piel de naranja y limón y una rama de canela, cuando rompa a hervir la sacamos del fuego y dejamos infusionar tapada hasta que entibie, colamos y medimos los 120 g a los que le añadimos las tres cucharaditas de ron, las dos cucharadas de agua de azahar.
El quit de la cuestión esta en reservar la mantequilla hasta el segundo amasado, así que reservarla hasta su momento adecuado.
Al hacer en la panificadora puse los líquidos primero y luego la harina reservando 50g hasta el final del primer amasado en el programa 7 de 15 minutos, le añadí la harina ya que le hacia falta  ( añadir solo si le hace falta)  me quedo una masa elástica  pero pegajosa
Terminado el primer amasado dejamos reposa 5 minutos, le ponemos la mantequilla en pomada a trocitos repartiéndosela por encima, volvemos a poner a amasar otros 15 minutos. 
Sacamos de la cubeta la masa y la ponemos en un bol donde la dejamos levar tapada con film, ( yo en la nevera hasta el día siguiente, como os explico arriba ) 
Formamos la rosca, le colocamos la sorpresa, la pintamos con el huevo batido y la dejamos levar hasta que doble su volumen, pasado este tiempo volvemos a pintarla y la decoramos a nuestro gusto.
Con el horno precalentado a 180º la horneamos 18- 20 minutos cuidando no se queme, poner un papel por encima de albal si hiciera falta

 

Como os dije,  Bego  la hizo amasando a mano, así que esta explicación os la dejo para ella y la haréis perfecta, no tenéis mas que tocar aquí he ir a su BLOG , segurisimo os va gustar.

Para  el relleno de trufa : lo preparamos el día anterior, como la masa : Con  300 ml de nata para montar 35% de materia grasa, 160 g de chocolate puro de un 70%  y 3 - 4 cucharadas de azúcar.
Ponemos la nata en un cazo al fuego con el azúcar a hervir, removiendo para disolver el azúcar, al empezar a hervir lo retiramos y le ponemos el chocolate en trozos mezclando bien hasta que se disuelva del todo. Dejamos enfriar y lo ponemos en la nevera hasta el día siguiente que lo batimos como se hace con la nata, cuando esta espeso lo ponemos en la manga pastelera para llenar. 

Para la nata : puse 300 ml de nata, 2 hojas de gelatina neutra.
Batemos la nata, ponemos las dos hojas de gelatina a hidratar,  cuando esta hidratada la escurrimos y en una poquita leche caliente (como 30g ) diluimos la gelatina , muy poco a poco se la vamos añadiendo según batimos la nata y así se mantiene mas tersa la nata. 
No os penséis que con tanta explicación es difícil, nada de eso, solo requiere tiempo y mimo a la masa, lo demás es palabrerio jajajaja¡¡¡¡


10 comentarios:

  1. Menuda pintaza tiene hay quever que bien te quedo iii un manjar que a qui en mi casa no puede faltar en estas fechas,enhorabuena esta de cine.....Besss

    ResponderEliminar
  2. Muy rico tu roscon.
    La forma de hacerlo, es como yo le hago ; pero el detalle de la gelatina, me ha dejado perpleja....Creo que es una buenisima idea y seguro que queda perfecto.
    Te deseo un comienzo de año feliz para ti y tu familia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso, vaya corte, perfecto!!! Ñam!!!

    ResponderEliminar
  4. Maria José, un rosconcito fantástico. El aspecto, tanto del roscón entero como del corte, es excepcional, nos encanta.
    Feliz año y un besiño grande.

    ResponderEliminar
  5. delicioso roscón, y siendo receta de Bego no hay dudas del triunfo.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la textura de tu roscon ... y tiene dos tipos de crema, que lujo!
    Feliz año y bss

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente tiene muy buena pinta...si señora! El blog de Bego me encanta y ella también, y como tu eres una alumna de las buenas...lo has bordado!
    Y el relleno un lujo...después quieres que te dure, menuda ocurrencia.
    Un biquiño y Feliz Año

    ResponderEliminar
  8. que maravilla, te salen perfectos! la verdad es que como los caseros, nunguno..un besote

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, la verdad que es de los mejorcitos que he visto, que pinta tiene, no me extraña que hayas hecho tres, yo creo que uno de los segretos es dejar levar todos esos tiempos, esa miga esta divina, y nmuy pero que muy bien hecho, todo lo haces bien, Bueno cielo mil besicos, un dia de estos te llamare que ya tengo gana de oir tu voz

    ResponderEliminar
  10. Maria Jose ,seguro que estaba muy bueno ,pues viene a ser la receta de iban yarza y la verdad que sale fenomenal ,a mi me encanta
    besinos

    ResponderEliminar