viernes, 8 de noviembre de 2013

JABALÍ CON CASTAÑAS


El jabalí es un cerdo montes y como tal cerdo se aprovechan hasta los andares, como bien dicen. Aparte de hacer unos buenos guisos con el, también suelen hacer, chorizos, salchichas, salchichones y demás embutidos. Dicen que su carne salada y seca, tiene una sustancia deliciosa, incluso algunos comentan que superior al cerdo domestico,de lo que yo no estoy de acuerdo.
Esta receta me la ha dado una tabernera que se dedicaba a cocinar el jabalí para los cazadores en su bar del pueblo.
Algunas costumbres de ella era que el aceite donde marcaba el jabalí no lo aprovechaba lo tiraba y ponía otro nuevo para sofreír las verduras, decía que en ese aceite quedaba el bravío del jabalí.   
Tengo visto por ahí algunos comentarios de que es duro y seco, es una carne que requiere mucha salsa, con abundante cebolla o puerro y hacerla  a fuego lento, según se va evaporando la salsa le vamos poniendo un poco mas de caldo, para que así no se quede seco, hasta el final de la cocción que se reduce un poco y nos quede una salsita espesa. 
Lo tengo hecho ya muchas veces puesto que mi marido es cazador, aunque ahora no se dedica la caza del jabalí, este nos lo han regalado,  no era muy grande y ha quedado supertierno. 

INGREDIENTES 

2 kg de jabalí
1kg de castañas peladas y cocidas
3 cebollas  
1 cabeza de ajos y la mitad de otra
2 puerros
3 zanahorias
1/2 l. + un vaso grande, de buen vino tinto 
1 vaso grande de coñac + otro vaso
50ml de vinagre 
2 hojas de laurel
2 clavos olorosos
tomillo
perejil
1 cda sopera de pimentón dulce 
1 cdta de café de pimentón picante
aceite de oliva v.e.
Caldo limpio de gallina

Primero limpiamos y troceamos el jabalí en trozos no muy pequeños. Lo ponemos a macerar en un recipiente amplio 48 horas en la nevera con : el 1/2 litro de vino tinto, el vaso grande de coñac, el vinagre, una cebolla y un puerro grandes cortadas, las zanahorias cortadas en rodajas,el laurel, el tomillo, los clavos, la cabeza de ajos cortada a la mitad y desgranada.
Procuramos que nos quede toda la carne cubierta con el liquido, si no nos llega esa cantidad le añadimos mas.  Ponemos todo en la nevera 48 horas removiéndolo por lo menos 3 o 4 veces. 
Transcurrido ese tiempo escurrimos la carne, la salpimentamos y pasamos por harina. Ponemos al fuego una sartén, donde marcamos los trozos sin freírlos mucho y los vamos retirando para una bandeja. Terminado este proceso el aceite de freír se desecha.
En una cazuela amplia, con aceite de oliva v.e. rehogamos los dientes de ajo en laminas, la cebolla y el puerro cortadas en juliana fina, al estar sofrito añadimos la carne y el pimentón dulce y si queréis un poco picante , mezclamos y le ponemos el vaso de vino tinto y el de coñac, dejamos dar un hervor para que se evapore el alcohol.  
Terminamos echando el caldo limpio hasta que cubra toda la carne, dejamos cocer a fuego lento durante 2 horas mas o menos, según sea la carne de tierna, si queda sin salsa le añadimos mas caldo de gallina o pollo que tendremos caliente. 
15 minutos antes de que termine de cocer, le ponemos las castañas cocidas y peladas, dejando cocer para que se impregnen bien del sabor del guiso. Terminado de cocer y si tiene mucha salsa ponemos a fuego fuerte para que reduzca y nos quede una salsa espesita, que acompañada con unos cachelos y una buena ensalada, esta de lo mas buenooooo¡¡¡¡¡
Espero que os guste y si tenéis la ocasión lo probéis




14 comentarios:

  1. ¡Que rico, tiene que estar ! tiene una pinta....
    un bso.

    ResponderEliminar
  2. a nosotros nos gusta mucho y suelo cocinarla con mucha cebolla, es tuyo se ve delicioso


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Madre de díos! que pintaza tiene esto amiga mía, tu marido habrá disfrutado de lo lindo, y tu seguro que también, sobre todo con las castañas...la combinación es exquisita.
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga, que plato mas delicioso, me ha gustado muchisimo, por aqui no tenemos la suerte de tener carne de caza, pero esta receta que te ha dado esa buena tabernera me ha gustado tanto, que voy a probar hacerla aunque sea con otra carne. Mil besicos tesoro, eres un cielo de persona y te quiero mucho

    ResponderEliminar
  5. Imagino que si l hago con cerdo tambien estara rico, un guiso que me ha gustado mucho, bs.Sefa

    ResponderEliminar
  6. Esta es mi madre hace todo riquisimo, pero luego no come la lengua porque la vaca se la pasa por todos lados, el chorizo gordo ya os podeis imaginar porque es ella muy ...... bueno dejemosla que siga asi, para nosotros mas jajaja. Un beso mami

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Esta impresionante ii en mi casa se hizo unas dos veces y una era a la brasa y esta bueno, aunque yo par chorizos el cerdo comun mejor.. pero tu receta me encanta y como dice Sefa mismo con cerdo quedara divina......Besss

    ResponderEliminar
  9. Pues si mis chicos me traen jabalí este año lo hago si o si, me ha encantado
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Maria José. Que plato de jabalí que has preparado, con todos esos ingredientes que lleva, las castañas y la sensacional salsa, tiene que ser todo un lujo de plato.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  11. Es de las pocas carnes de caza que como (bueno de las pocas carnes en total ya que soy casi vegetariana jejeje) pero nunca me ha parecido una carne dura, bien guisada a fuego lento con mucha paciencia es una maravilla y como la has preparado tú, todo un lujo de plato!
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Uhmmm menudo platazo para el frío!! aquí es difícil conseguir el jabalí, pero me encantará probar tu receta si encuentro donde comprarlo :)
    bsss

    ResponderEliminar
  13. No creo que consiga jabalí pero sí lo probaré con cerdo ibérico, qué cosa más rica!!!
    Me encanta!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  14. Nunca lo he probado, pero el aspecto es excelente, y esa salsa...unhmmm.

    Bicos.

    ResponderEliminar