miércoles, 26 de junio de 2013

PASTEL DE XOUBIÑAS (SARDINILLAS) CON FRITADA DE VERDURAS


Aquí en Gálica tenemos un refrán que dice " Por San Xoan a sardiña molla o pan" (Por San Juan la sardina moja el pan) se refiere que por este tiempo la sardina tiene mas grasa y al asarla se le derrite la grasa. En mi caso hoy no se ha cumplido el refrán, ya que he comprado estas xoubas hoy y estaban muy secas, las que he freído y el gusto no es el propio de este tiempo , que tenían que estar buenisimas. Pero como este año parece que no solo el tiempo es atípico a estas xoubiñas también le ha tocado desobedecer el refrán .


La pinta que tienian era de lo mas bueno parecían que saltaban de vivas, pero el tiempo según dicen los entendidos, si no hay calor las sardinas no cogen grasa ( eso es lo que me contaron)
Viendo que fritas estaban un poco secas decidí hacer las de esta manera y el resultado ni comparacion de los mas rico, con la jugosidad que le dieron las verduras estaba buenisimo. 
La rejilla que le puse por encima es un mero adorno para hacer el pastel mas coqueto, así que si no tenéis con que hacerla, simplemente se les va poniendo tiras de hojaldre a gusto de cada uno.  


El pasten es de lo mas sencillo de hacer, una lamina de hojaldre o si no os gusta pasta brisa o masa quebrada. 
Fritada de verduras : cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, amarillos, un poco de cada, un calabacin pequeño, dos cucharas de salsa de tomate, orégano, sal, aceite. 
Le quitamos las espinas a las xoubas, dejándolas en dos lomos separados. 
Hacemos la fritada y la dejamos templar, colocamos la lamina de masa en la bandeja pinchandola con un tenedor bastante, la fritada por encima, espolvoreamos con orégano (si nos gusta) ponemos las xoubas saladas, le colocamos unas tiras de hojaldre, pincelamos con huevo batido y al horno, previamente calentado a 180º dejamos unos 15 minutos mas o menos hasta que este dorado, siempre colocada la bandeja en la parte mas baja del horno con calor arriba y abajo 
No digáis que no es fácil y rápido. 


16 comentarios:

  1. Hola María Jose.,no sabéis las gallegas de cocina ehhh...menuda pintaza tiene la coca que has preparado, de película.......saludos paco

    ResponderEliminar
  2. xo q cosa mas rica q te has preparado. me encanta!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga, le pones remedio a todo, como las sardinas no eran muy jugosas de esta manera te han quedado de cine, menudo pastel has elaborado, ni el mejor de los cocineros, esa rejilla que le has puesto me ha encantado, y como bien dices las sardinas parecen que saltan de frescas que estan. espero que todo este bien, es lo que te deseo de corazon. Un abrazo enorme para todos

    ResponderEliminar
  4. Que razón tiene María...! es que tienes unas manos... no hay más que ver las fotos del corte de tu tortilla de espinacas... y el brazo de chocolate y nata... yo me huviera apuntado a los dos postres jijii
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad te quedo de muerte lenta.Besossss

    ResponderEliminar
  6. Divinisimooooooooooooooo no lo sigueinte me encanta como te ha quedado yo hice uno parecido con algas hace dos años y nos encanto.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Ainsss María José, que ricooooooooooooooo, con lo que me gustan a mi las xoubiñas filliña. Te ha quedado para comerselo entero, y además muy bonito con la rejilla, me gusta muchísimo nena, eres una crack ;)

    bicosssssssss

    ResponderEliminar
  8. Mujer de recursos!!!!!!!! te ha quedado divino de la muerte este pastel, me ha encantado guapa. Un besito

    ResponderEliminar
  9. Pero que cuquiño te ha quedado el pastel Mariajo, menuda presentacion mas chula, lo del refran no es del todo cierto sabes?, segun los marineros la mejor epoca de la sardina es septiembre y octubre, que es cuando la deberiamos congelar para guardar, y es cierto amiga, este año en San Juan, hicimos la sardiñada con unas que tenia mi cuñada congeladas de esa epoca y estaban buenisimas¡¡¡¡con decirte que ni parecia estuvieran en el congelador...mis judias estan muy bonitas pero aun no tienen flor y los calabacines igual,mi marido dice no florecen de tanto que las miro, jajja, la verdad es que estoy deseando probarlas, ya me contaras, biquiños y cuidate muchoooo.

    ResponderEliminar
  10. Pero que rica te quedaría, así si que quedarían jugositas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Fácil, rápido, vistosísimo con esa preciosa rejilla y, sobre todo, delicioso! Cómo me gusta! Para mi este pastel es de matrícula de honor sin ninguna duda, Maria José! Qué gracia me hizo saber lo de los cerditos también, jajajaja...Estos días anduve algo liada con pruebas médicas,mi neurólogo dice que tengo que dejar de ser "libre y rebelde" (palabras textuales) y comenzar tratamiento, tú sabes. Todo dependerá de los últimos resultados, pero no me apetece nada de nada. Me voy a refugiar en el chocolate, jajajajaj...aunque un trocito de este pastel me vendría más que de perlas :))) Biquiños mil y buen fin de semanaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero siento lo de las pruebas, por experiencia te puedo decir que aveces no podemos hacernos rebeldes y afrontar lo que nos mandan a pesar de que nos cueste, muchas cosas despues sabes que son irreversibles, me entiendes verdad, asi que sopesalo y adelente, bikiños guapa.

      Eliminar
  12. Pero que pintas mas ricas, me llevo un trocico y la receta, bssssssss.sefa

    ResponderEliminar
  13. Hola María José, que cerezas más tentadoras has puesto en la portada, que pena que no pueda meter la mano.
    Y el pastel que te has marcado de sardinas... ¡tela! por rico, por sano y por vistoso, con eso y las cerezas, para mi comida lista.
    Un bico amiga

    ResponderEliminar
  14. Maria Jose ,te quedo un pastel de sardinas extraordinario ,las sardinas super vivas y con ese enrejado te quedo chulisimo ademas de rico
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  15. Te quedo muy bonita, y con las verduras seguro que ganaron mucho, el tiempo nos tiene locos a todos, asi que no me extraña que las sardinas tampoco esten en su momento, besos

    ResponderEliminar