miércoles, 5 de diciembre de 2012

PANETTONE


Este es mi primer panettone que he hecho, creo que no me ha salido nada  mal, me lo esperaba peor por ser el primero.
Tiene un gusto buenisimo, ni punto de comparacion con los comprados. Como las frutas y uvas a los mios no les gustan le puse solamente pepitas de chocolate, estaba BUENISIIIIIMOOOO¡¡¡
 Lo he amasado en la panificadora, aunque también se puede hacer manualmente como otra masa normal. Para mi la cuestión esta en respetar el tiempo de los levados, aquí hay que mimar la masa, poniéndola en un  lugar cálido donde no le dé el aire y que doble siempre su volumen.
Este panettone lo he sacado del blog de Cristina de Kanela y Limon yo creo que si no nos sale bien es culpa nuestra por que sus explicaciones no dan  lugar a dudas. De seguro que todo el mundo la conoce y si no, no esperéis mas. Merece la pena pasarse por su estupendo blog.

INGREDIENTES

Para el fermento:
100g de harina de fuerza
30g de levadura fresca de panadería
1 cucharada sopera de azúcar 20g
70g de agua tibia

Para la masa:
5 huevos ligeramente batidos a temperatura ambiente
150g de mantequilla a temperatura ambiente y cortada a trozos
170g azúcar
una cucharada de esencia de limon ( yo no tenia y le puse un poco zumo y un poco rayado)
una cucharada de esencia de vainilla
la piel rayada de una naranja
todo el fermento
600g de harina de fuerza
una pizca de sal
chocolate en pepitas
o pasa sultanas
Para preparar el fermento deshacemos la levadura en agua tibia ( cuidado no muy caliente, OJO). En un recipiente colocamos la harina, el azúcar, y el agua con la levadura. Mezclamos todo muy bien. Tapamos con papel film y dejamos levar hasta que doble su volumen.
Al estar el fermento preparamos la masa, colocando los ingredientes en el orden indicado, huevos batidos ligeramente,mantequilla a trocitos, azúcar, esencias, ralladura de naranja, fermento y por ultimo la harina.
En mi panificadora pongo el progama 7 con un amasado de 15 minutos , amasando dos veces seguidas, en total 45 minutos amasando. Sale una masa elástica pero un poco pegajosa, no añadirle harina, así sale mas esponjoso.
Retiramos la masa de la cubeta hacemos un bollo y lo ponemos en un bol ligeramente engrasado y amplio. Tapamos con papel film y con un paño de algodón, ponemos en un sitio cálido y fuera de las corrientes de aire, cerca de un radiador etc...Debe doblar su volumen.


Al terminar el levado retiramos el papel film, enharinamos un poco el mesado y volcamos la masa, aplastando con el rodillo y dándole la forma que cuadre, colocamos el relleno elegido y enrollamos la masa sobre si misma como si fuera un brazo de gitano. Unimos ambos extremos y damos forma de bollo. Colocamos en el molde donde se va cocer, que sea amplio, engrasamos y enharinamos, dejando el lado de la unión hacia bajo. Con el puño aplastamos la superficie de la masa para eliminar el aire.
Ponemos a levar de nuevo y al alcanzar el doble de su volumen, pintamos con huevo batido y ponemos en el horno precalentado a 180º  durante 40 minutos aprosimadamente, teniendo siempre cuidado por que depende del horno, no todos son iguales.
Si no tenéis panificadora se puede hacer el amasado manualmente sin problemas, eso no es la escusa para no hacerlo, merece la pena esta buenisimo.


23 comentarios:

  1. Pues te ha quedado genial ara ser la primera vez que lo haces.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Genial te ha quedado!!! el mio levando, la receta la de Cristina tambien haver que sale, si sale bien habra foto..Si me saliera como el tuyo ,me daria por satisfecha ya veremos. mi masa acaba de salir de la pani y esta levando tu ya has superado la prueba haver yo que hago jejeje...Besos guapisima..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De seguro te va salir bien solo hay que tener paciencia, besos

      Eliminar
  3. Hija de mi vida, para ser el primero te ha quedado fabuloso. Mucho me gustan los panettones, pero los caseros eh, que menuda diferencia de los comprados.
    Por cierto nena, me parece que se te ha olvidado poner el titulo de la receta, al menos yo en mi blog veo el tuyo actualizado pero no sale ná.

    bicosssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado muy bien, el corte se ve muy parecido a los de los mejores pasteleros de milán y te lo digo con total certeza ya que hace 15 días fuimos al salón internacional del panettone en Milán. No tiene dificultad, sino tener mucha paciencia e ir vigilando e mimando la masa como bien lo has hecho tú :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Es fantástico, que bien te ha quedado para ser el primero y es que todas las recetas de Cristina salen genial. Besitos

    ResponderEliminar
  6. qué bien te ha quedado Mª José, yo lo quiero hacer este fin de semana a ver como me sale, creo que no te va bien lo de e-mail de arriba del blog o será mi ordenador....bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reme yo no entiendo mucho de esto no se a que te refires, Si pudes me gustaria que me lo aclararas, haber si lo podemos solucionar. Con las manos que tu tienes de seguro te saldra muy bueno, besos

      Eliminar
  7. Que grande, se ve estupendo!

    Un saludo CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
  8. para ser el primero yo creo que te ha quedado estupendo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Qué requetebueno Mª José, te quedó magnífico. Sólo tienes que poner el chocolate calentito y hala...A disfrutar!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo no me he atrevido aún con el panettone y no será por que no me gusta espero animarme pues viendo como te ha quedado dan ganas de ponerme con la masa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Maria Jose ,te quedo un panettone buenisimo
    La verdad es que las recetas de Cristina son estupendas
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Ha quedado estupendo ese corte se ve espectacular y ese trocito me vendría divinamente para el desayuno.
    Un bico

    ResponderEliminar
  13. Maria Jose cielo, te ha quedado divino, con ese colorcito por fuera, y esa rica miga por dentro, tiene que ser un placer tomarse un buen trozo, a mi tambien me gusta mas con las pepitas de chocolate, que con frutos, asi que dejame un buen trozo que lo quiero probar, jejeje. Un besazo para todos

    ResponderEliminar
  14. Gosto muito do blog Kanela Y Limon e também já fiz este panettone que ficou muito bom. A variante de colocar pepitas de chocolate também deve ser óptima.
    Beijinhos
    Belinha
    Mundo das Receitas
    http://mundodasreceitas.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Mª José. Un lujo de panettone el que nos has preparado, viendo el aspecto que tiene cualquiera diría que es el primero que haces. Sinceramente creo que te ha quedado de lujo y como bien dices nada que ver con los que compramos en la tienda. El corte se ve espectacular y muy esponjoso.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  16. María, cualquiera diría que es el primero te ha quedado fabuloso!! ojala me quedara a mi igual de bien el primero que hice jejeje, se me fue todo para un lado, tenía una forma rarisima, eso si nos reímos un montón :) Estoy de acuerdo contigo nada que ver con los comprados. Yo también hice unos minis el otro día con pepitas de chocolate haber si lo publico más adelante. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Pero Mariajo¡¡¡¡¡, te ha salido divino¡¡¡¡¡, yo nunca hice panettone, todos los años compraba uno grande `porque tanto a mi madre como a mi nos encanta, pero ya no tengo excusa , no pienso comprarlo mas, este año lo hare por tu receta, espero me salga tan bonito como el tuyo, esta perfecto¡¡¡¡, un bico y feliz puente

    ResponderEliminar
  18. La pinta es estupenda, a mi los comprados no me van mucho pero seguro que el casero me lo como sin rechistar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Espectaculaaaar pesiosa este año me he vuelto a olvidar de pedir los moldes para hacerlo asi que volvera a tocar usar una lata jis..jis.
    Termino de desayunar y me tienes salibando ummm que ganas de comer un caxin.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  20. Que rico el panetone, casero se ve estupendo!! 1 besin

    ResponderEliminar