domingo, 2 de diciembre de 2012

CREMA DE BOLETUS O SETAS


Esta rica crema la he probado en la "Semana micológica" que organiza la "Asociación los cogordos" de Ourense,  En ella he conocido o una fantástica blogera y colavoradora de la asociacion. Conchi Zuñiga de Cocinando Setas de ella es esta buenisima crema.
Su blog en muy especial ya que no solo nos enseña a cocinar con setas, si no que también nos va mostrando la diversa variedad de setas que se pueden consumir. Si no la conocéis y os gusta el mundo de las setas tenéis que ver su blog y los excelentes platos que prepara con un montón de variedades.
A mi me ha hecho una ilusión enorme conocerla y poder hablar con ella, aunque fue muy poco tiempo fue muy agradable charlar con ella y espero un nuevo momento para poder hacerlo otra vez.
Esta receta es de Conchi, tanto nos ha gustado que mi marido no dejaba de pedírmela y os dijo que fue un éxito en casa, les ha gustado a todos muchisimo.
Es una propuesta muy buena para estas fiestas, digna de una buena mesa y que de seguro en la mía va estar.

INGREDIENTES

400g de boletus, pueden ser otras setas
 aceite de oliva
50g de jamón serrano
1 diente de ajo
1 cebolla
1 puerro
1 dl. de vino blanco
1/2l. de caldo de pollo
sal, pimienta, nuez moscada
300g de nata liquida
Ponemos una sartén al fuego con aceite de o.v.e. doramos los ajos, el jamón y quitamos todo, reservando. En ese mismo aceite pochamos la cebolla y el puerro en juliana, añadimos los boletus, salteamos se le pone la mezcla reservada y el vino,  dejamos reducir y seguidamente se le añade el caldo.
Salpimentamos a gusto de cada uno, dejamos cocer hasta que este echo. Para que la crema quede fina pasamos todo por la trituradora y despues por el chino. Para terminar le añadimos la nata dejamos hervir unos minutos y rectificamos de sal.



25 comentarios:

  1. Que delicia de crema!! y me encanta la presentación,por aqui no hay costumbre de recojer setas y que pena yo no las conozco Maria jose¡¡ ni hay tampoco muchas quiza no sea la zona que ellas necesitan..Besos

    ResponderEliminar
  2. Probablemente no se dean por ahi, en el pueblo don de las vamos recoger, no las deven conocer por que nos encontramos muchas y algunas arrancadas, besos

    ResponderEliminar
  3. Una de mis cremas favoritas María José o posiblemente la favorita, tienes razón en que se puede hacer con otras setas, pero el sabor que le dan los boletus es incomparable. Creo que el año que viene me voy a ir a la semana micológica de Orense, porque el programa de este año era fantástico.
    Un bico y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi tambien es la crema mas rica, sin dudarlo. Haber si es posible que vengas y asi poder conocernos yo estaria encantadam bikos

      Eliminar
  4. Una crema sabrosísima María Jose, bien calentita es una pura delicia. Y llevas razòn, es ideal para servir en la mesa por Navidades, un primer plato exquisito.

    biquiñosss

    ResponderEliminar
  5. Maria Jose ,que rica tiene que estar esa crema ,se ve deliciosa asi que me imagino el sabor
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, si yo estuviera mas cerca de ti, una tazica de esta deliciosa crema me tomaria con mil amores, y te lo digo de verdad, se que me la ofrecerias con todo el gusto del mundo, por eso tengo la confianza de decirtelo, tu sabes darle ese toque especial a las setas como nadie. Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  7. Una crema con un sabor muy fino y delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. todo un lujo de plato, me ha encantado, bicos

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de crema de setas es una maravilla... eso si, reservada para quien los coja directamente del bosque por temas de presupuesto jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Me alegra un montón que os haya gustado, realmente es una de mis favoritas y ahora con el frío baja francamente bien. Cuando te fallen los Boletus frescos, puedes hacer lo mismo con los congelados, estará igual de buena.
    A mi, también me gustó mucho conocerte, esperemos que haya más ocasiones.
    Besos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mª José.

    Cómo apetecen estas cremas ahora que empieza el frío, en casa o bien para la comida o para la cena siempre tenemos un plato así. Nunca lo probé con setas, con champiñones sí, pero para mí es más fuerte. Te quedó fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Platos de cuchara para este frio, encima boletus!

    Un saludo CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
  14. Tiene que estar buenísima y es una opción perfecta para empezar una buena comida...Me encanta la idea Mª José!!!

    ResponderEliminar
  15. esta cremita quita el frío y el sentido, qué buena!!! bsts

    ResponderEliminar
  16. Tiene que estar de pecado, una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  17. Qué deliciosa cremita, tiene que saber a gloria y con estos frios que estamos teniendo , una bendición.
    Voy a conocer a Conchi ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Mª José, veo que has cambiado la foto del perfil. Al verte en el comentario que dejaste en mi blog, no te reconocí. Estás muy guapa :-)
    La receta me parece muy interesante. Con esos ingredientes tiene que estar buenísima, de modo que tomo buena nota para estar fiestas, porque seguro que en mi casa será sorprendente.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Tu hija tiene muy buen paladar, esta ensalada tiene que saber a gloria bendita, con esa rica salsa y ese pollo, me parece un plato de lo mas rico y completo. Un besazo

    ResponderEliminar
  20. jejeje, Maria Jose te he mandado un comentario que no era para ti, jeje, ya ves lo que te quiero, que todo que veo y me gusta me creo que lo has hecho tu jejeje, bueno cielo perdona que la ensaladica no era tuya. pero aprovecho para mandarte un abrazo muy grande y desearte un feliz puente,

    ResponderEliminar
  21. Una crema seguro que deliciosa y a la vista esta lo divinisimaaa que te ha quedado como para no ser un exito en casa.
    Conchi es un encanto y como dices tiene unas fantasticas recetas con setas.
    Bicos mil wapa y feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón. Esta cremita es deliciosa y hay otras formas de preparla que ya te enseñaré.
    A mí también me encantó estar contigo un ratito aunque fuese corto.
    Últimamente voy a mil y casi no tengo tiempo de visitaros pero esta sorpresa de hoy es de lo más agradable.
    Muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar