sábado, 7 de julio de 2012

CALDO DE JUDIAS



Con el tiempo que esta haciendo aquí no sabéis como nos apetece este riquisimo caldo . Bueno aunque hiciera calor yo lo suelo hacer igual, cuando tengo mis primeras judías, ya que nos encanta a todos y me lo piden. 
Para mi estas son las judías que mas me gustan y a los que se las doy a probar dicen lo mismo. Ya hace muchos años que las conozco, puesto que las primeras semillas nos las traía mi madre de Francia y desde entonces son nuestras preferidas. 
 Me es imposible poner este caldo sin dejar de hablar de una persona " MI ABUELA " vaya mi segunda madre. De ella es de quien he aprendido a  hacer este rico caldo y muchas cosas mas.  Solo ella lo sabia hacer tan especial y con muy poca cosa ( judías , trozo de jamón y patatas ).
Mis primeras judías siempre eran para ella, que este año no ha llegado a probar, ya que hace una semana que nos ha dejado  a sus 104 años. Esta entrada se la dedico a ella con todo mi corazón, que desde algún sitio me estará viendo


INGREDIENTES
1kg de judías
3 patatas medianas
2 zanahorias medianas
caldo limpio ( con gallina y jamón )

Limpiamos las judías y las cortamos en trozos pequeños y lavamos. Ponemos el caldo limpio que previamente hemos hecho, con un poco de jamón,  gallina o pollo.
 En una olla, colamos el caldo y lo ponemos al fuego, le añadimos las judías, las patatas y las zanahorias ( como podéis ver me gusta ponerle muchas mas judías que patatas y zanahorias)
Dejamos cocer hasta que las verduras estén tiernas y ya esta listo para comer.
Muy sencillo pero riquisimo¡¡¡¡¡¡¡



20 comentarios:

  1. Desde luego la mayoría de las veces con cosas simples pero de gran calidad se consiguen platos de excepcionales y seguro que este caldo de judías lo son, seguro que desde algún sitio te estará viendo tu abuela y se sentirá muy orgullosa.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Maria Jose ,estoy segura que tu abuela te estara bendiciendo alli donde este y lo orgullosa que se sentira de su nieta ,que prepara un rico caldo que ella le enseño a hacer
    besinos

    ResponderEliminar
  3. UN Caldito casero, sencillo y de los de "toda la vida"

    ResponderEliminar
  4. Seguro que desde algún sitio te ve y te escucha y sonríe pensando en todas estas ricas y sencillas recetas que habéis compartido juntas.
    Delicioso caldo,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria Jose, la verdad es que con este tiempo que tenemos si que apetece un platito de caldo, voy a quedarme la receta de tu abuelita, es ley de vida que vayamos perdiendo a nuestros seres mas queridos pero siempre nos quedara su recuerdo y los momentos compartidos juntos, un bikiño.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las judias....es una idea estupenda.....esta receta tengo que hacersela a mi hija que le encantan!!! te han quedado de maravilla!!! me mandas un poquito de caldo???

    ResponderEliminar
  7. Hola Mª José.

    Es increíble como algunas recetas las asociamos especailmente a nuestras madres o a nuestras abuelas. La mía hacía un pote de arroz con patatas y jamón buenísimo y siempre que lo hago me acuerdo de ella. Le has hecho un homenaje precioso.

    A mí estas judías me gustan mucho pero nunca las encuentro frescas, siempre las tengo que comprar congeladas y claro, no tiene nada que ver. Yo también sigo cocinando aún recetas de cuchara y es que con este tiempo este caldo viene fenomenal. Buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Siento mucho lo de tu abuela, aunque tuviera 104 su pérdida es igualmente dolorosa, una buena manera de recordarla con este caldito que seguro que está muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estupenda receta! y estupendo homenaje a tu abuela... 104 años, has tenido mucha suerte... yó , no conocí a ninguna de las 2...
    La tarta ... PRECIOSA ,se ven todas bonitas, pero la tuya... sera que a mí también me encantan las flores, vaya manos que tienes , al hacer tu solita la flor ! No me puedo imaginar, como te quedará la proxima!
    Acabo de tomar nota, del pollo en escabeche, nunca lo he preparado, seguro que está tan ríco como las codornices.
    El arroz con bacalao, se ve muy ríco tan ,melosito!
    Me alegro , de que te hayan gustado mis gatitos y las patatas marineras!
    Besitosss GUAPA.

    ResponderEliminar
  10. No sabes la de años que no me zampo un plato de caldo de judias. Que delicia chica, mi abuela también lo hacía y recuerdo que olía la casa a "fartura" como decimos nosotros los gallegos jejeje.
    Maravillosa receta, guapetona!!.

    bicossssss

    ResponderEliminar
  11. seguro que le habria encantado esta entrada en honor a ella, disfruta del legado que te ha dejado


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. lo siento Mª José, pero quién llegara, qué suerte con tu huerto, todo caserito, besos!!!

    ResponderEliminar
  13. super sano y apetecible...y encima caseras! las mejores...Un besotee

    ResponderEliminar
  14. Un caldito estupendo y en este tiempo también se puede tomar un poco mas templado y listo..ademas con judias del huerto tiene que ser una pasada de rico.
    Tu abuela estará muy orgulosa de ti allí donde este!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ´María José, seguro que tienes pena por la marcha de tu abuela, pero mira, ya era muy mayor y pienso que estuvo muy bien cuidada, así que queda esa satisfacción y siempre su recuerdo. Tuviste mucha suerte disfrutándola tantos años. Que descanse en paz. Y posiblemente viene de ella esta mano tan buena que tienes para la cocina. Yo pienso que no se van del todo y que nos están viendo. Así que a tu abuela le seguirá prestando que cocines pensando en ella.
    Este tipo de fréjoles es el que más le gusta a mi padre, cuando tenía huerta siempre plantaba amarillas y verdes, parecidas a las tuyas. Menuda suerte, con lo que presta ver la cesta llena. Seguro que el caldo está muy rico.

    Oye, vaya bien que se te va a dar decorar las tartas. Te quedó preciosa y la flor parece de verdad. Eres muy curiosa y con la creativa que tienes harás preciosidades. Espero que nos seguirás sorprendiendo. Ya veo que por ahí también hace mal tiempo. Menudo verano guapa. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Muy sano y muy rico, María José. Aunque lo dejaremos para cuando llegue aquí el invierno. Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Mª José, lamento mucho la pérdida de tu querida abuela pero, como dice Labidú, habeis tenido suerte de compartir con ella tanto años y de haber podido cuidarla con tanto cariño. Seguro que desde alguna estrella estará disfrutando de esta entrada dedicada a ella y de este maravilloso caldo de judias. Besicos.

    ResponderEliminar
  19. Siento mucho lo de la abueliña Mª José, aunque fuese muy mayor da muchísima pena.Yo todavía tengo a la mía, en su sillita de ruedas y con una muñeca en la mano, pero ahí está la pobre!!! Desde dónde esté estará bien orgullosa del caldito estupendo que has prepardo, un beso grande y cúidate!!!

    ResponderEliminar
  20. Dices que te gusta mi cocina.......pues la tuya tampoco está mal...fantástica diria yo, sí yo también quiero participar en este sitio......esta receta me ha encantado, solo con lo que dices de tu querida abuela ya merece un diez, ellas sabian y saben cocinar como nadie, tomo nota de este riquísimo caldo aunque yo tendré que conprar las judías jajaja......bss guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar