lunes, 24 de octubre de 2011

LOMBARDA CON COSTILLA


 

Lombarda :Se llama también repollo morado o col morada es una planta de la familia del  repollo.  Una variedad de col,  en la que las hojas poseen un color violáceo característico.  Este color es debido a la presencia de un pigmento llamado,  antocianina.
 Que el color sea  mas fuerte o menos depende de la acidez del suelo.  Si los suelos son ácidos su color es mas rojo y en los suelos alcalinos,  tienden  a ser mas azuladas.  Es baja en calorías,  rica en vitamina C y ácido cítrico.  Aporta mucha fibra y es una fuente importante de antioxidantes. 
Toñi me ha traído como todos los años,  estas ricas lombardas de su pueblo,  DONILLAS DE CEPEDA : Un  pintoresco y apacible pueblo situado en el centro de la provincia de León,  comarca de Cepeda ,  regado por el rió Tuerto

INGREDIENTES
Para la lombarda:
1  lombarda
jamón
ajos
aceite de oliva v. e.

Para la costilla:
1 kl. de costilla
una cebolla
ajos
pimentón dulce
una cucharilla de moca de orégano
medio vaso de brandy
medio vaso de agua
pimienta
sal
aceite de oliva v.e.

Limpiamos y cortamos la lombarda la ponemos a cocer en una olla, la cubrimos con agua y  un buen chorro de vinagre,  y la sal .
Yo la hice en una olla a prensión , escurrimos y reservamos .
En una cazuela ponemos un chorro de aceite,  los ajos picados menuditos y el jamón en tacos  pequeños, sofreímos  y al estar le añadimos la lombarda,  mezclamos y reservamos.
Para hacer la costilla ponemos en una olla el aceite de oliva,  cuando este caliente le añadimos la costilla,  dejamos que se dore,  a continuación  la cebolla cortada en juliana dejandola pochar , ponemos  el pimentón, el orégano,  removemos y añadimos el brandy,  dejamos que  se evapore el alcohol y le echamos el vaso de agua ,  salpimentamos.  Dejamos que se haga a fuego lento hasta que la carne se vaya separando del hueso.
 Ponemos la costilla,  en una  bandeja acompañada de la lombarda caliente.  Probazla que esta muy rica.
      

14 comentarios:

  1. qué plato tan rico y que apropiado para este tiempo... hace mucho que no como lombarda y me encanta¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  2. Lombardas de León, qué buenas y con costillas más. Tengo unos amigos en la Bañeza y , es verdad, la lombarda tiene muchísimas recetas ricas por esa zona...

    ResponderEliminar
  3. La lombarda es una desconocida en mi cocina, no suelo comprarla, pero la verdad es que con todas los nutrientes que tiene tendría que hacer un pensamiento, y si son con esas costillas mas. Bss.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta la lombarda morada!!! Me gusta mucho en ensalada, pero como la preparas, con la costilla, muy buena. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Maria José pues menudo partidazo le has sacado al regalito de las lombardas. este plato se ve completo y delicioso. Vamos que te pediría que me guardases un poquito para mañana jeje. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Una manera muy rica de comer col lombarda y un plato que apetece en esta época del año.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Que colorcito hija mía, como me gusta, ese morado que se come con solo verlo y combinado con esas costillitas, un plato perfecto.

    un besazo

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy bueno, las costillitas acompañadas de la lombarda es muy tentador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches. Una lombarda con costillas estupenda, tiene que estar de muerte. En casa normalmente solo la hacemos rehogada con unos piñones, por lo cual me apunto tu rica receta.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  10. en mi casa se comerian las costillas solo pro yo me encargaria con gusto del resto...
    bexinos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la lombarda, da un toque muy colorido al plato. Me quedo un ratito por aquí y te sigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Cuando llega la navidad compro la lombarda y las hago así, rehogadas con el ajo y jamón para acompañamiento y me encanta, con las costillas estarán buenísimas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. M.JOSE ..esas tostadas e esparragos con zamburiñas ..un puntazo ..me encanta tapear ...y esta lombarda con costilla ..buenisima ..en mi casa en epoca de lombarda procuro tener siempre una ..nos encanta .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  14. Que ganas de comer la lombarda d mi huerto! Una receta sencilla pero fabulosa.!

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge!

    ResponderEliminar