Como apetecen los platos de cuchara verdad????? esto de llegar a casa con el frió que hace y encontrarte con un platito de sopa bien calientito..... vaya que reconforta a uno pero la mar de bien.
Esta es una sopa muy adecuada para esta época del año ( aunque yo la suelo hacer mas o menos todo el año) y como aun nos quedan muchas verduras en la huerta hay que aprovecharlas antes de que las heladas las estropeen.
Como bien sabéis muchos, la sopa minestrone es una receta italiana que podemos variar de mil maneras, añadiéndole los ingredientes que mas nos gusten en casa y no encontraremos una sopa igual a otra.
Teniendo preparado un buen caldo limpio con anterioridad es muy sencilla de hacer y en poco tiempo.
Os quiero decir, que desde que conozco la Curcuma la estoy utilizando en vez del colorante alimenticio, tiene muchisimas propiedades muy sanas y el gusto que les da a las comidas como el arroz, pasta, etccc..... es muy rico, os la aconsejo.
INGREDIENTES
Para el caldo limpio:
la mitad de una gallina
1 hueso de jamón serrano
unos huesos de ternera
la parte verde del puerro
1 cebolla
mitad de una cabeza de ajos
1 -2 hojas de laurel
Para la sopa:
el caldo limpio colado
un manojo de apio,
un puerro grande la parte blanca
3-4 zanahorias
guisantes
2 patatas medianas
1 calabacin
un trozo de calabaza
pasta tiburones del nº 0
Curcuma
Para las albondiguillas
carne de la gallina
la carne deshuesada de un zanco de pollo
un poco de huevo batido
pan rallado
una pizca de queso rallado (opcional)
ajo
perejil
sal
pimienta
Podemos hacer la noche anterior el caldo, poniendo en una pota todos los ingredientes bien limpios, cortados y cubiertos de agua dejándo hervir al principio a fuego fuerte y luego como dos horas a fuego lento.
Apagamos el caldo limpio y lo dejamos así hasta el día siguiente o lo podemos hacer en el mismo día.
Hacemos las albondiguillas, yo aproveche la carne de la gallina deshuesandola y la picamos en la picadora con la carne del zanco de pollo deshuesado, mezclamos con el huevo el pan rayado, ajo perejil, pimienta, sal y un poco de queso rallado a gusto, mezclamos bien todo y hacemos unas pequeñas albondiguillas del tamaño de una nuez pequeña.
Las pasamos por harina y las freímos en aceite, reservándolas.
Limpiamos y lavamos las verduras cortándolas en trozos regulares.
Colamos el caldo limpio poniéndolo en una olla onda al fuego, vamos echando las verduras según sean mas duras y tarden mas en cocer, yo puse primero las zanahorias, la patata, el puerro, apio, deje cocer como 15 minutos, seguidamente añadí el resto de las verduras y las albóndigas reservadas, cocer unos diez minutos mas, echandole una poca pasta no mucha, dejamos que se cueza la pasta, rectificamos de sal y listaaaaaa......... Exquisita verdad??????'
Que buena sopa, queda realmente muy apetecible calentita con estos fríos.Bssss
ResponderEliminarYa te digo si apetecen! el frío ha llegado para quedarse y a mi me encantan las sopas así que esta...me vendría de maravilla para mañana al venir del trabajo.
ResponderEliminarUn besooo
Ummmm que rica sopa con esas albondiguillas. Resucitan a un muerto! Un besoo
ResponderEliminarQue pinta!!!!!!!!! con lo que me gusta a mi la sopa. Besos
ResponderEliminarEs una de mis sopas preferidas y eso de enriquecerla con pollo me gusta aun mas. Esto para estos días de frío y humedad que tenemos es "lo mas mejor" como dice mi niña.
ResponderEliminarBesinos
Esta sopa me vuelve loca y con este tiempo es lo mejor.
ResponderEliminarBesos
Te quedo maravillosa, es una sopa que me encanta, yo nunca le puse las albóndigas las y le tienen que quedar maravillosas,veo el plato y solo apetece coger la cuchara, me encanta.....Besss
ResponderEliminarQué rica la sopa! Me encantan esas albondigas y el toque de la cúrcuma! De vicio!
ResponderEliminarDe mis sopas favoritas, super completa y apetecible. Qué buena, cómo apetece!!!
ResponderEliminaruna de las sopas que mas me gusta ,la prosima le pondre las albondiguillas ,te ha quedado de lo mas apetecible
ResponderEliminarbss
con el frio que hace ¡¡como apetece esta rica sopa!!
ResponderEliminarMuy apetecible y el toque de la albondiguilla me gusta mucho.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
dos platos para mi por favor!! Sin duda uno de mis platos de cuchara favoritos en invierno y en cualquier momento del año, de los que siempre apetecen!!!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Recién acabo de descubrir tu blog, y creo que sacaré muchas ideas parra darle de comer a los piojillos!!
ResponderEliminarCómo apetecen estos platos con el frío que está haciendo estos días, muy rico desde luego :)
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Ummmmmmmmmmmmm pues si que apetece llegar a casa y tomar un plato calentito que vaya frio esta haciendo estos dias ,ayer hice caldo de repollo aprovechando que estaba en casa por la mañana asi que no me das envidia con esta rica sopa que nos traes aunque no me venia mal poder llevarme un platito para la cena y asi ya no cenaba nada nada mas , seguro esta de muerte relentaaaaaaaaaaa con las albondiguillas de pollo uuuummmmmmm.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaaa.
Que sopa tan completa, yo nunca la he probado, pero me la apunto ahora mismo que ahora en invierno vienen genial.
ResponderEliminarBesos. Lola
Que rica , sabrosa y contundente sopa Mariajo,ideal para este frio que nos esta cayendo, de buena gana me comia un platito ahora para cenar, bicos amiga.
ResponderEliminarMaría como me apetece una sopita de esas bien calentita a estas horas, que rica!!! ademas con esas mini albóndigas de pollo el sabor tiene que ser increíble. Las fotos son una preciosidad apetece meter la cuchara :)
ResponderEliminarUn biquiño preciosa
Que rica se ve Maria Jose, tengo ganas de hacer una minestrone y esta con las albondiguillas se ve deliciosa, yo también descubrí hace poco la curcuma y la utilizo a menudo, hoy hice merluza rebozada y le puse un poquito al adobo, estaba de muerte, la receta copiada queda.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Y como apetece una sopa así, hija mía. Si es que dan ganas de meter la cuchara. Me encanta esta sopa y con las albóndigas a mi es que ya me vale de plato único, eso si, repito eh jejejeje
ResponderEliminarbicos
Hay siiii... una sopita caliente los días de frío reconforta, y con una como esta con tan buena pinta y tan completa te quedas como un pepe.
ResponderEliminarUn bico amiga
Desde luego tiene una pinta estupenda.... A mi me encantan este tipo de sopas... Un saludo desde Murcia.
ResponderEliminar