lunes, 22 de agosto de 2011

EMPANADA DE XOUBAS



La empanada es muy típica en galicia, incluso hay varias fiestas dedicadas a ella como esta semana que fue la fiesta de la empanada de Allariz muy conocida ,entre otras muchas .
 Aquí tenemos mucha costumbre de hacer empanadas con diversa variedad de rellenos, en cual quiera época del año aunque haga calor nos van siempre bien
 A mi no me cuesta hacerla por lo mucho que nos gusta a todos,la hago vastante a menudo de diferentes rellenos , hoy le a tocado de xoubas que esta la mar de buena .
La masa la suelo hacer yo en casa, que es mucho mas gustosa, la prosima vez la pondré con la masa de casa, pero cuando tengo prisas hecho mano de estas preparadas que también están buenas.  


                                                                  Ingredientes

                                                                   400g  de xoubas
                                                                    1 cebolla grande 
                                                                       150g jamón
                                                              1 pimiento pequeño rojo 
                                                     2 paquetes de masa para empanada
                                                                  aceite, colorante ,sal
                                                                       huevo batido


preparamos las xoubas quitándole la espina de la siguiente manera :cogemos la xouba por la cabeza introducimos el dedo pulgar, arrastramos por toda la espina hacia la cola (es fácil) y ponemos los filetes en un bol .   Se corta la cebolla y el pimiento en juliana fina , el jamón en trocitos pequeños, ponemos todo en el bol, le echamos un buen chorro de aceite de oliva, una pizca de sal pues el jamón ya nos va a dar ese toque salado y un poco colorante, lo mezclamos todo con cuidado


Estendemos la lámina de masa y le ponemos por encima la mezcla bien extendida , colocamos la otra lámina encima y se van cerrando los bordes muy bien para que no eche nada para fuera, se le hace un pequeño agujero en el centro para que respire


Pintamos con el huevo batido muy bien y la introducimos en el horno a 180º en la valda del fondo, con calor arriba y abajo procurando que no se nos queme por encima, se le puede poner un papel de albar si vemos que se tuesta mucho. El tiempo sobre 25" más o menos controlando según se valla dorando



11 comentarios:

  1. Xoubas son boquerones, verdad? Qué rica debe estar! Feliz semana, María José.

    ResponderEliminar
  2. Angie la xouba es una sardinilla y en otros sitios le llaman parrocha. Yo creo que el boqueron es de la misma clase pero un poco diferentes mas delgaditos y casi no tiene escamas creo yo .

    ResponderEliminar
  3. Ains xiquilla que hambre mas grande me ha entrauuuuuuuu con lo que me gusta la empanada de sardinas gueno en realidad me gustan todas pero esta me pierde un poco mas jis..jis.
    Te ha quedado de lujoooooooo ,amos que no la hago mañana po que aun hace calor pa encender el horno,te ha quedado divina.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Que ricaaa...la empanada esta rica de todo lo que se haga y esta te quedo fenomenal!!
    Yo la hago de sardinas a veces y queda muy bien, la xoubas son parecidas a las sardinas no? yo por ese nombre no las cocozco...perovamos me comía un trocito de empanada sin pestañear.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Olé esa empanada de xoubassssssssss!!, que rica por dios y cuanto tiempo hace que no preparo una. Me has metido ganas chiquilla, este fin de semana cae.

    biquiños guapa

    ResponderEliminar
  6. Que empanada tan riquisima,te tomo la receta por aqui se hacen distintas,pero esta tiene una pintabuenisima besos cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupendo, que rica y que colorcito , aunque yo cambiaba las sardinas por boqueronesss.
    besoss guapaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Realmente deliciosa esta empanada, todos los ingredientes me encantan, seguro que en casa la habeis disfrutado. besos.

    ResponderEliminar
  9. Mira que bien cocina mi M. José. Si pillo esta empanada dentro de unos días, cuando vuelva a casa y ya no esté en Galicia, me pongo a llorar.
    Las empanadas en Galicia tienen tantos rellenos distintos y tan buenos todos que...inigualables. Me quedo encantada en tu cocina.

    ResponderEliminar
  10. Qué doradita te ha quedado, tiene que estar muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Guardo un especial recuerdo de esta empanada, qué ricas y las xouvas umm, sólo las he visto en Galicia. Espero ver pronto la masa hecha por ti porque me encantan las empanadas, ya me quedo por aquí.

    ResponderEliminar