miércoles, 29 de noviembre de 2017

HABAS VERDINAS MARINERAS


Sin lugar a dudas os puedo decir que estas son las habas que más me gustan y más aún al combinarlas con pescado, poniéndole desde mariscos, calamares, chocos, pescados que sean algo tersos, como el que le puse yo un escacho o rubio (entre otros nombres con el que se conoce) y con bacalao de mis preferidas, ya veis cuántas combinaciones y mas aun que seguro conocéis y que seria una retahíla de nombres. 
Las verdinas son una habas de lo más suaves, tiernas, que se deshacen en la boca, un manjar......


INGREDIENTES

500 g de habas verdinas
350 g de mejillones 
350 g de almeja chirla
1 choco 
1 escacho, rubio
2-3 zanahorias
1 puerro
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
guindilla (opcional)
2-3 hojas de laurel
pimienta 
1 cucharada pimentón 
1 cucharada de harina
1 tomate o 3 cucharadas de salsa de tomate
aceite 
sal

El día anterior ponemos de remojo las habas en un cuenco amplio, con abundante agua fría.
Igualmente ponemos las almejas en agua fría con sal, que dejaremos en la nevera hasta el día siguiente, para que eliminen las arenas que tengan.
Al día siguiente escurrimos las habas en un escurridor y las ponemos en una pota, con la hoja de laurel, la cebolla cortada a la mitad y los dientes de ajo aplastados y un poco de sal, dejamos levantar hervor y le quitamos la espuma que van soltando con una espumadera, dejamos cocer a fuego medio hasta que estén tiernas. 
Limpiamos los mejillones, los ponemos en una pota con medio vaso de vino blanco al fuego, hasta que abraham todos, una vez estan todos abiertos los retiramos de sus conchas y los reservamos, colando el líquido que soltaron.
Mientras se cuecen las habas preparamos el pescado, picando muy menudo la parte blanca del puerro, que rehogamos en una cazuela, donde echamos la zanahoria, 1 o 2 hojas de laurel, una vez que el puerro esté rehogado le ponemos, la cucharada de harina que rehogamos un poco y luego el pimiento y la guindilla, mezclaremos y de seguido echamos  el tomate sin piel ni semillas o la salsa, agregamos el choco picado en trozos regulares y dejamos cocer 10 minutos, ya que es algo más duro, echando el caldo de los mejillones.
Le agregamos el pescado limpio de espinas y en trozos, mezclamos dejando unos minutos mas y añadimos las almejas bien lavadas y escurridas y los mejillones, una vez que las habas estén tiernas se las ponemos a la olla del pescado, con algo del caldo, que iremos poniendo a gusto ( a mi me gustan espesas) 
Dejamos a fuego muy suave para que se mezclan los sabores 10 minutos, rectificando el punto de sal, apagamos y dejamos reposar. 
Si las podemos hacer el día anterior estarán mucho mas ricas .... 

8 comentarios:

  1. La verdina para mi es una haba de las más ricas y yo la llamo la haba del mar jeje, todo lo que de allí provenga le va muchisimo, estas te han quedado divinas y con estos días fríos que tenemos el plato es ideal....Besss

    ResponderEliminar
  2. Te puedes creer que aun nolas he comido y con el frio que hace hoy me venia genial un plato ,te han quedado de relujo no lo siguiente solo siento no poder dar cuenta de ese plato no dejas de tentarme con las fotos uumm.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo apetecen estos platos cuando hace frío! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Desde que las descubrí también son de mis favoritas. Este año tuve mala suerte con ellas en el huerto, no llegaron a nacer. Pero todavía tengo alguna de reserva del anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llevo dos años que no se me dan, pero me las trae mi hijo de Lourenza a muy buen precio.. bsss

      Eliminar
  5. Maria Jose que pinta más rica tienen. Besos

    ResponderEliminar
  6. Quiero entregarte el premio Indalo por tus seguidores y tus buenas recetas, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/search/label/Premios%20Platino%20y%20Diamante

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Marisa
    No conocía estas habas, y ciertamente tienen pinta de ser muy tiernas, quizás se intuye por ser verdes...
    Seguro que están deliciosas con cualquier cosa que le pongas, de hecho a mí un guiso que me encanta es el de habas con tripas saladas de cerdo... Éstas que nos traes hoy estoy segura de que le sentarían de maravilla.
    Cuando pase por Lourenzá si es en época de ellas las traeré para probarlas.
    Un besazo guapa. Feliz finde

    ResponderEliminar