miércoles, 26 de febrero de 2014

" SAPOS DA LIMIA" O BUÑUELOS



Que nombre mas raro verdad??????? pues si, en mi casa es como se les llamo siempre.
Mirando varios libros estos dias de " A cociña do entroido" (La cocina de los carnavales ) me encontré con este dulce tan común en mi pueblo y alrededores, que mi abuela hacia muy a menudo y son muy ricos. 
 Por lo visto los sapos eran muy típicos antiguamente en los carnavales de Xinzo de Limia, en su composición llevan cerveza que les sirve de levadura o gasificante de la masa, por lo que al freírlos en la sartén se inflan recordándonos un sapo hinchado, de ahí viene su nombre. 
Yo los hice como me enseño mi abuela, ella les ponía gaseosa, pero me creo que ahora las gaseosas no son tan gasificantes como antes, ya que les tuve que poner una pequeña cuharadita de levadura tipo royal.
Mi abuela los hacia a ojo tenia mucha costumbre , por eso yo fui adaptando las cantidades mas o menos.
 Su masa es mas ligera que la de los buñuelos.
 Espero que os gusten. 


INGREDIENTES 
200 g de harina
100 ml de leche
1 huevo
100 ml de gaseosa
2 cucharadas de aceite de oliva o una nuez de manteca de cerdo
(yo aceite)
1 cucharada de azúcar
una pizca de sal
 cucharadita de las de moca de royal
Aceite de girasol para freír
Azúcar para espolvorear

 En un cuenco ponemos los huevos batidos, el azúcar, el aceite, la gaseosa, la sal, la leche y al final la harina mezclada con la levadura,  integrándola  poco  a poco, hasta que resulte una crema homogénea y   ligeramente espesa ( no tan espesa como los buñuelos de viento), si hiciera falta le añadimos una poca mas de harina. Dejamos reposar 15 minutos
En un cazo pequeño pero hondo ponemos abundante aceite a fuego medio, se calienta pero no en exceso, por que si no se hacen por fuera y por dentro quedan crudos, así que hay que ir controlando la temperatura.
 Con una cuchara sopera vamos cogiendo crema y la echamos en el aceite caliente, veremos que ellos mismos suben y se dan la vuelta, cuando están bien doraditos los retiramos para un plato con papel absorbente. 
Los rebozamos en azúcar y listos para disfrutar de ellos

fr

20 comentarios:

  1. Que receta más curiosa, yo soy de la Ría de Arousa (Pontevedra), y no conozco esta receta. Por aquí en carnavales hacemos las filloas y las orejas. Me apunto la receta, que me ha gustado mucho, y las fotos ya lo dicen todo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola me encantan tus recetas, la gaseosa es la normal. gracias un bico

    ResponderEliminar
  3. Hola me encantan tus recetas, la gaseosa es la normal. gracias un bico

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, nunca habíamos oído hablar de estos dulces típicos de Carnaval, pero la pinta es fabulosa: tienen que estar riquísimos.
    Besiños.

    ResponderEliminar
  5. Es una receta estupenda, no la conocia... Soy de A Guarda (Pontevedra) y lo tradicional por aquí son las filloas y las orejas en carnavales. Me quedo con la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa !
    Estos buñuelos hechos con cerveza sí que los conocía, pero por ese nombre tan curioso no jajaja.....qué rica es nuestra gastronomia, tanto en recetas como en nombres, verdad ?.......Tienen una pinta mas que deliciosa e ideales para celebrar el Antroxu, asi que a disfrutar de estos dias por todo lo alto.
    Besinos.

    PD : Esta cabecera que habéis puesto ahora me requete- encanta. Queda muy bonita y delicada. Vaya cambio de look que le estáis dando al blog mas bueno.

    ResponderEliminar
  7. Aquí los buñuelos son mas típicos en semana santa, pero como en realidad todo va relacionado lo mismo da en unas fechas que en otras............cuanto antes mejor no!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Maria Jose ,el nombre es original total ,pero la pinta la tienen fabulosa ,ademas una receta de la abuela esas no se pueden perder ,estupendos
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  9. No conocia esta receta ,asi que ya tengo escusa para hacer postre nuevo el dia de carnaval , seguro estan de rexupete tengo que acordarme de comprar la gaseosa cuando vaya al super por que en casa no la tomamos asi que no vaya ser me ponga a ello y no la tenga.
    Te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  10. Que ricos, desde luego se ven muy vaporosos y ricos, por cierto te está quedando el blog muy bonito.Besos.

    ResponderEliminar
  11. El nombre de estos buñuelos mira que me hicieron gracia ii jaja en cada lugar hay una costumbre de llamar a las cosas y estos dulces son una de ellas ii el caso es que te quedaron divinos, me los comeria a puñados....Besss

    ResponderEliminar
  12. Mari jose te han quedado perfectos , se ven muy ricos, las recetas de la abuela no pueden perderse nunca
    besitos

    ResponderEliminar
  13. que bandejica de buñuelos mas buena! me encantan, en casa los suelo comprar todo el año, si comprar, porquenu nca he hecho, soy un desastre...a ver si me pongo, mientras me llevo uno tuyo,mmmm
    un besote

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, antes de nada decirte que cada dis pones el blog mas bonito, hoy tienes una cabecera preciosa, bueno que decirte de esos buñuelos que hasta su historia me ha enamorado, ese nombre tan curioso y a lo que se debe, que pinta estoy segura que estan igual de ricos que los de tu abuela, como quedan aun muchos dias de carnaval, te prometo que los tengo que probar. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  15. Así que ahora me has cambiado el nombre eh!! jajja, a mi también me ha pasado, con tantos blogs que se visitan y comentan al final se hace un lio y a pepita de le termina llamando gregorio jajaja.
    Los buñuelos en casa vuelan cada vez que los hago y si son como los tuyos ya ni te cuento.
    Un biquiño preciosa y que disfrutes del carnaval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajajiaja¡¡ pues si lo fui a mirar y te he llamado Nieves, ya lo creo tal es el cacao con tantos blog segun lo lei ya me imagine con quien te confundía, y eso que te llamas como mi nieta y a mi también me lo llaman alguna gente bikiños

      Eliminar
  16. me encanta el nombre "sapos da limia" ! no los conocia pero no dudes de que los voy a probar, tienen una pinta fanastica, es que apetece meter la mano en la pantalla y llevarse unos cuantos! bicos

    ResponderEliminar
  17. desde luego el nombre se las trae...y no tengo claro que me guste, los sapos me parecen unos animalitos muy interesantes, pero fuera de casa.
    Bromas aparte, tienen un aspecto muy apetecible, seguro que están muy ricos.
    Un biquiño e bo entroido

    ResponderEliminar
  18. Me gusta tu receta y la probaré ,siempre he pensado que la masa de los buñuelos es un poco pesada, si esta es más ligera, estupendo!!

    ResponderEliminar
  19. Qué cosa más rica, madre. Me llama la atención, cómo nuestras abuelas, cocinaban con tanta maestría y con tan pocas ayudas. Ellas no necesitaban maquinitas. El "ojo" y los puñados, eran sus ayudantes, y lo que ellas hacían, tenía un sabor inigualable. De todos modos, estos sapos o buñuelos tienen un aspecto inmejorable.

    Un besín.

    ResponderEliminar