viernes, 9 de diciembre de 2016

HOJALDRINAS



Lo creamos o no ya estamos metidos de lleno en las fiestas Navideñas y cojiendo ideas para compartir en nuestras mesas.
  Desde hace unos cuantos años suelo hacer los dulces en casa (excepto el turrón duro)  como: roscos de vino, mazapanes, coquitos, trufas y un sin fin de dulces navideños que nada tienen que ver con los comprados, superandolos en ricos.
Hoy os propongo hacer unas deliciosas, siiii..... deliciosas hojaldrinas que se deshacen en la boca y de tamaño mini, para así poder probar más dulces y no hartarte con solo uno o dos grandes.... 


INGREDIENTES 

600 g de harina de repostería
80 ml zumo de naranja
300 g de manteca de cerdo + 100g para los plegados de la masa
ralladura de 3 naranjas 
100 ml de vino blanco o  vino dulce
azúcar glass abundante

Si pensamos  hacerlos, lo primero que tenemos que hacer en sacar la manteca de la nevera y dejar a temperatura ambiente. 
Batimos la manteca de cerdo hasta que nos esté cremosa, añadimos el vino blanco o dulce, el zumo y la ralladura de naranja. Agregamos la harina tamizada, integrando bien todo hasta que nos quede una masa elástica..
Se divide la masa en dos trozos que envolvemos en papel film, reservando en la nevera una hora.
Transcurrido el tiempo de reposo en la nevera estiramos un trozo de masa con el rodillo, que nos quede de forma rectangular, se cubre toda la masa con 50g de manteca bien extendida. 
Por la parte mas estrecha se dobla hacia el centro la masa hasta la mitad y la otra mitad sobre la parte doblada, giramos la masa hacia la izquierda 90º y volvemos a estirar la masa en forma de rectángulo, volviendo a doblar de la misma forma y así dos veces mas para que se forme el hojaldre.
Procuraremos hacer rápido este proceso de estirar y doblar, para que la masa no se ablande mucho. 


Cortamos las hojaldrinas  con un grosor de 3cm, con la forma que más nos guste, se ponen en una bandeja forrada con papel de hornear y las ponemos a reposar 30 minutos en la nevera.
Repetimos la misma operación con el otro trozo de  masa reservado.
Tendremos el horno precalentado a 200º, cuando se vaya introducir la bandeja se baja la temperatura a 175º y los horneamos 40 minutos, comprobamos si están, sacando uno y lo abrimos a la mitad para ver si están secos por dentro, si no se dejan unos minutos más.
Al estar fríos se espolvorean con abundante azúcar glass.
Procedencia : La rosa dulce


8 comentarios:

  1. Que ricas la hojaldrinas, te han quedado maravillosas, que pinta tienen, yo las hago casi todos los años y nos encantan, a ti te han quedado divinas....Besss

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las hojaldrinas, esa textura que se deshace en la boca es toda una ricura.
    Te han quedado monisimas con esa forma tan navideña y no quiero imaginarme el sabor...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Maria Jose , que buenas estas hojaldrinas , precisamente hoy publique tus bolitas de navidad que en casa nos encantaron
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado preciosas, tienen su trabajo pero vale la pena hacerlas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las hojaldrinas pero son un dulce que me resiste... los 3 últimos años mis intentos se terminaron en la basura por los duras que quedaron... a ver si este año con tu receta me salen por fin!
    Qué buena pinta tienen!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Jolín, qué riquísimas. Además te han quedado preciosas!!

    ResponderEliminar