jueves, 29 de diciembre de 2011

PASTEL DEL DUQUE



 Es la segunda vez que hago esta tarta y la verdad que cada vez me gusta mas,  tiene un gusto muy suave y no es nada empalagosa.  De seguro que la volveré a repetir por que es del agrado  de todos.
Este pastel lo he sacado de una colección,  que hice por fasciculos,  hace unos cuantos años : "Mil ideas para sus postres.  DULCES Y DECORACIÓN".  Todo lo que contiene es muy interesante y parte de mis dulces salen de ahí.
No es nada difícil,   en menos de una hora la tenéis hecha y se puede hacer el día anterior

INGREDIENTES

Para la masa :
5 claras de huevo
150 g de azúcar
1 cucharilla colmada de vainilla
150 g de harina de almendra

Para el relleno :
2  de claras de huevo 
100 g de azúcar
170 g de mantequilla
1 y 1/2 cucharada de ron
50 g de chocolate fondant
1cucharadita de café soluble

Para el caramelo :
1 dl de agua
50 g de azúcar
1 piel de naranja
2 cucharaditas de Cointreau o bien ron

Para la decoración :
2 dl. de nata
chocolate con leche
chocolate fondant
Frambuesas




Calentamos el horno a 190º.  Colocamos un disco de papel vegetal en el fondo de molde,  de 24 cm,  lo untamos de mantequilla.
Preparamos la masa,  ponemos en un cuenco las claras con el azúcar y la vainilla,   las montamos a punto de nieve bien firme.  Incorporamos delicadamente la harina de almendra,  dividimos en tres partes, o se pueden utilizar tres moldes.  Cubrimos bien el fondo molde con la pasta y horneamos 10-15 minutos,   hasta que se doren ligeramente.   Retiramos del horno y estraemos enseguida el disco de merengue,  dejamos enfriar,  así las tres veces.




Preparamos el relleno.  dejamos ablandar la mantequilla a temperatura ambiente.  Montamos las claras a punto de nieve muy firme.  Ponemos en un cazo el azúcar con un chorrito de agua al fuego,  que se disuelva completamente y se caramelice ligeramente.  Este almíbar se lo vamos añadiendo lentamente,  en forma de hilo a las claras,  sin dejar de batir el compuesto,   con la batidora eléctrica.  
Continuamos batiendo hasta que la mezcla se enfrié.  Añadimos la mantequilla,( que teníamos a temperatura ambiente) en pedacitos y no dejamos de batir,  hasta obtener una crema lisa y homogenea.
Repartimos la crema en tres tazas.  A una le añadimos el ron,   a la segunda el chocolate y a la tercera el café disuelto con una cucharada de agua tibia.
Preparamos el caramelo.  Lavamos la piel de naranja.  Ponemos el azúcar en un cazo con el agua y la piel de la naranja,  a fuego moderado,  cocerlo durante 4 minutos.  Sacamos del fuego,  dejamos enfriar y añadimos el Cointreau.
Con el aro del molde de bisagra, colocamos en interior un disco de la pasta y lo untamos ligeramente con el caramelo.   Extendemos encima la crema de ron,  en una capa toda por igual.  Colocamos el segundo disco  de pasta,  untamos con el caramelo y le ponemos la crema de chocolate.  Terminamos con el ultimo disco de pasta,  ponemos el caramelo y estendemos encima la crema de café, nivelandola bien con una espátula.
Montamos la nata y se la ponemos por encima de la crema de café.  Le ponemos virutas de chocolate con leche que hacemos con un pelador de patatas.
Recortamos una tira de papel vegetal,  según la altura de la tarta y de unos 75 cm de longitud  (tan larga como el perímetro de tarta.
Derritamos el chocolate fondant en el microhondas,  con cuidado de que no se queme.  Con una espátula lo estendemos rápidamente sobre la tira de papel vegetal,  sobre unos 2m.m de grosor.  Colocamos la tarta sobre la superficie donde se va presentar y ponemos inmediatamente la tira de chocolate alrededor del lateral de la  tarta,  dejando el papel para el exterior.  Dejamos enfriar totalmente y retiramos con cuidado el papel,  recortamos el chocolate sobrante.  Decoramos cada cual a su gusto,  yo lo hice con frambuesas.
Este pastel es mas o menos para 10 -12 personas


15 comentarios:

  1. Un pastel que será delicioso me lo dejo en pendientes y no quiero tardar mucho en probarlo pues solo de leerlo ya me imagino cómo estará de rico.
    Besos y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  2. Que rico se ve esta tarde lo preparo para mañana que estará a pasar la tarde mi hija,besos corazón

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado fantástica reina, además se ve facilita.
    Te invitamos a que nos conozcas, feliz año que tus sueños se cumplan.
    Saludos desde cádiz

    ResponderEliminar
  4. pues esta tarta me ha enamorado y además es verdad que parece sencilla de hacer. Me la apunto y en el próximo cumple aver si la hago.
    besitos y feliz 2012¡
    Ani.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que esa tarta es una delicua tomo nota y guardo la receta en mi libreta se pendientes,te ha quedado de lujo.
    Te deso lo mejor y que todos tus sueños se cumplan Feliz 2012.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Dios mío!! qué bonita...una presentación impecable, y tiene un aspecto delicioso....va directa a recetas pendientes de hacer!!!

    bicos

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de pastel!!!
    Nunca lo he hecho, pero viendo el corte que tiene debe estar deliciosa...tomo buena nota! un besotee

    ResponderEliminar
  8. Nuestros mayores deseos de paz y felicidad para el próximo año...para ti y toda tu familia...aunque no nos conocemos en persona compartimos muchísimas mas cosas que con cualquiera que tenemos a nuestro lado....
    Un beso y feliz año....

    ResponderEliminar
  9. Y solo la haces en una hora? que presencia! Feliz año nuevo. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Qué buenísima la tarta, tiene un corte espectacular.
    Que pases una noche estupenda con tu preciosa familia Mª josé y que el nuevo año os traiga mucha salud y felicidad!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues te ha quedado digna de reyes,me parece que es mas que de duque,tiene un corte delicioso,y una pinta fantastica. Un abrazo y una Feliz noche
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. MEnuda tarta espectacular. Tiene pinta como si fuera comprada. Que artista!!

    Besos y feliz 2012

    ResponderEliminar
  13. Una tarta espectacular.!!!Que rica!!.Feliz Año Nuevo.Besos.

    ResponderEliminar
  14. que maravilla de pastel!!! Que maravilla de blog, hoy para acabar el año me hago seguidora tuya para no perderme nada en este año que empieza!
    un besito, MUYYY FELIZ NOCHE Y UN FELICÍSIMO 2012!!!
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Feliz año nuevo que seas muy feliz.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar